INDUSTRIA TIC EN MÉXICO CRECERÁ 4% EN 2020

El volumen de ventas del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en México volverá a ser mayor este año que el porcentaje de crecimiento que muestre la economía nacional.

 

A pesar de este escenario, Ricardo Zermeño González, director general de Select, planteó que el mercado TIC está en desaceleración, y que se espera cerrar este 2019 con un crecimiento de 2.2%, menor al del año pasado.

 

Para el año próximo Select prevé un crecimiento de 4.8% en las ventas de la industria TIC. En pesos implicará que la facturación pase de los 726 millones que registró en 2019 a 761 millones.

 

Zermeño contempla que los resultados podrán adjudicarse a la alta competencia y a la inversión que el mercado realiza en tecnologías como la virtualización y la nube privada que ayudan al despliegue de diversos servicios.

 

En el evento de presentación de resultados de ventas del sector al cierre del tercer trimestre de 2019 SICAD (Servicio de Información Continua para la Alta Dirección), Zermeño segmentó el comportamiento de los diferentes actores de la industria TIC.

 

Destacó que el mayor crecimiento en ventas durante el periodo lo registraron los prestadores de servicios que aumentaron 7% aunque facturaron poco más de 63 millones de pesos, mientras que los operadores telecom, que crecieron tan solo 4.9% facturaron más de 380 millones de pesos. Le siguen los fabricantes que crecieron 2.9% y generaron 218 millones de pesos y los canales de distribución, que aumentaron sus ventas 1.3% y produjeron 134 millones de pesos.

 

Si acercamos la lupa para ver a detalle el crecimiento que acumularon al tercer trimestre algunos actores del mercado TIC, vemos que los centros de datos estuvieron cerca de alcanzar un crecimiento de doble dígito con el 9.9%.

 

Por su parte, los integradores de sistemas sumaron 7.7%, mientras que los fabricantes de soluciones y los fabricantes de software lograron un 7.1 y 5% respectivamente, en tanto que los desarrolladores de software a la medida crecieron 4.9%; los integradores de redes lograron 3.7% y los VARs 1.5% igual que los fabricantes de sistemas personales.

 

Caso contrario fue el de los mayoristas, de volumen de valor que tuvieron una caída de 2.5 y 2.8% respectivamente.

 

Alejandro Vargas, gerente de Investigación de Mercado de la casa consultora, afirmó que el sector público incrementará su presupuesto 17% más que en 2019, lo cual no significará un despegue, sino que podría tomarse como “quitar el freno”. Las áreas en las que predominarán las inversiones de gobierno son: ciberseguridad, nube pública y nube privada.

 

En cambio, el sector empresarial mostrará otro escenario pues, de los 4.9 millones de empresas existentes en México, tan solo 38% tiene acceso a PCs (1.9 millones); 34% a impresoras (1.7 millones), internet fijo 18% (0.9 millones), servidores 2% (0.1 millones) pero smartphones 53% (2.6 millones).

 

“Ese 53% de empresas ya representa un mercado asequible para el ecosistema TIC más allá de los operadores, se les pueden llevar soluciones de negocio a la palma de la mano, como facturación electrónica por 10 dólares al mes por ejemplo”, recalcó Vargas.

 

Explicó que hay 2.6 millones de empresas usuarias de TI y que, en promedio, destinan 166 mil pesos al año en tecnología. La consultora prevé que las organizaciones aumenten sus inversiones 6.4%, lo que podría beneficiar a los negocios B2B.

 

Y, ¿qué comprarán? Las empresas orientarán sus inversiones en: equipos 31%; servicios TIC 27%; servicios telecom 26%; software 10%; consumibles 3%; nube pública 3%.

 

Los presupuestos cambian en el escenario respecto a los trabajadores independientes, que invertirán más en servicios telecom (50%) y equipo (48%). En tanto que el segmento residencial invertirá 61% en servicios telecom y 38% en equipos.

Temas como la poca demanda del mercado y nuevas disposiciones para certificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) hicieron perder hasta un mes de operaciones a los mayoristas en lo que se regularizaban, por lo que no registraron crecimiento en ninguno de los tres primeros trimestres del año, afirmó la analista Fabiola Cruz.

 

Ingram Micro mantiene el 26% del market share en el país, seguido de CT Internacional que tiene el 9%, CompuSoluciones que ostenta el 8%, mientras que Grupo CVA el 7% y Exel del Norte el 6%. El 44% concentra a los demás distribuidores mayoristas que operan en el sector.

 

>>https://www.selectestrategia.net/

 

FUENTE: www.infochannel.info