En los últimos meses muchas personas han decidido emprender, y la primera idea que les viene a la mente para vender sus productos o servicios es crear una tienda online pero, ¿por dónde empezar?, ¿es realmente una buena idea, está mi producto listo para ello? La realidad es que abrir una tienda online no es cosa fácil, muchas de ellas se pierden entre el mar de opciones que ofrece internet; la buena noticia es que puede incrementar su posibilidad de éxito si se alinea con las mejores prácticas.
Para ello, Francisco Servia, experto en product management e innovación digital, y profesor del curso E-commerce para principiantes de Crehana —la comunidad de aprendizaje en línea en Latinoamérica—, compartió qué considerar antes de crear una tienda online, y lo que no debe faltar una vez que se decida.
Los tres pasos previos: ¿Es mi producto apto o está listo para tener una tienda online?
1.- Investigue si ya lo están buscando o lo están vendiendo. Esto es tan sencillo como buscarlo en internet, ¿qué sale en las primeras páginas?, ¿hay interés? Puede buscar diferentes palabras para saber cómo lo están buscando y apoyarse en herramientas como Google Trends, donde podrá ver si es parte de un mercado en crecimiento o de las tendencias de búsqueda dependiendo la época y ubicación geográfica.
También puede buscarlo en Amazon y evaluar si es un producto rentable, verifique el número de ventas que ha tenido, qué tan bien posicionado está y cuántos competidores existen; tener competidores es una buena señal, significa que hay interés y que las personas están dispuestas a pagar por el producto. También puede calcular el tamaño de su mercado potencial en Facebook Ads, esta herramienta le permite segmentar el alcance de su publicidad y le brinda un estimado de usuarios de internet a los que puedes llegar.
2.- Ponga a prueba el interés y conversión con un landing page.La mejor forma de saber si crear una tienda online es una buena idea, es probar poco a poco si su producto o servicio generará suficiente interés y, sobre todo, conversión, es decir: ventas reales. Para esto no necesita desarrollar un e-commerce completo, puede crear una página informativa en donde hable del producto que desea vender, puede dejar un teléfono para ventas o solicitar los e-mails de aquellos usuarios que estén interesados.
3.- Empiece vendiendo en un marketplace. Ofrecer sus productos a través de otras plataformas, como Mercado Libre o Facebook, es también una buena opción para validar la demanda de su producto en el mercado. Un marketplace ya cuenta con un tráfico de usuarios con la intención de compra definida, por lo que probar el éxito de su producto ahí es un gran primer paso antes de lanzarse a la creación de una tienda online.
Ahora sí… Está listo y seguro de crear su tienda online, ¿qué sigue?
4. Escoja el nombre de su tienda y el dominio. La elección del nombre de su dominio es clave. Si elige nombres complicados, los usuarios pueden tener dificultad al momento de buscarle por internet. Lo ideal es elegir un nombre fácil de escribir y recordar, si puede agregar palabras clave en su dominio, mucho mejor.
5. Decida qué plataforma quiere usar. Puede utilizar tanto un CMS (Sistema de Gestión de Contenido), como Woocommerce, o un creador de páginas web, como Wix Store. Puede revisar las diferencias entre WordPress y Wix si lo que quiere es elegir una de esas dos opciones. Entre las plataformas más conocidas se encuentran: Shopify, Squarespace y Weebly, entre otras.
6. Adquiera un alojamiento web. Esto dependerá de la opción que elija en el punto anterior. Si crea una página de comercio online con Wix, por ejemplo, no necesita comprar un alojamiento. Pero si desarrolla su tienda en un CMS debe adquirir un alojamiento web.
7. Personalice su tienda online. Suba las mejores fotos de su producto y tenga especial cuidado en la descripción del mismo. Recuerde que es muy probable que lleguen a su tienda mediante una búsqueda en internet, así que intente agregar esas palabras clave que encontró en su investigación previa sobre cómo la gente está buscando su producto.
8. Añada métodos de pago relevantes para sus clientes. Lo recomendable es que ofrezca diversas opciones de pago que se adapten a los diferentes tipos de usuarios que compran por internet: transferencias bancarias, Paypal, pagos contra entrega, etc.
9. Cree un blog. Aunque parece un paso extra, esto será de gran ayuda para atraer tráfico orgánico a su tienda. Una vez más, apóyese en las palabras clave y cree un plan de contenidos optimizado con SEO; verá que, poco a poco, su tráfico orgánico crecerá.
10. Cree campañas de publicidad online. Sobre todo para arrancar, si no se publicita y pasa la voz entre clientes potenciales no tendrá tráfico ni ventas y, en consecuencia, tampoco tendrá una tienda exitosa. Lo recomendable es que desarrolle un plan de marketing digital siguiendo las tendencias en redes sociales y marketing; regrese a su investigación de Facebook Ads y, ahora sí, lance publicidad para su público objetivo.
Fuente: cio.com.mx