De acuerdo con datos de Cisco AppDynamics, la compañía que se especializa en soluciones de full-stack observability, en el último año el 96% de los especialistas en tecnología de distintas industrias en México han reportado haber logrado una mejor visibilidad de su stack tecnológico. Esto trajo consigo para las empresas que adoptaron esta tecnología, grandes beneficios que van desde el aumento en su productividad y menos costos de operación, hasta una mejor colaboración entre las diversas áreas del negocio, y un mayor enfoque en innovación estratégica.
Gracias a esto, los tecnólogos de hoy tienen claras las áreas en las que se tienen que enfocar para lo que resta del año para cumplir con sus metas. A continuación, le compartimos estos cinco factores clave que todo departamento de TI necesita tener en cuenta para lograr sus objetivos:
- 1. Desarrollo de habilidades
Monitorear el rendimiento de la nube requiere una serie de habilidades, esto se debe particularmente cuando hablamos de soluciones de OpenTelemetry – un sistema específico de telemetría para entornos modernos. Por ello, los equipos de TI deben trabajar para atraer el mejor talento nuevo o para mejorar las competencias de sus miembros actuales, para que estos puedan optimizar el rendimiento de microservicios, contenedores y entornos sin servidor.
- 2. Definición de nuevas prácticas
Alcanzar una observabilidad de toda la pila tecnológica requiere hacer cambios estructurales y culturales, no solo implementar soluciones técnicas. Utilizar las herramientas correctas es crítico, pero los especialistas en TI saben que también necesitan instaurar procesos y marcos correctos para asegurar un despliegue fluido de nuevas soluciones, que les permitan trabajar sin contratiempos y maximizar los beneficios que se deriven de estas.
- 3. El proveedor es clave
Entre los datos más importantes revelados en el estudio de AppDynamics, se resalta que el 56% de los especialistas en tecnología en México confían en que el proveedor de tecnologías es clave, ya que con su apoyo, las organizaciones podrán lograr los avances significativos en torno a sus metas de observabilidad de este año. Los proveedores juegan un papel vital para ayudar a los líderes de TI a definir su estrategia de observabilidad y para guiarlos en su camino hacia una observabilidad “full-stack”. Las empresas deben buscar que su proveedor entregue una solución de extremo a extremo que incluya monitoreo, seguridad, optimización de la carga de trabajo así como optimización del costo financiero de la nube.
- 4. Definición de las metas claras y fomentar el trabajo en equipo
Uno de los preceptos centrales de la llamada “full-stack observability” es que los equipos operativos de TI se comprometan con una sola fuente confiable para toda su data de rendimiento. Cuando los equipos están acostumbrados a trabajar en distintos núcleos y cada uno ha dependido de diferentes soluciones de monitoreo por tanto tiempo, puede no ser fácil unificar. Es por esto que si todos tienen como objetivo común alcanzar la observabilidad completa y darle a sus clientes experiencias digitales impecables, podrán tener una visión más clara de hacia dónde van en el futuro.
- 5. Implementación de estrategias
Es alentador que la mayoría de las organizaciones en México (98%) cuenten con una estrategia definida para ejecutar full-stack observability, sin importar si unas están más avanzadas que otras. Sin embargo, aún es evidente la necesidad de revisar y refinar esta estrategia continuamente para adaptarse a los cambiantes requerimientos tanto tecnológicos como del negocio. La constante innovación y lanzamiento de nuevos servicios digitales hacen que los especialistas en tecnología tengan que estar actualizando sus estrategias de observabilidad para asegurarse de tener una visibilidad completa de las nuevas aplicaciones.
Si bien México es muestra de uno de los países con mayor confianza en la adopción de una full-stack observability en la región (86% de acuerdo con el reporte AppDynamics) siguiendo la tendencia de la transformación digital, es claro que las empresas necesitan seguir explorando los beneficios.
Fuente: cio.com.mx