ISO 54001

¿Qué es ISO 54001?

Es la norma de sistemas de gestión de la calidad específico para las organizaciones que realizan procesos electorales, y se basa en la norma internacional de gestión de calidad ISO 9001:2015 y sustituye a la norma ISO/TS 17582. Este estándar fue desarrollado por Organización de Estados Americanos (OEA) y para su certificación la OEA creo el International Electoral Accreditation Body (IEAB)

El objetivo de esta norma ISO 54001 es el desarrollo de un sistema de gestión de calidad que haga hincapié en el fortalecimiento de los procesos electorales a través del aseguramiento de los siguientes ocho procesos electorales:

  1. Registro de los votantes
  2. Registro de las organizaciones políticas y de los candidatos
  3. Logística electoral
  4. Sufragio
  5. Escrutinio y declaración de los resultados
  6. Educación electoral
  7. Fiscalización del financiamiento político
  8. Resolución de disputas electorales

¿Quién puede aplicar ISO 54001?

La norma ISO 54001 es relevante para todo tipo de organizaciones que desarrollen procesos electorales internos o públicos, ,locales, regionales, nacionales o mundiales así como resolución legal de disputas electorales.

¿Por qué es importante ISO 54001?

Crea el marco adecuado para un sistema de gestión de calidad electoral que ayuda a que las organizaciones provean unos servicios electorales más transparentes y confiables. Lo cual se traduce en un fortalecimiento de la democracia y garantía de que los derechos de los ciudadanos son salvaguardados por procedimientos certificados.

ISO 54001 especifica el “que”, pero no el “como” implementar un sistema de gestión de calidad electoral. El marco establecido tiene la intención explicita de producir un estándar que se adapte a cualquier entorno legal y se trata de un sistema suficientemente genérico como para ser aplicado a cualquier sistema democrático político u organismo electoral.

Beneficios de ISO 54001

  • Proporciona un modelo para el diseño de un sistema de gestión de calidad eficaz que permita a un órgano electoral u organización el prestar servicios electorales que cumplan mejor las expectativas de los votantes, candidatos y organizaciones políticas.
  • Mejora y fortalece los procesos electorales para registrar a los ciudadanos que puedan ir a votar, así como tener el registro de los organismos políticos y candidatos que se vayan a postular en el proceso electoral.
  • Contar con la planificación y organización estricta de la logística para asegurar el éxito del proceso electoral, además de demostrar por medio de evidencias documentadas la fiabilidad del voto de cada elector.
  • Establecer un proceso de información, sensibilización y capacitación de votantes, organizaciones políticas y candidatos respecto al proceso electoral, al igual que un registro de participación.
  • Cumplir con el marco legal para la financiación de las campañas, de manera que se garantice su cumplimiento en cuanto a la elección de la financiación, el seguimiento de los gastos y la accesibilidad a los medios de comunicación.
  • Crear canales adecuados y legales para la gestión de cualquier queja recibida o generada por el proceso electoral, a través de un procedimiento transparente, eficaz y resolutivo.

En Golden TI desarrollamos un metodología de implementación rápida y efectiva que habilita a los procesos de negocio a satisfacer los requerimientos de la norma ISO 54001, y ofrecemos cursos de interpretación de los requerimientos de la norma ISO 9001 e ISO 54001 en conjunto.

No dude en contactarnos. Estamos a su disposición para ofrecerle nuestros comentarios, guía y soporte.