Empresas de popotes en México, en vías de extinción

El 60% de los fabricantes de este producto ha desaparecido o cambió de giro de negocio según la Asociación Nacional de Industrias del Plástico.

Ante la prohibición de vender popotes en algunos estados, combinado con la campaña en contra de su uso, alrededor de 60 por ciento de los fabricantes de este producto desaparecieron o cambiaron de giro de negocio, dijo Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

En conferencia dentro del foro Plastimagen 2019, el representante industrial destacó que en todos los estados están enfrentando propuestas de ley en el uso no solo de popotes, sino también de otros productos plásticos domésticos como bolsas y platos.

“Hay más de 80 iniciativas de ley en contra del uso de plástico. Estamos trabajando de cerca con todos los legisladores para que comprendan que el problema no está en su aplicación, sino en la falta de un esquema de reutilización de estos materiales”, dijo el directivo.

Torres destacó que, en el caso de las bolsas de plástico, las empresas están trabajando entre 30 y 70% de su capacidad por la baja demanda, lo cual puede empujar a su desaparición.

Con ello reportan que casi 8.5 por ciento del personal contratado por la industria del plástico ya se quedó sin empleo por esta situación.

“Esto se combina también con el problema de la inseguridad -algunas empresas tienen que pagar derecho de suelo a la delincuencia organizada-, así como un aumento acelerado en el costo de los energéticos”, dijo Aldimir Torres.

Sobre este tema, Heberto Moreno, director de plásticos de la compañía BASF en México, dijo que ellos trabajan en sistemas personalizados conforme a la demanda del país, para poder ser más competitivos ante los importadores.

Fuente: www.forbes.com.mx