AMD lo confirma: FidelityFX competirá con DLSS de NVIDIA

AMD FidelityFX RDNA2

Durante una entrevista, AMD reafirmó sus planes de lanzar la tecnología FidelityFX Super Resolution (FSR) en sus tarjetas gráficas RDNA2 durante este año con el objetivo de competir directamente con la tecnología DLSS 2.0 de NVIDIA. Esto significa que si DLSS era un aliciente para que los usuarios escogieran gráficas de NVIDIA, ahora tendrán la alternativa en gráficas de AMD.

Parece que los rumores se mostraban un poco optimistas cuando aseguraban que la función FidelityFX Super Resolution para las GPU AMD Radeon RX basadas en la arquitectura RDNA2 se lanzaría en primavera de este mismo año. Scott Herkelman (CVP de AMD Radeon) confirmó que su tecnología rival de NVIDIA DLSS todavía está en proceso y que se lanzará este mismo año, pero no a corto plazo. Scott también confirmó que la tecnología llegará primero a PC y más tarde se extenderá a otras plataformas, como las consolas de juegos que también integran GPU RDNA2.

FidelityFX y DLSS, dos métodos para el mismo fin

NVIDIA fue la primera en lanzar al mercado su tecnología de supermuestreo basada en IA en 2018, cuando se presentó la serie GeForce RTX 20 basada en arquitectura Turing. DLSS 1.0 tuvo unos comienzos bastante complicados y no hubo muchos juegos que utilizaran esta función, y si bien los resultados sí que pudieron ver algunas ganancias de rendimiento, también sufrieron unas pérdidas de calidad gráfica bastante importantes, especialmente en comparación con métodos de Anti Aliasing estándar.

DLSS On OFF

Eso (afortunadamente) cambió con el tiempo y DLSS 2.0 mostró el verdadero potencial de esta tecnología con ganancias de rendimiento bastante interesantes mientras conservaba prácticamente toda la calidad de la imagen. Incluso ahora, la función sigue experimentando importantes actualizaciones como las que hemos visto en Cyberpunk 2077 o The Medium, así como en otros juegos que ha permitido la ejecución de la resolución 8K con una sola GPU sin problemas.

De hecho, la tecnología DLSS es ahora mismo un aliciente muy importante, hasta el punto de que coloca a las GPUs de NVIDIA un escalón por encima de las de AMD sin problemas.

«Internamente en nuestros laboratorios, la tecnología está progresando muy bien. No obstante, nuestro compromiso es con la comunidad de jugadores, así que FidelityFX debe ser una tecnología abierta y que debe funcionar en todos los casos, aunque como sabéis los desarrolladores deberán implementarlo en sus juegos. Aunque estamos progresando bien, todavía nos queda mucho trabajo por hacer y no solo internamente, sino también con nuestros socios desarrolladores de juegos».

«Queremos lanzarlo este año, y creemos que podemos hacerlo pero al mismo tiempo vemos todo el trabajo que tenemos por delante y nos entran dudas. Debemos asegurarnos de que no se reduce la calidad de la imagen, y necesitamos asegurarnos de que se pueda escalar a diferentes resoluciones. Al mismo tiempo, hemos de decir que nuestros socios desarrolladores de juegos están muy contentos con lo que estamos produciendo».

Por cierto, que AMD ha confirmado también el acrónimo de esta tecnología: FidelityFX Super Resolution se abrevia en FSR. Scott también menciona que no solo están utilizando métodos de aprendizaje automático para FSR, sino que además están trabajando con los desarrolladores de juegos para ver cuál es el mejor enfoque para su implementación.

DLSS de NVIDIA se basa únicamente en el aprendizaje automático asistido por IA que funciona con su arquitectura especial (los Tensor Cores), mientras que AMD parece estar más alineada con un enfoque hacia Microsoft DirectML; esto significa que la tecnología de AMD podría ejecutarse en cualquier hardware y no solo con núcleos para IA especializados como la tecnología de NVIDIA.

Fuente: https://hardzone.es/noticias/tarjetas-graficas/amd-fidelityfx-nvidia-dlss/