Wi-Fi Y SMARTPHONES NO PROTEGIDOS, UN BOTÍN DE TEMPORADA ALTA

No importa el destino elegido, smartphones y tabletas se han convertido en equipaje indispensable de cualquier viajero. Incluso en vacaciones, la gente quiere seguir conectada. Ya sea para actualizar sus perfiles sociales con las fotos del verano, consultar el tiempo o buscar el mejor restaurante, lo cierto es que Internet no descansa en vacaciones. En buena medida porque las redes inalámbricas han dejado de ser un lujo para convertirse en un servicio estándar de cualquier alojamiento. Y cada vez son también más populares en restaurantes, bares y cafés, que las están instalando para sus clientes como consecuencia del uso generalizado del Internet en los dispositivos móviles. Sin embargo, estos dispositivos móviles desde los que nos conectamos siguen, por regla general, sin estar bien protegidos. Una combinación que hace que los cibercriminales se froten las manos en vacaciones.

 

Evite la banca online durante sus vacaciones

 

Las redes WiFi gratuitas que se ofrecen en estaciones, hoteles o restaurantes no están, por regla general, convenientemente aseguradas y cualquier ciberestafador puede interceptar los datos que circulan a través de estas redes en unos pocos minutos. Por ese motivo, los expertos de G Data recomiendan a los viajeros que no se conecten a su banco ni realicen compras online utilizando estos canales. De igual forma, estas actividades tampoco están recomendadas en ordenadores públicos de cibercafés o similares, pues en muchas ocasiones no están actualizados ni llevan instalada una solución de seguridad. En caso contrario, sus datos (personales y bancarios) podrían ser robados y vendidos al mejor postor en los mercados negros de Internet. En caso de que necesite acceder a su banco o realizar una compra online, hágala utilizando la conexión 3G de su dispositivo móvil.

 

Viaje con un smartphone protegido

Los dispositivos móviles guardan una cantidad ingente de información, fotografías, datos personales, agendas, contraseñas y es esta condición de almacén de datos móviles lo que les convierte en objetivo predilecto del cibercrimen que, es consciente de que estas terminales están deficientemente protegidos.

 

La forma más sencilla de evitar ciberestafas es utilizar una solución antivirus en la computadora, y por supuesto, en la tableta y el smartphone, “Instalar un antivirus y perder cinco minutos para comprobar que el sistema operativo y las apps que llevas en el móvil están correctamente actualizadas es la forma más sencilla de bloquear un ciberataque”, asegura Eddy Willems, experto en ciberseguridad en G Data.

 

Instalar un antivirus no sólo bloqueará las aplicaciones maliciosas o sitios web peligrosos, también permitirá la localización de la terminal robada o el borrado de los datos almacenados en remoto, “Si además hacemos una copia de seguridad antes de salir de viaje habremos conseguido, en caso de que extraviemos o nos roben nuestro smartphone, mantener a salvo nuestra información más valiosa”, concluye Willems.

 

 

Diez consejos de seguridad para poner en marcha antes y durante las vacaciones

 

Antes de emprender viaje:

 

  • Asegúrate de que tus dispositivos están totalmente actualizados: Antes de emprender viaje, asegúrate que sistema operativo y resto de aplicaciones están convenientemente actualizadas. Solo con esto, habrás cerrado muchas de las brechas de seguridad más explotadas por los cibercriminales.

 

  • Activa la protección antirrobo: En estas fechas más que en otras se hace recomendable la instalación en smartphones y tabletas de una solución de seguridad que incluya protección antirrobo. Esto permitirá al dispositivo ser localizado, bloqueado o, en caso necesario, ejecutar borrado de datos. En caso de utilizar portátil, lo conveniente es cifrar la información sensible almacenada en el disco duro para, en caso de pérdida o robo, no dar oportunidad de que ésta caiga en manos equivocadas.

 

  • Activa una cuenta de correo electrónico exclusiva para las vacaciones: si eres de los que te pasas las vacaciones manteniendo una intensa correspondencia electrónica y compartiendo tus fotos con familiares y amigos, prueba a dar de alta una dirección exclusiva para este fin. En caso de un ataque solo habrás comprometido las últimas postales vacacionales y no el resto de la información de cuenta habitual.

 

  • Haz copias de seguridad: Haz una copia de seguridad de aquella información personal o profesional que lleves contigo de vacaciones.
  • Instala un software de seguridad en tu smartphone o tableta

 

 

Durante las vacaciones:

 

  • Evita las redes inalámbricas públicas: Las conexiones gratuitas de aeropuertos, estaciones y hoteles deberían usarse con ciertas precauciones pues son inseguras por defecto. En caso de dudas, la conexión 3G de smartphones o tabletas es una alternativa mucho más segura.
  • Ni compras ni banca online en cibercafés y ordenadores públicos: Los PCs públicos son susceptibles de no estar adecuadamente protegidos por lo que es especialmente recomendable no realizar transferencias bancarias ni compras online desde cibercafés o similares.
  • Cierra las sesiones de aquellos servicios a los que hayas entrado como usuario registrado. Si no lo haces y usas un ordenador público estarás comprometiendo tu información personal.
  • Habilita las conexiones Bluetooth, WiFi o GPS solo cuando se necesitan.

§  No se lo pongas fácil a los carteristas: Evita dejar tus dispositivos solos o descuidados. Así evitarás comprobar lo relativamente sencillo que resulta que caigan en manos ajenas. Y bloquea el dispositivo con una contraseña que impida su uso por terceros.