Lenovo presenta su estrategia para vencer a HP y Samsung

Diario Ti: Según estimaciones de Gartner, el fabricante chino el Lenovo rebasó en octubre a HP como el principal fabricante mundial de PCs. Por su parte, IDC concluyó que HP continúa ocupando el primer lugar, aunque con mínima ventaja. Independientemente de ambos análisis, Lenovo avanza a un ritmo imparable.

La propia empresa se define como el mayor fabricante mundial de laptops, con una cuota de 16% del mercado global. La estrategia de Lenovo ha sido proteger los mercados donde tiene una fuerte presencia, principalmente el segmento del PC en China, junto con aplicar una estrategia agresiva en los mercados de mayor crecimiento. Lenovo ha identificado como prioritarios los segmentos de tabletas, smartphones y smart-TV en su mercado doméstico China, como asimismo el mercado global de tabletas.
Como parte natural de esta estrategia, Lenovo planea imponerse a HP en el mercado global del PC y enfrentar a Samsung en el mercado de los smartphones.
Las ventas de smartphones marca Lenovo se ha triplicado durante los primeros seis meses de 2012, en comparación al mismo período de 2011, lo que ilustra el formidable potencial de crecimiento del mercado chino.
La facturación de Lenovo aumentó de 7,8 mil millones de dólares en 2011 a 8,7 mil millones de dólares en el mismo trimestre del año en curso, lo que equivale a un crecimiento del 11%. Sus beneficios netos quedaron en 162 millones de dólares en el trimestre, contra 144 millones de dólares en el mismo período de 2011.
Un analista consultado por Bloomberg News manifestó optimismo por el desarrollo que vaya a tener Lenovo en el segmento de los smartphones. «Lenovo tendrá un mejor desempeño mejor que sus competidores en el mercado del PC, que está en proceso de contracción», indicó el experto.
En este contexto, no debe extrañar que Lenovo concentre inicialmente su estrategia para smartphones en el mercado chino. El potencial de crecimiento sigue siendo muy alto en ese país, donde la empresa ya tiene una posición consolidada. Se suma a ello la tendencia del consumidor chino a preferir fabricantes locales al momento de elegir sus teléfonos.
Lenovo comenzó a incursionar en el mercado de los smartphones hace sólo dos años, y actualmente ocupa el segundo lugar. El principal actor es Samsung, aunque el mayor crecimiento corresponde a Lenovo, ZTE y Huawei.
La duda natural que surge entonces es cuando Lenovo comenzará a apostar por el mercado mundial de smartphones.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.