La compañía, que logró un acuerdo con el Gobierno de México para suministrar la vacuna a fínales de este año, utiliza el ARNm que copia la secuencia genética del virus para evitar infecciones.
Pfizer y BioNTech SE anunciaron este martes un acuerdo con el gobierno mexicano para suministrar su vacuna candidata contra el SARS-CoV-2 para finales de año utilizando una de las tecnologías más avanzadas en la industria farmacéutica, lo que la hace diferente al resto de las compañías, señaló Constanza Losada, gerente General de Pfizer México.
“Es un momento histórico, sin duda, yo creo que va a existir un antes y un después. La tecnología novedosa que está usando Pfizer se llama ARN mensajero que básicamente es una proteína que realiza una copia de la secuencia genética del virus y, una vez inoculada en la célula humana, utiliza la maquinaria normal para producir muchas copias de esa proteína viral. Al no tener el virus, no produce infección y así estimular una respuesta inmune”, dijo Losada en entrevista con Forbes México.
El programa BNT162 se basa en la tecnología de ARNm, patentada por BioNTech y está respaldado por las capacidades globales de desarrollo y fabricación de vacunas de Pfizer. En julio, dos de las cuatro candidatas a vacunas que investigaban nuestras compañías, BNT162b1 y BNT162b2, recibieron la designación de Vía Rápida por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
Esta designación se concedió sobre la base de datos preliminares de los estudios en fase 1/2 que se están llevando a cabo actualmente en Estados Unidos y Alemania, así como de estudios de inmunogenicidad animal.
El gobierno de México recibirá un máximo de 34.4 millones de dosis y un mínimo de 15.5 millones tras la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para vacunar a entre 7.75 y 17.2 millones de mexicanos.
“Será decisión del gobierno mexicano detallar el volumen final para la adquisición de Pfizer. Los 34.4 millones de dosis, es el volumen que se le ha podido alocar a México basado en la estimación de la población de riesgo porque tenemos que alocar vacunas al mundo entero para el año que viene en el mundo entero”, aseguró Lozada.
A petición del gobierno de México, las entregas se realizarán progresivamente hasta el 2021, sujetas al éxito clínico y la aprobación regulatoria local.
Según el plan de adquisición, México pagará en total 1.659 millones de dólares para todas las vacunas, en diciembre comenzarán a llegar las de Pfizer y CanSino, y durante el primer trimestre de 2021 se habrían vacunado 20 millones de mexicanos.
La directiva explicó que una de las cartas de presentación de la compañía con el gobierno mexicano y, con el resto de los países con los que se han acercado para generar alianzas, es que tienen una amplia experiencia en la investigación, desarrollo y manufactura a escala global de vacunas.
“En México puntualmente llevamos más de 10 años desarrollando vacunas contra el estreptococo en el programa nacional de inmunización con el cual hemos podido vacunar a más de 25 millones de niños y siempre con seguridad, eficacia y entrega de medicamentos en condiciones óptimas para la entrega”, apuntó Losada en una llamada.
Pfizer invirtió 8 billones de dólares en Innovación y Desarrollo el año pasado, y año con año invierte anualmente esa cantidad en esa área.
Pfizer avanza en la Fase 3 de la vacuna
Desde que inició la pandemia Pfizer se propuso generar una vacuna contra el Covid-19. A partir de abril realizó los primeros estudios clínicos de la fase 1 y 2, y para el 27 de julio, comenzó la última fase de estos estudios en el que decidió reclutar a 44,000 candidatos para la vacuna.
“El 85% de los pacientes han sido reclutados y vamos avanzado en forma sostenida y favorable, creo que todos estos antecedentes en el desarrollo de vacunas y también los avances en nuestro proyecto de la vacuna candidata de Covid-19 ha facilitado esta conversación con el Gobierno hace unos meses”, enfatizó.
Una vez que la farmacéutica estadounidense finalice la Fase 3, cuyos resultados comparten en tiempo real con las entidades regulatorios en Estados Unidos y en Europa para tener una aprobación más acelerada, tiene que recibir la aprobación de la FDA y luego de Cofepris para poder tener la aprobación local.
“Una vez contando con esta aprobación local de la vacuna estaríamos en condiciones de importar la vacuna a México”, detalló la directiva.
La compañía extendió el estudio de 33,000 pacientes a 44,000 y por ahora, no han presentado ningún inconveniente que los detenga en su proceso. “Seguimos clarísimo con el objetivo de tener una vacuna que sea segura y eficaz, que no tenga efectos adversos relevantes y eficaz para prevenir la infección”, apuntó.
La estimación de Pfizer es tener 1,300 millones de dosis hacia finales del 2021 en con una inversión de 1,000 millones de dólares para lograr el desarrollo y la manufactura de las vacunas.
“Es importante mencionar que Pfizer a diferencia de otras compañías que está haciendo todo el fondeo e inversión de esta vacuna con fondos propios que no ha recibido fondos de ningún gobierno y otras entidades”, puntualizó.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló este martes que gracias a los convenios realizados con COVAX y las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Cansino Biologics, se tendrá acceso a las vacunas contra Covid-19 para cubrir a más de 100 millones de mexicanos.
“Es un momento histórico, creo que hoy más que nunca todos entendemos que sin salud no hay desarrollo, no hay trabajo y tampoco hay bienestar para la población, estamos seguros que la amplia experiencia de Pfizer ha sido fundamental para permitir esta colaboración con el gobierno y creemos que con la aprobación regulatoria pertinente vamos a estar escribiendo una nueva pagina de la historia de la salud de México y de la humanidad”, concluyó.
Fuente: www.forbes.com.mx