El internet de las cosas en México podría detonar un mercado de 4,000 mdd a 2022

Sin embargo hay retos que atender como el del fortalecimiento en los modelos basados en analíticos (Big Data), Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA) que a nivel mundial crecen a pasos agigantados, dejando a México en un rezago comparativo.

México vive un momento de cambios en diversos sectores, lo cual es fundamental para orquestar estrategias, tanto corporativas como de gobierno, lo cual lo lleve a acelerar la transformación digital para poder competir en el concierto económico global, dice el director general de Inteligencia México Conference (IMC).

Christian Clapes, quien lidera el foro de ICM sobre inteligencia artificial, IoT y big data, dice a Forbes México que el país tiene todo lo necesario para fortalecer su madurez tecnológica, lo que lo llevaría a contar, por ejemplo, con un mercado en estas prácticas valorado en 4,000 mdd en México para 2022.

Sin embargo hay retos que atender como el del fortalecimiento en los modelos basados en analíticos (Big Data), Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA) que a nivel mundial crecen a pasos agigantados, dejando a México en un rezago comparativo.

“El momento es ideal para consolidar en México un foro de clase internacional en el que los diversos protagonistas del mercado digital: Los gobiernos federal, estatales y municipales; empresas y corporativos; cámaras y asociaciones sectoriales; firmas consultoras; desarrolladores, fabricantes e integradores de tecnología, universidades y el ecosistema de proveeduría en general, puedan intercambiar ideas, compartir experiencias, transferir conocimiento, conectar entre ellos y planificar de forma estratégica los modelos digitales que permitan al país acelerar su transformación digital, y alcanzar las proyecciones de Frost & Sullivan de contar con un mercado local de IoT, por mencionar solo uno, de 4,000 millones de dólares en el año 2022. Actualmente su tamaño es de 1,000 millones de dólares”, dijo Clapes.

El directivo señala que actualmente México vive un momento de cambios en diversos sectores, lo cual es fundamental para orquestar estrategias, tanto corporativas como de Gobierno, para acelerar la transformación digital necesaria para lograr el éxito nacional en la economía global.

De acuerdo con el ‘The Global Competitiveness Report’, realizado por el Foro Económico Mundial, en 10 años México cayó 11 lugares en su madurez tecnológica ubicándose en el sitio 71 de 137 países evaluados, lo que da lugar para que México pueda trabajar en estos temas para poder llegar a las expectativas que ha señalado Frost & Sullivan de contar con un mercado local de IoT, por mencionar solo uno, de 4,000 millones de dólares en el año 2022, el cual tiene un tamaño de 1,000 millones de dólares.

Por su parte Constanza Gómez Mont, CEO y fundadora CMinds, coincide en que en México existen oportunidades las cuales deben ser aprovechadas por los diversos sectores, industrias y empresas para comenzar a permear de un ecosistema tecnológico y digital a todo el país, tal y como sucede en otras regiones del mundo.

«Se requiere que exista mayor participación por parte de todos los actores para que México pueda alcanzar otros niveles de madurez tecnológica, desde foros, espacios en donde se pueda poner en la mesa los temas de innovación, capacitación e inclusión para fortalecer este ecosistema», señaló.

Inteligencia México

Parte de estas estrategias y planes son los que presenta Inteligencia México, una iniciativa que pretende integrar la comunidad más relevante de los actores involucrados en temas de IoT, Big Data y AI, incluyendo los sectores empresarial e industrial, firmas consultoras, empresas de tecnología, los tres niveles de gobierno, universidades y el ecosistema de la proveeduría en general, con el fin de acelerar la digitalización en México.

Para esto, busca conectar a los actores de esta comunidad todo el año a través de otros foros, webinars, blog, newsletter, estudios de mercado y puntos de conexión entre la oferta y la demanda.

«Es evangelizar estas tres tecnologías, es hacer un networking un empresas entre la oferta y la demanda, porque México ya goza de todo un ecosistema de proveedurías basado en estas tecnologías, hay muchas startups que están creándose, un incremento brutal de número de startups en México como en Latinoamérica en este contexto y hay que presentar a estos proveedores a los sectores mexicanos», señala Clapes.

El directivo explicó que Inteligencia México también está enfocando esfuerzos para vincular a distintas universidades para explorar los puntos clave a reflexionar, en torno a la formación de cuadros profesionales especializados necesarios para soportar las necesidades en un entorno de negocios en proceso permanente de transformación digital.

«Y por último queremos enfocarnos en la capacitación, porque ultimadamente estas tecnologías van a necesitar mano de obra calificada en temas computacionales, de análisis de datos y de algoritmos. Es decir, hay que capacitar pero de manera inteligente asociando la capacitación a la puesta en práctica en el negocio que al final es lo importante, traer la parte teórica a la parte práctica», señaló.

Fuente: www.forbes.com.mx