Las amenazas informáticas ya no son exclusivas de entornos Windows

«En la actualidad, estamos siendo testigos de un cambio en la atención de los atacantes. Así como nuestras vidas informáticas se han alejado del que alguna vez fue el exclusivo mundo de Windows PC, los atacantes también han cambiado de objetivo para poder seguir aprovechándose de nosotros», escribe Symantec en su nuevo informe de inteligencia.

Symantec ha analizado detenidamente esta tendencia, explorando algunas de las amenazas que se encuentran más allá de las fronteras del mundo Windows. También analiza algunas recientes estafas de phishing que están aprovechando la publicidad de los Juegos Olímpicos de Londres, espacio de almacenamiento gratuito online y descuentos falsos de Apple.

Cabe señalar la importancia de una de las familias de amenazas llamada Opfake. Esta amenaza cubre una amplia variedad de sistemas operativos para dispositivos, desde Symbian hasta Windows Mobile y Android eincluso ataca a dispositivos iOS.

De todas formas, no sólo están afectados los dispositivos móviles. Mientras las computadoras Macintosh de Apple fueron atacados por distintas amenazas en diferentes lugares, la idea de que esta plataforma informática podría verse comprometida en forma masiva, es algo que los expertos de seguridad en Internet vienen advirtiendo desde hace años.

Finalmente llegó el día. Un Troyano llamado Flashback, que apareció por primera vez el año pasado, tuvo un gran desempeño en abril infectando exitosamente aproximadamente 600,000 computadoras MAC. Y, mientras descubrimos que los autores detrás de esta amenaza tropiezan a la hora de sacar provecho de ella, otros atacantes siguieron rápidamente el ejemplo, con la esperanza de obtener dinero de la plataforma expuesta. Y recientemente, una nueva amenaza llamada Flamer, sumamente sofisticada, utiliza múltiples componentes para ocultar sus funciones maliciosas. La complejidad del código de esta amenaza se encuentra a la par de Stuxnet y Duqu, las dos amenazas de malware más complejas que hemos analizado hasta la fecha.

diarioti.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.