Exclusivo: el gigante de las búsquedas presenta nuevas ambiciones de inteligencia artificial, Android 12 y video chat holográfico mientras trabaja para dejar el escrutinio de su cultura y negocios en el pasado.
En el chat de video, una mujer saluda con la mano y se acerca a un bebé, que rebota en el regazo de su madre. La imagen es tan realista: el bebé tiene los dedos en la boca, la mamá está sonriendo, es como si la mujer pensara que puede tocar a las personas al otro lado de la pantalla.
No es un holograma. Pero parece estar cerca.
En medio de la pandemia de coronavirus, Zoom se convirtió en un salvavidas. Ahora, Google está tratando de reinventar el chat de video con visión por computadora y aprendizaje automático para crear imágenes realistas en 3D con las que puede hablar sin ponerse unos auriculares o anteojos especiales. El resultado es lo que Google llama una «ventana mágica» que conecta a personas de distintas ciudades y países. El proveedor de búsquedas más grande del mundo probará el proyecto con algunos socios a finales de este año.
Llamado Starline, el proyecto es uno de los anuncios más destacados en la conferencia de desarrolladores de Google I / O , que regresó el martes después de saltarse un año debido a COVID-19. En 2020, la gente se refugió en casa para defenderse del virus de rápida propagación. Los hospitales se desbordaron y los seres queridos se perdieron. Los ejecutivos de tecnología que anunciaban nuevos productos no estaban en la mente de la gente.
Ahora gran parte del mundo está en un lugar diferente. La distribución de vacunas continúa en muchos países y una mayor parte del mundo se está abriendo. El gigante de las búsquedas también espera pasar página. Inició el festival de desarrolladores de E / S de tres días de una manera que parece casi un retroceso: estaba en vivo.
Fiel a los tiempos, la nueva normalidad era un poco diferente. El discurso de apertura se transmitió desde un patio en la sede de Google en Mountain View, California, en lugar de en el anfiteatro Shoreline, el lugar al aire libre cercano que ha albergado la confab desde 2016. En lugar de una gran multitud de desarrolladores, la audiencia era un pequeño grupo de Google empleados. Fue un paso lejos de las brillantes producciones pregrabadas que Apple y Samsung entregaron en la era de la pandemia, incluso si todavía se transmitía.
«Durante el año pasado, hemos visto cómo la tecnología se puede utilizar para ayudar a miles de millones de personas en los momentos más difíciles», dijo el CEO Sundar Pichai en un comunicado antes de su discurso de apertura. «Nos ha hecho más comprometidos que nunca con nuestro objetivo de crear un Google más útil para todos».
Para Google, el caos se extendió mucho más allá de la pandemia. La compañía ha superado una serie de controversias durante los últimos 12 meses. Es el objetivo de tres importantes demandas antimonopolio, incluido un caso histórico del Departamento de Justicia de Estados Unidos y otro de una coalición bipartidista de casi 40 estados. La expulsión de Google de destacados investigadores de inteligencia artificial provocó indignación en toda la industria. Pichai, quien ha sido CEO desde 2015, fue llevado ante el Congreso tres veces en el último año para defender a la compañía frente a legisladores preocupados por todo, desde la desinformación hasta un supuesto sesgo anti-conservador. Durante el año pasado, hemos visto cómo se puede utilizar la tecnología para ayudar a miles de millones de personas en los momentos más difíciles.Sundar Pichai
Días antes de la conferencia virtual, Google ofreció una visión completa de su alineación, incluidos nuevos esfuerzos en computación cuántica, actualizaciones de servicios familiares como Búsqueda y Mapas , y una herramienta que usa la cámara de su teléfono para ayudar a las personas a identificar anomalías en la piel. Los anuncios subrayan cuán interesados ??están Pichai y su equipo en poner el foco en los esfuerzos de ingeniería y productos de Google, algunos de los cuales deslumbran, como el proyecto Starline, y dejar atrás la atención no deseada en sus prácticas comerciales y cultura corporativa.
«Están enfocados en la historia del producto, y esa es la historia que quieren contar», dijo Bob O’Donnell, fundador de Technalysis Research. «Están ansiosos por demostrar que están avanzando».
‘Tenemos que superar esto’
Un área del negocio de Google, la inteligencia artificial, captura perfectamente el complicado año de la empresa. Google es una potencia en el campo, y sus anuncios de E / S muestran esa destreza. Pero en el fondo, los problemas espinosos subrayan las luchas que a Google le gustaría superar.
