Siete formas en las que el COVID-19 ha cambiado las TI para siempre

El COVID-19 golpeó a las TI como un tsunami a principios de 2020, arrasando con operaciones y procesos establecidos desde hace tiempo, lo que obligó a los CIO a identificar y desplegar rápidamente alternativas aceptablesAhora, cuando la amenaza del virus parece estar retrocediendo gradualmente, los líderes de TI se están encontrando con un paisaje radicalmente transformado, preguntándose cómo encajarán las operaciones y prácticas esenciales en un mundo empresarial “nuevo”.

La pandemia ha transformado las empresas en un número casi infinito de formas. La TI también ha sentido el impacto, dejando a los CIOs preguntándose cómo sus departamentos se enfrentarán y funcionarán en un mundo postvirus. Con los cambios básicos que ya están apareciendo, he aquí un vistazo a siete formas en que la COVID-19 ha transformado permanentemente la TI.

1. La agilidad es ahora una necesidad

La llegada repentina e inesperada de COVID-19 sacudió a las empresas hasta la médula, obligando a muchas a buscar alternativas a las operaciones comerciales establecidas desde hace tiempo.

“La agilidad se convirtió rápidamente en la máxima prioridad, ya que el comportamiento del consumidor bien entendido y las cadenas de distribución fijas fracasaron”, afirmó Andy Mutz, responsable de ingeniería, nuevas empresas y tecnologías del desarrollador de software empresarial SAP. “Las empresas necesitaban adoptar y adaptarse a un mundo online/offline totalmente unificado, valorando la resiliencia por encima del puro costo, y la agilidad de las TI se hizo indispensable”.

El lado positivo es que la pandemia demostró a los responsables de TI que es posible transformar de forma segura las operaciones y los servicios clave a un ritmo antes inimaginable. “Las cargas de trabajo cambiaron en poco tiempo de todo tipo de formas para diferentes empresas”, dijo Kirill Shoikhet, CTO de la empresa de almacenamiento definido por software Excelero.

2. La transformación digital da un salto adelante

Mientras que muchas empresas ya estaban planeando iniciativas de transformación digital a principios de 2020, la llegada de COVID-19 les presionó para acelerar el ritmo.

“Con el distanciamiento social, el trabajo a distancia y el contacto restringido para cualquier actividad, algunas empresas tuvieron que adoptar una presencia digital que no tenían antes, mientras que otras se vieron obligadas a pivotar de nuevas maneras”, señaló Pieter VanIperen, socio director de PWV Consultants, una consultora de negocios tecnológicos. “La transformación digital está ahora en el radar de las empresas de todo el mundo”.

Impulsados por la necesidad, los responsables de TI comenzaron a investigar tecnologías antes marginales. De repente, herramientas prometedoras, como los modelos de aprendizaje automático basados en IA, parecían mucho más accesibles. “Con el COVID-19, la tolerancia al riesgo de los CIOs cambió porque tuvieron que desplegar más tecnología incipiente para mantener sus negocios a flote”, dijo Raj Hazra, vicepresidente senior de productos emergentes y estrategia corporativa del fabricante de chips Micron Technology.

Incluso las iniciativas que antes eran relativamente menores, tales como la entrada automatizada del tiempo de los proyectos y los procesos de incorporación de los empleados, se convirtieron de repente en imperativos durante la pandemia. Las organizaciones de TI se adaptaron a la frecuencia y variedad de las solicitudes de automatización siendo creativas, observó Bob Lamendola, vicepresidente de servicios de infraestructura e ingeniería del proveedor de servicios digitales y gestión de la información Ricoh USA. “Muchas organizaciones han demostrado que pueden transformarse y hacerlo en condiciones adversas”, afirmó. “Ahora que se sabe, la aceleración no hará más que continuar”.

3. La colaboración es ahora una rutina

La pandemia puso de manifiesto la necesidad de que los equipos de TI profundicen y refuercen sus ecosistemas de colaboración. Al unirse con socios internos y externos, el personal de TI puede acceder a los conocimientos y recursos necesarios para estar un paso por delante de la competencia.

“Se trata de un cambio permanente que ya era una tendencia antes de la llegada del COVID-19, y que se ha acelerado considerablemente”, afirmó Brian Moore, líder de transformación tecnológica e inteligencia de confianza de la consultora de negocios y tecnología EY Americas.

El COVID-19 obligó a las empresas que se aferraban a una filosofía de TI “construida aquí” a reconocer el valor inherente a la colaboración entre socios. “Tanto si se trata de tecnología integrada en los productos como de herramientas de producción y colaboración basadas en la nube, el ecosistema seguirá siendo importante para las empresas a la hora de innovar y proteger su posición competitiva en el mercado”, explicó Moore.

El cambio a un enfoque de ecosistema requiere que los responsables de TI trabajen de forma constructiva con sus homólogos externos. La gestión de proveedores, por ejemplo, exige la capacidad de articular claramente las necesidades y medir con precisión el rendimiento de cada proveedor. “Esto no es algo que históricamente haya realizado TI y requiere una atención específica para garantizar el éxito”, observa Moore.

