Los mejores ‘smartwatches’ de 2020 que miden el nivel de oxígeno en sangre: Apple, Garmin o Fitbit

Además de permitir las notificaciones del móvil o registrar la actividad diaria, estos relojes inteligentes dan un paso más en la monitorización de la salud al conocer el nivel de oxígeno en sangre

mejores smartwatches saturación de oxigeno

Nuestra experta ha elegido el Apple Watch Series 6 como el mejor smartwatch o reloj inteligente con capacidad para controlar la saturación de oxígeno en sangre de los cinco modelos analizados. Es muy completo, su apuesta por la salud es clara y sus mediciones son muy fiables.

La pandemia ha hecho que estemos mucho más preocupados por nuestra salud. Y los wearables son un aliado perfecto para que podamos monitorizar nuestro estado físico en tiempo real, tanto en lo que se refiere a ejercicio o actividad diaria como a aspectos más específicos: desde la frecuencia cardiaca hasta el nivel de oxígeno en sangre. Esta es precisamente la característica que tienen en común los smartwatches o relojes inteligentes protagonistas de esta comparativa y que los convierte en una alternativa a los pulsioxímetros de dedo, que también tuvimos la oportunidad de probar.

¿Para qué sirve controlar la saturación de oxígeno en sangre mediante un smartwatch?

Y es que incorporar un sensor SpO2 es una prestación que se ha puesto bastante de moda en los últimos tiempos debido a la relación entre la Covid-19 y la reducción en la saturación de oxígeno. Esto no quiere decir ni mucho menos que gracias a estos relojes se pueda detectar la enfermedad, pero sí son una alternativa para conocer este dato que, además, es adecuado para analizar el rendimiento físico en entrenamientos y actividades deportivas.

¿Qué modelos de relojes inteligentes hemos elegido?

Entre los mejores modelos de smartwatches que miden la saturación de oxígeno en sangre que hemos probado se encuentran: Apple Watch Series 6 (con una puntuación media de 9 puntos), Fitbit Sense (8,5), Garmin Venu SQ Music (8,25), Mobvoi TicWatch Pro 3 (7,5) y Samsung Galaxy Watch 3 (7,75).

De ellos, hemos valorado tanto su capacidad general como relojes inteligentes, como específicamente su sistema de medición del oxígeno en sangre y su aplicación.

– Diseño: además de que tengan una estética atractiva o un acabado que transmita sensación de durabilidad, lo idóneo es que al colocarse el reloj en la muñeca resulte cómodo de llevar y pese poco.

– Software: es uno de los elementos clave porque es el que determina tanto las funciones como el interfaz para interactuar con el smartwatch.

– Autonomía: al igual que sucede con el teléfono móvil, la batería de estos dispositivos inteligentes juega un papel importantísimo para que no sea necesario estar pendiente del cargador. Algunos modelos hay que cargarlos a diario; otros, cada varios días.

– Práctica deportiva: una de las principales funciones asociadas a un reloj inteligente son las relacionadas con el ejerciciocrear perfiles de entrenamientorecomendacionesmonitorización de las actividadesmedidor de la frecuencia cardíaca…

– Notificaciones: mientras que algunos modelos únicamente permiten recibir notificaciones de llamadas, mensajes o recordatorios, otros brindan la opción de responder a ellas e, incluso, mantener conversaciones de voz sin tener cerca el móvil.

– Salud: su capacidad y fiabilidad a la hora de medir el oxígeno en sangre, así como la aplicación que cada uno de los relojes dan a esta información. Del mismo modo, otras opciones relacionadas con la salud, como el registro de las pulsaciones o de otras variables.

Así los hemos probado

Hemos probado todos los relojes inteligentes durante un mínimo de 15 días con dos smartphones diferentes, uno con sistema operativo iOS y otro con Android. La excepción ha sido el Apple Watch, que únicamente hemos utilizado junto con el iPhone 12 Pro Max. De esta manera, ha sido posible comprobar su desempeño en el día a día, cómo gestionan las notificaciones o la autonomía de su batería.

Para comprobar la fiabilidad de su sensor para medir el oxígeno en sangre, se han comparado los resultados en tiempo real con los que ofrece un pulsioxímetro como el ganador de nuestra comparativa de pulsioxímetros de dedo, el Viatom Oxysmart.

El reloj inteligente Apple Watch Series 6 es el ganador por su estupendo diseño, un conjunto de funciones y posibilidades muy interesantes y amplias posibilidades de personalización. Para usuarios de smartphones Android, el modelo recomendado es el Fitbit Sense, con un diseño muy atractivoamplia autonomía y una buena variedad de opciones relacionadas con la salud.

Apple Watch Series 6: nuestra elección 

pulseras de actividad medición de oxígeno en sangre
Los mejores ‘smartwatches’ de 2020 que miden el nivel de oxígeno en sangre: Apple, Garmin o Fitbit

El Apple Watch sigue siendo la referencia absoluta del mercado. Su última versión, el smartwatch Series 6, incluye cambios mínimos a simple vista: su pantalla OLED es más brillante (algo que se nota sobre todo cuando está en reposo), es más rápido (un 20% según la firma) y es compatible con las redes de 5 GHz además de con las de 2,4 GHz, lo que tiene relación directa con la descarga o reproducción en streaming de contenidos de audio.

Dicho esto, continúa muy volcado en todo lo que se refiere a la salud. Así, a su seguimiento de la actividad diaria, la posibilidad de llevar a cabo electrocardiogramas o de detectar caídas para avisar a emergencias, ahora ha añadido la característica que lo convierte en participante de esta comparativa. Con una app dedicada, mide esta variable en unos segundos y los resultados que arroja son siempre muy similares a los que se obtienen con el pulsioxímetro de dedo, con variaciones máximas de un 1% según nuestras pruebas.

FICHA TÉCNICA

Tamaño de la caja: 40 o 44 mm. Cubierta posterior: de cristal de zafiro y cerámica. Dimensiones: 40 mm (40 x 34 x 10,4 mm); 44 mm (44 x 38 x 10,4 mm). Peso: entre 30,5 y 47,1 gramos, en función del tamaño y el material de la caja (aluminio, acero inoxidable o titanio. Pantalla: OLED LTPO. Siempre activa brillo de 1,000 nits. Otros: brújula, altímetro, acelerómetro, giroscopio, sensor de luz ambiental, resistente al agua (50 metros de profundidad).

Dos aspectos destacables más. Por fin incorpora medición del sueño, aunque lo hace de forma bastante incompleta teniendo en cuenta lo que ofrece la competencia: detecta el tiempo que estamos en la camacuánto tiempo de media se duerme a diario, la frecuencia cardiaca durante este tiempo y los niveles de oxígeno en sangre, pero los datos que muestra son muy básicos y sin posibilidad de profundizar.

Además, contempla la posibilidad de que lo utilicen personas que no tengan un smartphone a través de la función Family Link, que estará disponible en breve, y está pensada sobre todo para personas mayores y niños: cuenta con opciones para controlar el uso que se hace del dispositivo y establecer límites de comunicación y uso, compartir datos sobre la salud y la actividad, recibir notificaciones con la ubicación…

Lo mejor: es muy completo como smartwatch y su apuesta por la salud es clara. En el caso que nos ocupa, sus mediciones del oxígeno en sangre son además muy fiables. Lo peor: hay que cargarlo prácticamente a diario (aunque lo haga rápido) y su monitorización del sueño es incompleta. Conclusión: sigue siendo el smartwatch de referencia en el mercado y se perfecciona con cada generación. Solo es interesante para usuarios de iPhone, eso sí.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.