Una de las mayores novedades en I / O es el anuncio de un nuevo campus en Santa Bárbara, California, centrado en la computación cuántica . Albergará a cientos de empleados de Google e incluirá un centro de datos cuántico, laboratorios de investigación y una instalación de fabricación de chips.
«Esta es una apuesta a más largo plazo en una tecnología interesante que podría resolver problemas importantes que ninguna computadora clásica puede resolver», dice Jeff Dean, jefe de inteligencia artificial de Google.
Otro punto a destacar es una tecnología para la Búsqueda de Google llamada «modelo unificado multitarea» o MUM, que Google llama un «hito» en la comprensión de la información. El objetivo de MUM es descifrar preguntas complejas que involucran varios pasos y capas. Por ejemplo, si alguien le pregunta a Google cómo prepararse para escalar dos montañas diferentes, el motor de búsqueda podría en el futuro brindarle a esa persona información sobre la elevación de cada montaña, así como detalles sobre el entrenamiento y qué equipo comprar.
También hay un nuevo servicio llamado Derm Assist, que utiliza IA para ayudar a las personas a aprender más sobre las posibles afecciones de la piel, el cabello y las uñas. Con las cámaras de los teléfonos, las personas cargan imágenes de una dolencia y responden una serie de preguntas. Luego, el software compara las imágenes con una base de datos de 288 condiciones conocidas y les brinda información sobre cuál podría ser la condición.
Por muy útil que parezca, el servicio plantea posibles problemas de privacidad. Enviar imágenes de un lunar preocupante a Google puede resultar un poco espeluznante para algunas personas. Pero Karen DeSalvo, directora de salud de Google, dice que la gente ya está llegando a Google con sus preocupaciones de salud, con casi 10 mil millones de búsquedas en Google al año relacionadas con problemas de cabello, piel y uñas. Aún así, reconoce las barreras de la confianza, especialmente a medida que la gente se vuelve cada vez más cautelosa con la gran tecnología.
«Es algo en lo que realmente pensamos», dice DeSalvo. «Lo que esperamos con el tiempo es que, a medida que las personas vean que la información se vuelve de mejor calidad, a medida que ven que se navega a fuentes autorizadas, van a confiar cada vez más en nosotros».
Aunque Google ha logrado avances en inteligencia artificial, la división se ha visto perturbada durante meses por despidos y renuncias de alto perfil por motivos de ética y diversidad. En diciembre, Timnit Gebru, una de las pocas mujeres negras prominentes en el campo, anunció en Twitter que había sido despedida por un artículo de investigación que mencionaba los riesgos de sesgo en la IA, incluso en los sistemas utilizados por el motor de búsqueda de Google.
Las consecuencias llevaron a que Google despidiera a Margaret Mitchell, quien fundó la unidad de inteligencia artificial ética de la compañía y la codirigió con Gebru, después de una investigación sobre la seguridad de los datos. Samy Bengio, quien dirigió a Gebru y Mitchell y expresó su apoyo, renunció el mes pasado .
«El golpe de reputación es algo real», dijo Dean de Google en su primera entrevista desde que la controversia se hizo pública en diciembre. «Pero tenemos que superar esto, y estamos profundamente comprometidos a trabajar en el espacio y sentimos que es un área realmente importante».
Una gran cantidad de actualizaciones de aplicaciones
Volver a centrar la atención en los productos también significa destacar los cambios en los productos de Google que miles de millones de personas usan todos los días, incluido el sistema operativo móvil Android, Maps y Search.
En I / O, la compañía anunció un nuevo hito para Android: ahora se está ejecutando en 3 mil millones de dispositivos a nivel mundial, otra señal de dominio del software móvil más popular del mundo. Android funciona con casi nueve de cada 10 teléfonos inteligentes del planeta.
Otros cambios en Android incluyen un cambio de imagen importante en el diseño, el mayor cambio estético en la plataforma desde 2014. El nuevo aspecto incluye una función de extracción de color, que genera una paleta de colores para teléfonos al extraer tonos similares de su fondo de pantalla. Otra característica ahora permite a las personas desbloquear sus autos usando su teléfono como clave digital. También permitirá que las personas envíen sus llaves a otros teléfonos cuando presten su automóvil. Google se ha asociado con BMW para presentar la herramienta y estará disponible primero en los teléfonos Pixel de Google y en los teléfonos Galaxy de Samsung.
