Probar continuamente los posibles escenarios mediante modelos analíticos predictivos permitirá a las organizaciones tomar mejores decisiones ante un escenario como el de la actual pandemia, que no parece tener la mayor certeza ni en el mediano plazo.
Este fue uno de los consensos de la conversación en línea entre líderes de negocio de los sectores bancario, retail y consultivo reunidos en el evento SAS Minds Live!
De acuerdo con los exponentes, los modelos de analítica predictiva pueden brindar la posibilidad de transitar hacia las nuevas fases de la contingencia sanitaria con un mejor conocimiento de los nuevos hábitos de las personas, una evaluación de clientes más asertivos o la prevención de escenarios fraudulentos.
Destacaron que una mejor relación con los clientes mediante ofertas más empáticas a su nueva normalidad permitirá que cada organización tome liderazgo, asegure su rentabilidad y se transforme empresarialmente.
José Antonio Murillo, Director General Adjunto de Analítica de Grupo Financiero Banorte, dijo que los datos siempre han sido clave para la liderar la transformación digital y, aunque al inicio fue patrocinado por la alta dirección, los resultados realmente son los que han permitido permear a toda la organización la relevancia del uso de datos para así adoptar un nuevo pensamiento y cultura basada en datos que permita cristalizar la transformación.
De acuerdo con Murillo, esta institución bancaria ha generado en los últimos cinco años más de tres mil millones de utilidad directa incremental gracias al uso de tecnología analítica para una mejor toma de decisiones del negocio. Agregó que ante el escenario de incertidumbre y estrés ocasionado por la contingencia sanitaria Banorte ha generado fortaleza financiera, ha avanzado de manera ágil hacia la transformación digital y a un mejor conocimiento de los clientes.
Por su parte, Mauricio Braverman, Director de Negocios Financieros en Liverpool, explicó que el periodo de estrés no sólo impactó sus ventas tradicionales, que significaban más del 90% de las mismas, sino también su alta infraestructura logística y el incremento de actividades en sus canales, como una mayor demanda del call center.
De hecho, dijo, aunque la organización estaba en camino hacia una omnicanalidad, la llegada del confinamiento condujo a innovar de una forma más ágil, crear nuevos planes de financiamiento para sus clientes, nuevos modelos de venta como el ‘click & collect’ directamente en su auto, y modificar las configuraciones de las herramientas de sus ‘bots’. Sin duda, un cambio dramático para la compañía que requirió de agilidad y uso óptimo de la tecnología analítica.
Otro de los participantes en el evento, Guillermo Jaramillo, Partner líder de Advisory de KPMG Colombia, compartió con la audiencia cómo el COVID-19 fue “el disparador de la nueva tendencia digital”, donde los usuarios digitales son los que marcan el ritmo de cada cambio y adaptación del negocio. Por ejemplo, mencionó, en Colombia se sumaron 4 millones 700 mil usuarios digitales en el sector bancario, lo cual destaca esa necesidad de actuar rápido en la optimización y transformación digital.
Desde la perspectiva del ejecutivo de KPMG, lo que requiere el sector bancario, por ejemplo, es comprender cómo lograr su rentabilidad ante esta nueva normalidad, donde las regulaciones han impactado de forma positiva, al permitir la apertura de cuentas bancarias mediante el uso de dispositivos móviles, o bien al acelerar los procesos de ciberseguridad para estimular nuevos tipos de operaciones.
Para finalizar, los participantes en esta reunión virtual concluyeron que integrar tecnología analítica posibilita a las organizaciones ser más ágiles para mantener la operación, ser más innovadores en la oferta hacia los clientes y más asertivos en la transformación empresarial.
Fuente: cio.com.mx