Ante una pandemia global, Google quiere reforzar la presencia local de los negocios

Jason Spero, vicepresidente de Negocios de Google Ads, dijo en entrevista que la plataforma está mejorando sus herramientas para que los negocios agilicen sus ventas en línea.

La pandemia del Covid-19 vino a acelerar las innovaciones por parte de las compañías para adaptarse rápidamente al comercio electrónico; sin embargo, mientras que para algunas ha sido un proceso difícil para otras ha sido una gran oportunidad. Google Ads ha trabajado para innovar algunas de sus herramientas con el fin de facilitarles esta transición.

“Google ya estaba preparado para estos cambios pero también hemos intentado acelerar algunos productos específicamente para este momento. Por ejemplo con Local Inventory Ads –que permite ver al usuario si un producto esta disponible en su localidad, ciudad o área— hemos hecho más inversiones para que se ajuste más al momento y el usuario tenga la posibilidad de comprar productos en línea y recogerlos en la tienda, o el vendedor pueda indicar si tienen o no un producto en stock”, dijo en entrevista Jason Spero, vicepresidente de Negocios de Google Ads

La plataforma ya ofrece Google Trends, para conocer la popularidad de búsqueda de un término y compararlo con varias palabras o frases, así como las palabras clave o ‘keywords’ que pueden usar los publicistas,  mercadólogos y compañías para entender mejor cómo ha cambiado el comportamiento del consumidores en las distintas categorías.

“Estamos enfocados en un tiempo de transformación de adopción digital y creo que mientras más consumidores y otras personas estén en búsqueda de lo digital más negocios están teniendo una experiencia digital con más consumidores en línea y las expectativas de usuarios cambia porque durante el Covid-19 aprendieron a comprar en línea y cuando el Covid-19 termine continuaran haciéndolo”, explicó.

El comercio electrónico ha crecido 230% en promedio en América Latina, y en algunos casos creció hasta el 900% en algunos países a raíz del Covid-19, añadió el vicepresidente.

“Lo que llama más la atención es que de una encuesta interna que hicimos en Latinoamérica el 50% de la población expresó que iba a seguir comprando en línea una vez que termine el confinamiento”, señaló Spero.

Mientras que en México, el 69% de los consumidores mexicanos prefieren comprar en pequeños negocios locales, sin embargo, el 47% dice que les ha resultado difícil descubrir los pequeños negocios locales.

“Hemos encontrado que las pequeñas empresas en México que normalmente están más involucrados con sus consumidores en un mundo físico también están haciendolo en redes sociales en el mundo digital y Google quiere ayudar a hacer esos cambios”, apuntó Spero.

Google Ads busca construir una mejor experiencia digital para los negocios de este mercado en donde observan que el comportamiento del consumidor se está acelerando en el comercio en línea ya que cada vez están buscando tener una tarjeta de crédito o realizar pagos electrónicos.

“Creo que muchos usuarios seguirán demandando más negocios y que tenemos este momento de una rápida adopción enfrente del consumidor que representa una gran oportunidad para grandes y pequeños negocios, y les estamos ayudando a prepararse. Trabajamos con algunos negocios en Latinoamérica para servir a los clientes en línea”, añadió.

Google tiene diferentes herramientas para encontrar negocios en línea a través de Google Maps y da algunos tips a los dueños de los negocios para mejorar la experiencia en línea como puede ser subir una foto de su local para que sean más atractivos al consumidor, así como para que entender su audiencia y a los usuarios.

“Tenemos otras como tal vez ayudar a su sitio móvil o como usan los mensajes para enganchar a sus consumidores y tips para construir su pagina en línea porque muchos de ellos no estaban en línea especialmente los pequeños. Para los negocios más grandes tenemos mejores prácticas basadas en categoría o un vistazo más amplio de la industria para aquel que quiera mejoras su sitio móvil”, puntualizó.

Asi mismo trabajan en estudiar a los negocios desde su interior para que el consumidor tenga mejores oportunidades.

Crecimiento en E-commerce

Casi todas las categorías registraron un aumento de dos dígitos en el porcentaje de consumidores conectados que realizaron compras digitales entre enero-  febrero y marzo-abril, de acuerdo con una estudio realizado por Euromonitor.

“La única excepción fueron las compras de belleza, salud y cuidado personal, que aumentaron ocho puntos porcentuales. Por el contrario, el porcentaje de consumidores conectados que compran productos electrónicos y electrodomésticos, servicios de alimentos y viajes en línea creció en el doble de puntos”, señaló El  viaje del consumidor digital.

El servicio de comida para llevar y entrega registró uno de los aumentos más fuertes, del 48% de los consumidores conectados al 64% comprando digitalmente entre los períodos de tiempo, debido a los cierres de restaurantes en todo el mundo, que obligaron a los operadores y consumidores a migrar en línea. La categoría de electrodomésticos y electrónica de consumo también recibió un impulso digital ya que los consumidores cerrados compraron productos para oficinas en el hogar, aprendizaje remoto y entretenimiento.

Hubo un fuerte aumento en la cantidad de categorías que los compradores buscaron y compraron en línea, señala Euromonit.

El 60% de los consumidores conectados eran grandes compradores en línea durante el paso de investigación en marzo, explorando de cuatro a cinco categorías en línea, frente al 42% a principios de 2020.

Casi el 50% de los compradores compraron productos y servicios en más de tres categorías, un aumento de 12 puntos porcentuales.

A principios de 2020, los compradores en línea mínimos y los compradores en línea intensos se dividieron uniformemente durante el paso de compra en 36% y 37%, respectivamente.

“En marzo, había una brecha de casi 30 puntos porcentuales entre los compradores online mínimos (20%) y los compradores online intensivos (49%). De manera similar, durante el paso de investigación, solo 10 puntos porcentuales diferenciaron a los compradores en línea mínimos de los compradores en línea intensos en enero, pero nueve semanas después, la brecha aumentó a 47 puntos porcentuales”, señala el estudio.

Fuente: www.forbes.com.mx