Google también actualizó su aplicación Maps. Un cambio es un resultado directo de la pandemia: una característica que rastrea cuán abarrotados están los vecindarios y otras áreas grandes. Google calcula que querrá saber si un mercado de agricultores, por ejemplo, ha atraído a una avalancha de personas para que pueda evitarlo si lo desea. Otra característica agrega más contexto a un mapa según la hora del día. Por lo tanto, no le mostrará, digamos, un lugar de desayuno cerrado si mira el mapa a las 9 pm
El gigante tecnológico también presentó una actualización de producto para su servicio más icónico: su motor de búsqueda. Ahora, los resultados incluirán una etiqueta llamada «Acerca de este resultado» que brinda a los usuarios de EE. UU. Más contexto sobre esa fuente, en un intento por combatir la información errónea. Google dice que está trabajando con Wikipedia para proporcionar antecedentes sobre sitios web, incluidas descripciones breves. Las personas también pueden ver cuándo se indexó el sitio y si su conexión al sitio es segura o no.
«Esto le permite ver, a partir de una determinada información, más sobre la fuente», dice Liz Reid, vicepresidenta de ingeniería de Búsqueda de Google. «Entonces realmente puedes entender: ¿Por qué esta fuente es la que te está diciendo esta información? ¿Y cuánto confías en la fuente?»
El cambio se produce cuando Google y otros gigantes tecnológicos se enfrentan a un intenso escrutinio por la difusión de información falsa en sus plataformas. Cuando se trata de los servicios de Google, el sitio de videos YouTube a menudo recibe la peor parte de las críticas por difundir información errónea y conspiraciones, pero los resultados de búsqueda turbios también pueden ser los culpables. En marzo, Pichai compareció virtualmente ante el Congreso junto con el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y el director de Twitter, Jack Dorsey, para testificar sobre el peligro de la desinformación en las plataformas tecnológicas.
«Mantenerse a la vanguardia de estos desafíos y mantener a los usuarios seguros y protegidos en nuestras plataformas es una de las principales prioridades», dijo Pichai en ese momento.
Un acercamiento a la privacidad
El gigante de las búsquedas, que ha sido criticado durante mucho tiempo por sus prácticas de datos, también está promocionando sus esfuerzos en privacidad y seguridad en I / O.
Muchos de los cambios de privacidad de Google están llegando a Android 12. El más intrigante se llama Private Compute Core, que acordona algunos procesos de datos como el reconocimiento de voz y la visión artificial del resto del sistema operativo. El procesamiento se realiza localmente en el dispositivo y no está conectado a la red, manteniendo los datos más privados. Impulsa funciones de Google como Live Caption, que genera subtítulos en tiempo real, y Now Playing, que reconoce la música que se reproduce en el área, similar a Shazam.
Otra característica nueva permite a las personas limitar lo que comparten con las aplicaciones, como solo revelar su ubicación aproximada en lugar de su paradero exacto. La distinción podría ser útil, por ejemplo, si alguien no quiere compartir su ubicación precisa con una aplicación meteorológica. La pandemia ha acelerado muchas tendencias en términos de la cantidad de tiempo que las personas pasan en línea, en sus diversos dispositivos.Jennifer Fitzpatrick
La privacidad en todas las aplicaciones se ha convertido en un tema candente en los últimos meses, con Apple tomando medidas enérgicas contra el seguimiento de datos en iPhones. Un cambio de Apple requiere que los desarrolladores soliciten permiso a las personas para recopilar datos y rastrearlos en aplicaciones y sitios web. La actualización ha irritado a algunos jugadores de la industria tecnológica en general. Facebook ha sido particularmente vocal, y la política ha provocado una guerra de palabras entre Zuckerberg y el CEO de Apple, Tim Cook.
Cuando se le preguntó por qué Google no ha introducido una función similar, Sameer Samat, vicepresidente de gestión de productos para Android, sugirió que la empresa está trabajando en ello. «¿Quién dice que no lo somos?» respondió. Cuando se le presionó, dijo que la compañía «no tiene nada que anunciar» en este momento.
Jen Fitzpatrick, vicepresidenta sénior a cargo de la infraestructura y las experiencias centrales en Google, dice que el año pasado, en el que personas de todo el mundo han llegado a confiar en la tecnología para mantenerse conectadas mientras están físicamente separadas, la privacidad es más urgente.
«La pandemia ha acelerado muchas tendencias en términos de la cantidad de tiempo que las personas pasan en línea, en sus diversos dispositivos», dice Fitzpatrick. «Simplemente refuerza la importancia de brindar a los usuarios experiencias seguras».
Ahora Google tendrá que demostrar que la privacidad es parte de lo normal.
Fuente: cent.com