En 2 años, 102 millones de mexicanos tendrán acceso a internet

Para 2020 estaremos presenciando un escenario digital que llegará a los casi 102 millones de usuarios de internet en el país, es decir más de 15 millones que en la actualidad.

Si todo marcha conforme se ha establecido en el tema de reducción de la brecha digital en México, desde perspectiva de gobierno, empresas y analistas, para los siguientes dos años estaremos presenciando un escenario digital que llegará a los 102 millones de usuarios de internet en el país, es decir, más de 15 millones que en la actualidad.

Variables como crecimiento en el uso de smartphones, líneas móviles, líneas de postpago, líneas de prepago, usuarios de aplicaciones, enre otras, son  medidas con las que nos podemos dar un panorama general de cómo estará conectado el mexicano en los siguientes años.

Rolando Alamilla, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU) dice a Forbes México que estos datos son importantes a la hora de tratar de estudiar cómo se comportará el mercado digital en el país, sin embargo resalta que al menos para el 2020, la brecha digital todavía será amplia.

«Es muy importante resaltar que la mayoría de estas variables que vemos en esta gráfica tienen como eje central la conexión a internet. Parte muy importante que para llegar a este escenario que estamos dibujando para los siguientes años, es que siga creciendo la penetración en este servicio, veíamos que la brecha digital todavía será amplia, entonces habría que seguirla cerrando», dice Alamilla.

Por ejemplo, en un comparativo 2018 VS 2020 la casa de análisis, hace un detallado gráfico en donde compara los avances que tendrá cada variable en nuestro país.

Al corte de 2018 se registraron 106.7 millones de smartphones en México, cifra que se estima que para 2020 llegue a los 124.8 millones de dispositivos.

Otro de los datos que resalta The Competitive Intelligence Unit, es el de la presencia de líneas móviles. En 2018 se estima que llegaron a 121.8 millones en México, comparándolo con un estimado para 2020 serán de 131.4 millones.

«Todo esto va a seguir creciendo y así como las líneas de postpago. Sabemos que somos un país de postpago, y siempre lo hemos sido, incluso se dice que el prepago es un invento mexicano, esto seguirá. Otro ejemplo las OTT están creciendo muchísimo, esta adopción que tienen los millennials por ver demasiado contenido en sus dispositivos, pero además verlo en el momento en el que queramos.

…Difícilmente hoy un millennial te va a decir ya quiero que sean las ocho de la noche para empezar a ver mi serie, es decir, la veo en el momento que yo quiera cuando yo quiera y eso está haciendo que crezca demasiado la penetración de este servicio…

Comercio Electrónico

Para el siguiente año, se prevé que la promesa en el crecimiento del comercio electrónico sea una realidad y pasar de los 57.7 millones de usuarios a los 74.7 millones.

«Vemos que ya se está empezando a adoptar, ayuda muchísimo a esta parte de la bancarización. Obviamente también los esfuerzos de empresas para ofrecer plataformas como las wallets para quienes no tienen una tarjeta de crédito o de débito», señala Alamilla.

En la variable de videojuegos veremos un crecimiento acelerado de la mano de los smartphones y ahora también del internet. «Vemos que cada vez hay más videojuegos más elaborados, que ya prácticamente los dispositivos se vuelven consolas de juegos», dice.

Fuente: www.forbes.com.mx