Desde inteligencia artificial (IA) hasta realidad aumentada (AR) las marcas mas reconocidas estan utilizando de todo para mantener el mercado altamente competitivo. La pregunta es ¿Realmente funcionan? o ¿Son simplemente exageración publicitaria?
Personalización e inteligencia artificial (IA)
Según Balooch «el 50% de las mujeres se queja de que no encuentran el tono de base adecuado para su rostro, y las mujeres con tonos de piel más oscuros han estado pidiendo a gritos más opciones».
Pero poner miles de tonos en los estantes de las tiendas sería «impráctico», dice.
El escáner Le Teint Particulier de Lancôme puede ofrecer hasta 20.000 tonos diferentes de bases.
En su lugar, Lancôme, filial de L’Oreal, ha creado una máquina de bases personalizadas llamada Le Teint Particulier, que promete encontrar el color «exacto» para tu piel, usando IA.
Los consultores de Lancôme primero determinan el tono de tu piel facial con un colorímetro de mano, que es una especie de escáner.
La información va a una computadora que usa un algoritmo para elegir entre 20.000 tonos diferentes.
Finalmente, los resultados de la computadora se envían a una máquina que mezcla la base para el cliente en la misma tienda.
Según la firma de investigación de mercado Mintel, la demanda de cosméticos personalizados está creciendo rápidamente.
A casi la mitad de los consumidores les gusta la idea de que un producto de belleza esté personalizado especialmente para ellos, y un tercio cree que tales productos dan mejores resultados.
Con un precio de US$108 por una botella de 30 ml, sin embargo, Le Teint Particulier no es barato, y algunos han advertido que el alto precio de los cosméticos personalizados evita que sean inclusivos.
«Es un mensaje que dice que, para beneficiarte, también tienes que ser rico, lo cual es contraintuitivo», dice Cherlynn Low, editora de reseñas del sitio web de tecnología Endgadget.
Herramientas inteligentes de cuidado de la piel
¿Confiarías en una computadora para evaluar tu piel? Es lo que hace precisamente el HiMirror, un «espejo inteligente» fabricado por New Kinpo Group, de Taiwán.
El programa toma una foto de tu cara cada vez que inicias sesión y la escanea para detectar arrugas, manchas rojas, poros, líneas de expresión y niveles de brillo.
Luego califica estos factores de «bueno» a «pobre» y te envía consejos personalizados y recomendaciones de productos.
Olay ofrece una aplicación similar llamada Skin Advisor, y una nueva, FutureYou Simulation, que usa realidad aumentada para mostrarles a los usuarios cómo lucirá su piel y rostro en el futuro.
Algunos expertos en cuidado de la piel advierten que, al no dar contexto sobre sus puntuaciones de piel, tales productos podrían dañar innecesariamente la autoestima de las personas si los resultados son negativos.
Low, de Endgadget, dice que los programas pueden ser «engañados por la mala iluminación o las manchas de maquillaje sobrantes».
«Las puntuaciones no siempre son precisas. ¿Realmente necesitamos un espejo inteligente que nos diga si nuestra piel está brillante o grasosa?», se pregunta.
FUENTE: www.bbc.com