El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que su gobierno otorga certeza jurídica para evitar que continúe el empleo de animales para el traslado de desechos, basura, escombros y otros desperdicios.
ECATEPEC, Estado de México.-Ante el abuso y explotación que sufren en este municipio caballos y asnos por parte de cientos de recolectores de residuos sólidos, el gobierno de Ecatepec prohibió en su Bando municipal el uso de cualquier tipo de animal para ese fin.
Durante la promulgación de dicho documento, el alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que su gobierno otorga certeza jurídica para evitar que continúe el empleo de animales para el traslado de desechos, basura, escombros y otros desperdicios.
El artículo 81 del nuevo Bando Municipal de Ecatepec establece que para realizar la recolección, traslado, tratamiento y disposición final al vertedero municipal de residuos sólidos urbanos es necesario acatar las normas técnicas al respecto.
Agrega que “la recolección y traslado de los residuos mencionados en este numeral, no deberá realizarse con el uso de ningún tipo de animal, ya sea de carga o tiro, ni de ninguna otra clase».
En ese sentido, el edil afirmó que no van a permitir que los animales sean empleados y lastimados con fines de lucro «y con las modificaciones al Bando Municipal vamos a hacer que la ley se respete, porque a partir de hoy damos el paso a la vanguardia para la protección de los derechos de los seres vivos».
La Policía Montada y de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología han rescatados del maltrato y rehabilitado a ocho equinos que eran empleados por los llamados “carretoneros” para el traslado y recolección de basura, en colonias como el Chamizal, Guadalupe Victoria, Granjas Valle de Guadalupe y Mathzi, entre otras.
Los equinos, luego de ser rehabilitados en instalaciones municipales, como las caballerizas de la Policía Montada o el Parque Ecológico Ehécatl, fueron enviados a santuarios para caballos ubicados en los estados de México y Puebla.
Fuente: www.elfinanciero.com.mx