Los conductores de Uber son trabajadores y merecen derechos, dictamina la Corte Suprema del Reino Unido

La decisión supone un duro golpe para Uber, que ha estado luchando por el caso desde 2016.

Uber perdió una batalla importante de larga duración en el Reino Unido el viernes, cuando la Corte Suprema del país dictaminó que los conductores de Uber deberían clasificarse como trabajadores en lugar de autónomos y, por lo tanto, merecen algunos derechos. La decisión significa que un grupo de conductores que presentó una impugnación legal contra Uber hace cinco años tenía derecho al salario mínimo y al pago de vacaciones. 

El tribunal aclaró que esos derechos deben calcularse desde el momento en que los conductores inician sesión para comenzar a trabajar hasta el momento en que cierran la sesión, en lugar de solo cuando tienen un pasajero en su vehículo. El fallo podría tener consecuencias de gran alcance no solo para Uber, sino también para la economía de conciertos en general y la industria de los minitaxis en el Reino Unido.

El caso fue llevado originalmente a un tribunal laboral en 2016 por los conductores James Farrar y Yaseen Aslam, con un fallo inicial a su favor. Uber ha impugnado el fallo varias veces, pero todos los tribunales por los que ha pasado el caso han confirmado la decisión original del tribunal.

«Esta decisión reordenará fundamentalmente la economía de los gig y pondrá fin a la explotación generalizada de los trabajadores mediante artimañas algorítmicas y contractuales», dijo Farrar, quien se desempeña como secretario general de App Drivers and Couriers Union, en un comunicado el viernes . «A los conductores de Uber se les vende cruelmente un falso sueño de flexibilidad infinita y libertad empresarial. La realidad ha sido salarios ilegalmente bajos, horas peligrosamente largas y una intensa vigilancia digital».

Juntos, Farrar y Aslam pidieron al gobierno que proteja a los trabajadores vulnerables de la economía de conciertos reforzando la ley para que tengan acceso a la paga por enfermedad y protección contra despidos injustos.

En una publicación de blog, Uber señaló que existe una distinción en la ley del Reino Unido entre trabajador y empleado y que la decisión no otorga a los conductores de Uber el estatus de empleado completo. También enfatizó que la sentencia se aplica solo a los conductores que inicialmente presentaron el caso y que muchos de los temas señalados en la sentencia ya no se aplican, dados los cambios que había realizado desde ese momento.

«Respetamos la decisión de la Corte, que se centró en una pequeña cantidad de conductores que usaron la aplicación Uber en 2016», dijo Jamie Heywood, gerente general regional de Uber para Europa del Norte y del Este, en un comunicado. «Desde entonces, hemos realizado algunos cambios significativos en nuestro negocio, guiados por conductores en cada paso del camino. Estos incluyen dar aún más control sobre cómo ganan y brindar nuevas protecciones como seguro gratuito en caso de enfermedad o lesión».

Heywood agregó que la compañía está comprometida a hacer más y ahora consultará con los conductores activos en todo el Reino Unido para comprender los cambios que desean ver.

Fuente: cnet.com