México es el tercer país de América Latina que más ataques cibernéticos recibió el año pasado, detrás de Perú y Brasil.
Hace poco más de dos años, Santiago Fuentes y Antonio Arellano hicieron un viaje de negocios a Israel, más específicamente a la capital, Tel Aviv. Y fue en medio de reuniones, que descubrieron el peso preponderante que tiene, en general, para el país la ciberseguridad.
Y es que no es de ninguna manera para esta sociedad un tema menor. Tan solo en 2018, el gobierno y empresas del país ubicado en medio oriente invirtieron entorno a la ciberseguridad hasta una quinta parte de los casi 114,000 millones de dólares que el mundo en su conjunto destinó para protegerse.
Todo este desarrollo acabó por ser impactante para Santiago y Antonio, quienes, justo estando en este lugar, decidieron que el siguiente paso de sus carreras estaría completamente ligado a este tema.
Fue así como, inmediatamente a su regreso a México, ambos profesionistas decidieron emprender en este terreno, fundando la compañía Delta Protect, especializada precisamente en la protección digital.
“Poder visitar la meca de la ciberseguridad en el mundo, como lo es Israel, nos permitió darnos cuenta de lo mucho que nos falta en México en este sentido, un país que sabemos que tiene graves problemas de ciberataques, fue así como decidimos entender lo bien que se estaba haciendo allá para traerlo acá”, explica Santiago Fuentes a Forbes México.
Su percepción sobre lo que pasa en nuestro país en este sentido no es para nada errónea. De acuerdo con un análisis de ESET, México es actualmente el tercer país de América Latina que más ataques cibernéticos recibió el año pasado (16.94%), posicionándose únicamente por detrás de Perú (31%) y Brasil (18%).
Una startup para startups
Pero, ¿a qué mercado debía enfocarse la compañía? Santiago y Antonio analizaron el entorno mexicano y encontraron que estaban sucediendo dos cosas muy en particular: Estaba creciendo considerablemente el ecosistema emprendedor y la tendencia del fintech estaba despuntando cada vez de mejor manera.
“Toño y yo empezamos a seguir entonces todo lo que estaba pasando con la Ley Fintech y los requisitos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ponía a las startups para poder regularizarse y decidimos entonces apostar por ayudarlas en este sentido”, detalla el fundador de Delta Protect.
Fue así como la compañía empezó poco a poco a trabajar con cada vez más compañías de reciente creación, las cuales, desde su perspectiva, tiene un reto importante en sus manos al tener que complementar su capacidad tecnológica y de innovación, con la protección de la información de sus usuarios.
“Las startups son compañías por naturaleza muy ágiles, que construyen productos tecnológicos de manera muy rápida, y que tienen que encontrar la manera de conectar esta velocidad con procesos de ciberseguridad”, menciona el emprendedor.
Es bajo esta premisa que, desde la perspectiva de Fuentes, es muy importante que estas empresas estén auditando constantemente su tecnología y revisando cuáles son las vulnerabilidades que pueden ir presentando.
“Nosotros como compañía estamos muy interesados en poder trabajar en conjunto con todas esas empresas que creemos serán en un futuro los unicornios de la región”, apunta. Hoy la empresa cuenta ya con clientes tanto en México como otros países de AL como Argentina o Colombia.
Y es con este conocimiento del tema, que el fundador advierte que sí existe una preocupación clara de las startups por trabajar en temas de ciberseguridad y mantener un nivel óptimo de protección.
“Con las startups la mayoría de los procesos son mucho más rápidos que con otras compañías, y bueno Endeavor nos dice que, en efecto, la media de los emprendedores sí tiene un mindset muy claro sobre la importancia que tiene la tecnología y la ciberseguridad, ellos saben que hoy todos somos vulnerables”, comenta.
Este pensamiento, menciona Santiago Fuentes, se ha venido refinando particularmente durante los últimos dos años, con el entendimiento que existió con sobre los peligros del ransomware y ahora con la expansión de la pandemia.
“Creo que los emprendedores saben claramente ya lo que es la ciberseguridad y la importancia que tiene, hay un conocimiento cada vez más grande en ellos sobre lo que deben de hacer en este sentido”, concluye.
Fuente: Forbes.com.mx