Movilidad Empresarial: una respuesta ante la contingencia ambiental

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó esta semana la activación de la Contingencia Ambiental extraordinaria en la Ciudad de México a través de medidas puntuales para enfrentar los altos problemas ambientales causados por los contaminantes en el aire. Una de estas medidas es el “Hoy No Circula” que está dificultado aún más la llegada de los trabajadores mexicanos a sus puestos de trabajo y oficinas.

En este contexto, para que la contingencia no afecte a la productividad empresarial, la habilitación de las tecnologías enfocadas en la movilidad empresarial, resulta una solución efectiva ya que permiten habilitar a los empleados para que sean “móviles” de forma segura.

Es importante mencionar que una estrategia de movilidad no es simplemente permitir el acceso remoto a la información. La movilidad ofrece nuevas modalidades de trabajo (teletrabajo, workshifting, etc.) adaptables según las necesidades de cada empresa y proporciona a las personas la opción de elegir la hora, el lugar y el dispositivo que prefieran para realizar su trabajo.

Al adaptar su entorno a su estilo de trabajo, o al propio reloj del cuerpo, las personas pueden mejorar drásticamente la productividad personal sin tener la ansiedad de saber si hoy les toca circular o no.

Paralelamente y en cuanto a la flexibilidad laboral, en México todavía nos queda mucho camino que recorrer ya que existe todavía cierta resistencia al cambio organizacional y laboral en las empresas, el cual se encuentra en todos los escalones de la organización. Algunos jefes perciben los nuevos paradigmas laborales como una forma en que los trabajadores pueden ausentarse de sus tareas; otros lo ven como que pueden perder el control de la eficiencia.

Gracias a las tecnologías de virtualización y colaboración se puede brindar un marco completo para la colaboración eficaz a distancia. Todos los datos estarán disponibles para el equipo, asegurando que cada miembro tenga acceso a las mismas versiones de aplicaciones de software, incluso si sus oficinas u organizaciones están en un programa de actualización diferente, de modo que puedan tomar decisiones, comunicarse con los clientes y desarrollar proyectos, todo de una forma totalmente segura.

En México, según el estudio #Qué pasa en Latam: cloud, seguridad y trabajo, realizado el año pasado por Citrix en Latinoamérica, incluido México, casi el 45% de las empresas se considera móvil, entendiendo la movilidad como la capacidad de las empresas de acceder a la información corporativa desde cualquier lugar y a través de cualquier red, bajo un entorno seguro.

En conclusión, las tecnologías que habilitan la movilidad empresarial y que ayudan a lograr niveles óptimos de competitividad empresarial incluso aumentando la capacidad de adaptación a las cambiantes condiciones del entorno, son una solución efectiva para casos como el “Hoy No Circula” y todos los desafíos que enfrentan diariamente los trabajadores mexicanos.

Sólo es necesario dejar atrás las inseguridades, conocer a fondo las herramientas tecnológicas que tenemos disponibles para que las empresas del país ahora más que nunca se sumen a estos nuevos modelos y seguir siendo productivas y competitivas en un futuro cercano.

Fuente: cio.com.mx