Con más de 500 millones de usuarios, Google Assistant busca ser clave en el hogar

La firma lanzó dos nuevas bocinas inteligentes en México, con las cuales planea expandir su inteligencia artificial Google Assistant.

La carrera entre Google y Amazon por ser los responsables de atender las necesidades del usuario, controlar los dispositivos inteligentes en los hogares, informarlos o despertarlos por las mañanas sigue creciendo.

Luego de que la primera empresa anunciara que su asistente ya está disponible en más de 1,000 millones de dispositivos y que rebasa los 500 millones de usuarios activos al mes, Google México está lanzando dos nuevos sistemas de bocinas inteligentes en el país: Nest Mini y Nest Audio.

“Nos dedicamos a mejorar la experiencia de audio por completo no sólo en hardware del equipo, sino apoyado de software para crear una buena experiencia sin importar donde coloques el dispositivo”, explicó Chris Chan, gerente de Producto para Nest en charla con Forbes México.

Chan comentó que el nuevo Nest Audio está ecualizado con la ejecución de más de 25,000 posibles arreglos de micrófonos, con la finalidad de que la bocina sea capaz de escuchar al usuario por encima de los ruidos comunes del hogar (niños, electrodomésticos y otras voces) y que sin importar su ubicación, pueda ofrecer nitidez y claridad en el audio.

Esto gracias a que, de acuerdo con Google, el Nest Audio integra un chip de Aprendizaje Automático con un TeraOPS de poder de procesamiento.

El procesador no sólo hace que el equipo sea casi el doble de veloz que el Google Home original, sino que el asistente va aprendiendo de los gustos de los usuarios; por ejemplo, qué música tienden a seleccionar más o que comandos se utilizan de forma más recurrente para controlar aparatos inteligentes del hogar.

De igual forma, Google promete que el sistema es capaz de ajustar el contenido de audio dependiendo de si lo que se está escuchando es música, podcast u otro tipo de contenido. 

“Con los cambios de hardware y software logramos que Nest Audio suene 75% más fuerte y ofrezca bajos hasta 50% más robustos que los del Home Original”, dijo Chan.

Los nuevos Nest Mini y Nest Audio ya están disponibles en el país a través de diversos distribuidores a un precio de 1,299 pesos y 2,499, respectivamente.

La apuesta de Google llega un par de meses después de que Amazon anunciara la llegada de su nueva familia de equipos Echo con Alexa para México, que incluyen el Eco Show 10, un dispositivo con pantalla capaz de identificar la voz del usuario y “seguirlo” gracias a un sistema de rotación.

Para Google, la competencia contra Amazon no es menor, en especial porque la firma de internet no ha logrado alcanzar al gigante de comercio electrónico, al menos en Estados Unidos, donde de acuerdo con un reporte de la consultora VoiceBot Research, Alexa domina más del 50% del mercado, mientras que Google Assistant controla cerca del 30%.

El análisis demuestra que para 2020 se estimó que un tercio de la población de ese país cuenta con bocinas inteligentes en sus hogares y 50% de ellos aseguraron que lo utilizan todos los días.

“Eso se traduce en casi 90 millones de adultos estadounidenses con dispositivos, 45 millones de usuarios activos diarios y más de 70 millones de usuarios activos mensuales”, cita el reporte.

En México aún no existe una fotografía clara del tamaño del mercado y el posicionamiento de ambos asistentes digitales. Cuando Alexa cumplió dos años en el país, Amazon México presumió que más de 200,000 mexicanos le habían pedido al asistente que sea su pareja y 300,000 habían pedido a una bocina con Alexa que les cantara las mañanitas; sin embargo, ninguna de las dos compañías ha revelado el volumen de dispositivos desplazados.

A nivel global, Amazon declaró que ya existen más de 100 millones de dispositivos con Alexa activados. Una clara desventaja frente a Google, cuyo asistente forma parte central de la mayoría de teléfonos inteligentes con Android. 

“Los principales obstáculos que deben superar estas empresas son calmar las preocupaciones de los consumidores sobre la privacidad y agregar sin descanso nuevas formas en que los consumidores pueden beneficiarse del uso de la voz sobre el tacto. Los altavoces inteligentes todavía tienen un papel que desempeñar, pero su mayor contribución ha sido provocar una revolución en la voz”, asegura el informe de VoiceBot. 

Fuente: forbes.com.mx