Tras el impacto de la pandemia, las empresas necesitan transformarse en negocios resilientes con inteligencia, indicó Chandana Gopal, directora de Investigación sobre el Futuro de la Inteligencia a nivel mundial en IDC, durante el IDC Digital Forum Future of Intelligence LatAm.
Al explicar que si bien, el Covid-19 aceleró a meses la transformación digital que se pensaba tomaría años y se desarrollaron nuevas formas de trabajo a distancia; destacó, que uno de los cambios más importantes, fue que las compañías se volvieron resilientes para tener la capacidad de responder rápidamente a las interrupciones y restaurar las operaciones comerciales de manera oportuna, mediante el uso de capacidades digitales para capitalizarse en las nuevas condiciones.
“Entendieron que las disrupciones necesitan integrarse a su modelo de negocios, para prepararse a los nuevos escenarios comerciales y contar con planes, que les permitan adaptarse rápidamente, donde uno de los elementos claves es la inteligencia”, argumentó.
Chandana Gopal puntualizó que el futuro de la inteligencia se define como la capacidad de una organización para aprender de manera combinada con su capacidad de sintetizar la información que necesita y aplicar los conocimientos resultantes a escala.
Capacidades que son habilitadas por el monitoreo, aprendizaje, explicación y adaptación continua, las cuales son el sello distintivo de las soluciones basadas en inteligencia artificial, impulsadas por datos y listas para producción en el núcleo de las plataformas de tecnología inteligente.
La experta de IDC explicó que algunos de los beneficios incrementales que la consultora está documentando por el uso de TI para la mejora de la inteligencia empresarial, son:
- Tiempo de comprensión más rápido.
- Reducción de costos.
- Adquisición de clientes.
- Time to market (Plazo de lanzamiento).
Pero, convertirse en una empresa inteligente y resiliente enfrenta algunos retos y consideraciones que los directivos necesitan resolver, complementó Enrique Phun, analista senior de Software de IDC Latinoamérica.
De acuerdo con la encuesta IT Investment Trends 2H 2020 IDC Latin America, los principales desafíos para desarrollar una organización inteligente en la región son:
- Falta de una cultura basada en datos.
- Falta de habilidades analíticas / recursos humanos apropiados.
- Escasa conocimiento de datos (las personas no comprenden datos o métricas).
- Información en silos.
Phun argumentó que las organizaciones pueden comenzar este cambio con la alineación de las iniciativas tecnológicas a los objetivos comerciales como: satisfacción del cliente, productividad, desarrollo de nuevos productos y servicios. Junto con un cambio en la cultura organizacional, impulsado por la información como un movimiento natural hacia una nueva era, donde los datos son el nuevo petróleo, y la resiliencia y agilidad son los mayores valores de las empresas.
Fuente: cio.com.mx