Miguel Cavazos, socio director de la oficina en Monterrey de CITIUS AG, destacó que son proyectos de manufactura que buscan espacios de más de 1 millón de pies (304,800 metros cuadrados) en este corredor. Dijo que el crecimiento de los parques industriales debe ir a la par con el avance de servicios e infraestructura.
Monterrey, NL. El corredor Monterrey-Saltillo ha tomado una gran relevancia para la instalación de parques industriales. Se estima que habrá cuatro o cinco proyectos de diversos sectores de manufactura, que buscan espacios de más de 1 millón de pies (304,800 metros cuadrados) y están analizando instalarse en esta zona, afirmó Miguel Cavazos Villarreal, socio director de la oficina en Monterrey de CITIUS AG.
“Habrá unos cuatro o cinco proyectos de manufactura, que buscan campus de 1 millón o 1.5 millones de pies y que están analizando instalarse aquí. Eso no lo vemos ni en Tijuana, Ciudad Juárez o Chihuahua”, enfatizó el directivo, durante el panel ‘Desarrollo de Infraestructura y Servicios’, en el Foro Realidades, Amenazas y Ventajas del Nearshoring, organizado por CCI France México.
“Esta zona geográfica ha tomado una relevancia importantísima, y creo que los retos van a la par de la oferta de servicio educativo, mano de obra, demanda de energía eléctrica y mucha agua”, destacó.
Alertó que si el crecimiento de la demanda de espacios industriales no marcha al mismo ritmo que el crecimiento de la infraestructura en las ciudades, “va a llegar un momento en que tengamos conflictos” y puede haber otras regiones donde sí encuentran la infraestructura que necesitan.
Cambios en la composición del mercado industrial
A raíz de la pandemia de Covid-19, explicó que hubo muchos cambios en la forma de hacer negocios. La composición del mercado ha cambiado, era un sector muy orientado a Norteamérica, hoy ya se observan también empresas europeas y asiáticas.
“Hasta 2018 teníamos la misma cantidad de clientes de Estados Unidos y Japón, hoy la composición, son empresas de Corea del Sur, China ha tomado mayor relevancia, con sus particularidades”, ahondó.
Ante la mayor demanda de espacios industriales, los parques se están organizando para traer más infraestructura, y aunque existen desarrolladores y organismos con gran capacidad financiera para hacer esas inversiones, no todos lo pueden hacer.
La red de distribución de energía eléctrica, depende del gobierno federal. “Todos esperamos cambios positivos en ese sentido en el próximo sexenio, es una esperanza que tenemos. Recordemos que el problema no está en la generación (de energía), sino en la distribución y mientras que el gobierno no invierta en la red de distribución, los privados lo tienen que hacer”.
El noreste tiene un mercado inmobiliario industrial muy noble, “dado que las barreras de entrada para los nuevos desarrolladores son relativamente bajas, comparadas con mercados como Tijuana, Guadalajara o Ciudad Juárez y la mayor parte de la tierra no es ejidal, el reto está en llevar la infraestructura”, concluyó Cavazos Villarreal.
Fuente: eleconomista.com.mx