Bangalore. Los afectados por una misteriosa enfermedad en una ciudad del sur de India, que ya causó la muerte de una persona, muestran altos niveles de plomo y níquel en la sangre, informaron ayer las autoridades.
El fenómeno se detectó el fin de semana en Eluru, ciudad de Andhra Pradesh. Desde el sábado hasta este martes, más de 550 personas tuvieron que ser hospitalizadas, y una de ellas murió entre convulsiones, náuseas y fuertes dolores.
El gobierno envió a expertos en virología, del Centro Nacional de Control de Enfermedades y el Instituto de Ciencias Médicas, tras descartar un episodio de histeria masiva
aparecida en plena crisis de pandemia por el Covid-19.
Las muestras de sangre de 10 personas mostraron altos niveles de níquel y plomo, declaró el director del hospital de Eluru, A. V. Mohan.
Sin embargo, las muestras son poco importantes como para afirmar que esos dos metales causaron el problema sanitario masivo en una ciudad de 200 mil habitantes.
De acuerdo con un informe publicado el lunes, la enfermedad puede causar un ataque epiléptico, pérdida de memoria, ansiedad, vómitos, dolor de cabeza y de espalda
.
En la región afectada no hay fábricas grandes y los expertos están analizando la comida y el agua.
Funcionarios de salud y médicos en India están desconcertados por la aparición de esta misteriosa enfermedad. Los principales institutos científicos del país han enviado equipos de expertos a la ciudad de Eluru. Se han sugerido y ensayado distintas hipótesis, siendo la más reciente es que se trata de una contaminación de alimentos por pesticidas.
Confusión entre expertos
Lo que confunde a los expertos es la aparente falta de una característica común en los cientos de afectados. Todos han dado negativo para el Covid-19 y otras enfermedades como dengue, chikunguña o herpes. Los enfermos no están emparentadas ni viven en la misma zona. Son de todas las edades, incluidos unos 70 niños, pero pocos son ancianos.
La primera sospechosa fue que se trataba de agua contaminada, pero la oficina del primer ministro indio, Narendra Damodardas Modi, confirmó que entre los enfermos hay personas que no consumen el agua del sistema municipal, y las pruebas iniciales no revelaron la presencia de sustancias químicas dañinas.
Varios expertos de la Organización Mundial de la Salud también ayudan a las autoridades indias a analizar el brote de este extraño padecimiento.