Este Día del Internet, presta atención a la seguridad

Día del Internet

Hoy se celebra la 7a Edición del Día Mundial de Internet, celebración que surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y que fue realizada por primera ocasión el 25 de octubre de 2005.

Posteriormente, las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de laSociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobaron en 2006 designar el 17 de Mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, compartiendo idénticos objetivos a los del Día de Internet.

Como cada año, el Día Mundial de Internet contará con numerosas actividades en las que los promotores de esta festividad buscarán acercar las nuevas tecnologías a aquellos que aún no están familiarizados con la Red en todo el mundo. Además, se pueden dejar comentarios referentes a esta celebración en Twitter con el hashtag #diadeinternet.

Consejos de seguridad

Como es conocido, la actividad en internet también representa ciertos riesgos, por lo cual algunas empresas de seguridad han emitido sus tips y consejos para los usuarios.

Check Point considera que el crecimiento exponencial de las herramientas y amenazas hace que el uso de conexiones seguras sea más relevante, ya que el bloqueo de esta herramienta no es una opción. Por ello, aconseja seguir las siguientes mejores prácticas:

* Crear la política de seguridad por escrito y haciendo congruencia con lo que busca la empresa.

* Capacitar al personal sobre los riesgos del uso de las herramientas e incluso el uso del internet, buscando mayor conciencia en los usuarios.

* Robustecer la seguridad a través de herramientas y equipamiento

Por su parte, ESET realizará un TwitCam a través de su sitio web, en el cual un especialista de la compañía brindará consejos en seguridad informática y responderá las inquietudes de los cibernautas, ofreciendo a todos los usuarios que participen un 50% de descuento en la compra de las soluciones ESET NOD32 Antivirus y ESET Smart Security. Además se sortearán licencias gratuitas entre los asistentes. El evento se realizará a las 12 del día.

Estas son algunas de las recomendaciones de ESET Latinoamérica para tener una experiencia segura en internet:

– Al momento de realizar compras en Internet, recurra a servicios de e-Commerce con reputación conocida con el fin de evitar ser estafado o convertirse en víctima de un robo de datos bancarios. Dado que en muchas ocasiones los cibercriminales utilizan técnicas de Ingeniería Social a través de correo para atraer a sus víctimas y así poder hurtar sus credenciales, se debe evitar hacer clic en los enlaces que se reciben por esta vía.

– Cuando efectúe transacciones vía home-banking, utilice siempre la barra de direcciones para ingresar a la página oficial del banco. Evite hacer clic en los enlaces que le llegan por medio del correo electrónico afirmando provenir de su entidad bancaria. Muchas veces dichos links son enlaces maliciosos que lo redireccionan a una página de aspecto similar a la de su banco con el fin de robar el nombre de usuario y contraseña de su banca en línea. También resulta importante la utilización de un protocolo seguro como https para que el tráfico de datos entre el cliente y el servidor se realice de forma cifrada y evitar que terceros accedan a la información enviada.

– En redes sociales y en servicios de mensajería instantánea,acepte sólo contactos conocidos. De este modo evitará que perfiles creados por los atacantes accedan a su información y lo expongan a diversas amenazas tales como malware, phishing, cyberbullying, entre otras. Recuerde también configurar las opciones de privacidad de modo tal que sus datos no sean accesibles de modo público.

– Al conectarse a Internet desde una red Wi-Fi pública, asegúrese quela red posea una contraseña, de preferencia WPA o WPA II (Acceso Wi-Fi protegido). De todos modos, es importante también que el envío de datos se realice por medio de conexiones de protocolo seguro como https. También es recomendable utilizar una red privada virtual (VPN, del inglés Virtual Private Network) de modo que los datos circulen de manera cifrada y el atacante no pueda tener acceso a los mismos.

– En el caso de los smartphones y las tablets, mantenga desactivadas las tecnologías de comunicación inalámbrica como bluetooth e infrarrojo y actívelas sólo en los casos necesarios durante el tiempo que se requieran, ya que a través de éstas es posible que usuarios malintencionados accedan al equipo. Es importante también ser cautelosos con la información que se almacena en el dispositivo móvil, ya que es frecuente que los usuarios descarguen sus correos o accedan a diferentes servicios ofrecidos en Internet que requieren el acceso de datos personales y sensibles desde los smartphones. A su vez resulta fundamental contar con una solución de seguridad que permita el bloqueo remoto del dispositivo en caso de que sea robado o perdido. Y por último, recuerde incluir una contraseña fuerte en su equipo.

Fuente: Computerworld

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.