4. El conocimiento de las amenazas se ha mejorado y ampliado

La repentina llegada del COVID-19, combinada con su falta de previsibilidad, cogió desprevenidos a la mayoría de los responsables de TI. Las amenazas emergentes de origen tecnológico, como el ransomware y los ataques de denegación de servicio, suelen dar a las empresas al menos algunas pistas sobre qué esperar y cómo prepararse y reaccionar. Pero el virus golpeó con fuerza y de forma repentina, poniendo en peligro las operaciones críticas en cuestión de días.

“No había tiempo para hacer evaluaciones de seis meses sobre las diferentes opciones tecnológicas, o para construir una hoja de ruta a largo plazo para el cumplimiento”, dijo Jason Goth, CTO de la empresa de consultoría tecnológica Credera.

Escarmentados por la experiencia, un número cada vez mayor de responsables de TI están empezando a tratar las amenazas transmisibles, como el COVID-19, con el mismo nivel de importancia que las catástrofes naturales, incluyendo estrategias definidas dentro de sus planes de continuidad de negocio/recuperación de desastres. “Es algo que las empresas deben poder activar bajo demanda”, afirmó Goth. “Es difícil imaginar que podamos volver a meter ese genio en la botella”.

5. La TI es aceptada como impulsora de soluciones empresariales

Cuando la pandemia paralizó operaciones empresariales de larga data, la TI dio un paso adelante para ofrecer soluciones. Las empresas que poseían capacidades técnicas avanzadas pudieron crear nuevos productos y servicios, mencionó Goth.

“Por ejemplo, minoristas como Home Depot y Costco añadieron la recogida en sus puertas; restaurantes como McDonald’s añadieron la misma solución y nuevas opciones de entrega; productos de telecomunicaciones, como Zoom o Teams, tuvieron que añadir órdenes de magnitud en términos de escala, así como nuevas funciones”, indicó. “Las empresas que fueron capaces de realizar los cambios de forma rápida y eficaz no solo pudieron sobrevivir, sino prosperar”.

Sin embargo, el COVID-19 también aumentó las expectativas de las empresas. “Ahora que las empresas saben lo que es posible, habrá mucha menos tolerancia a los largos plazos de entrega, los retrasos y las excusas por no poder cumplir”, predijo Goth.

6. Las TI se ven ahora como un innovador financiero

El COVID-19 ha permitido que las TI tomen la delantera en la innovación financiera, sobre todo en áreas impulsadas por la tecnología, como el comercio sin contacto. “Aunque el sector llevaba años innovando en la tecnología del comercio sin contacto, la pandemia aceleró la transformación y la puso en primer plano”, afirmó Carol Juel, vicepresidenta ejecutiva y directora de informática de la empresa de servicios financieros para el consumidor Synchrony.

La pandemia aumentó la demanda de los consumidores de poder realizar transacciones y procesar pagos sin tocar el efectivo, las tarjetas o los teclados. “Lo que hizo que este [desarrollo] fuera tan significativo es que lo que habría llevado años, tardó… solo unos pocos meses”, señaló Juel, y añadió que el uso de los pagos sin contacto aumentó un 150% en 2020.

7. Aparece una nueva fuerza de trabajo de TI

Al encontrarse repentinamente gestionando equipos dispersos y enfrentándose a una serie de nuevos retos sin precedentes, muchos líderes de TI comenzaron a reconocer la necesidad de un nuevo tipo de experto en TI.

“Desde un nivel básico, necesitamos personas con iniciativa propia que puedan trabajar con poca supervisión y comprometerse y colaborar sin estar al lado de alguien”, explica Stephanie Nigh, vicepresidenta de TI de Transact Campus, una empresa de tecnología para campus sin dinero.

El cambio en las necesidades de personal de TI y de colaboración abre la puerta a un talento más flexible y a oportunidades de creación de valor, afirmó Marc Tanowitz, director general de la empresa de consultoría empresarial y tecnológica West Monroe. “Esto también significa que los líderes de TI deben estar preparados para permitir que toda la empresa trabaje con más agilidad”, añadió. “La implicación es que TI tendrá que adoptar una mentalidad de producto iterativo, proporcionando el ancho de banda, las herramientas, las plataformas, etc. para impulsar la productividad en una fuerza de trabajo remota y dentro de las complejidades de los entornos de trabajo híbridos a distancia/en el sitio.”

Y Discover Financial Services utilizó el COVID-19 para poner en marcha una evolución de la fuerza de trabajo con el objetivo de crear equipos de TI más pequeños, centrados en el producto y autónomos. “Ver la velocidad a la que podemos operar, puso de manifiesto muchas de las ineficiencias que se construyeron en los procesos con el tiempo”, dijo Amir Arooni, CIO y vicepresidente ejecutivo de Discover Financial Services. “Esta mentalidad de simplificación es un inquilino de nuestra evolución tecnológica, ya que queremos crear equipos autónomos que puedan volar”.

Fuente: cio.com.mx