las cifras oficiales más recientes, presentadas en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2018), en México hay 15 millones de fumadores adultos.
El último año no ha sido fácil para las tabacaleras en México, ya que en medio de la pandemia del Covid-19, la venta de cigarros en el país vio una fuerte disminución: la venta de cajetillas cayó 17% entre abril del 2020 y 2021, respecto al mismo periodo año anterior.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta baja quiere de decir que en este lapso se dejaron de comercializar en el territorio nacional 424.4 millones de cajetillas en el territorio nacional.
Y es que entre abril de 2019 y el mismo mes de 2020 se vendieron en México alrededor de 2,491 millones de cajetillas, mientras que en los 12 meses entre 2020 y 2021 se comercializaron 2,066 millones.
A su vez, el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica se recaudaron en el año pasado 43,848.5 millones de pesos de IEPS a los productos de tabaco.
Además, las cifras oficiales más recientes, presentadas en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2018), en México hay 15 millones de fumadores adultos.
Datos de la firma Statista, la marca Marlboro se posiciona a la cabeza del mercado en México, con una participación del 30%, seguida por Benson & Hedges y Pall Mall con 15%; mientras que Camel tiene 10% y el 30% restante está repartido entre otras marcas.
Industria ya ve el cigarro como algo para dejar atrás
La vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Philip Morris México, Catalina Betancourt, comentó que al igual que en el resto de la industria de consumo la pandemia implicó una contracción del mercado.
Sin embargo, indicó que independientemente de la contingencia sanitaria “lo mejor para un fumador es dejar de fumar”, de ahí el compromiso de la empresa es decir adiós al humo, invitar a las autoridades, fumadores y sociedad hablar sobre el consumo de nicotina y sus alternativas.
A nivel global, el 28% de sus ingresos viene de productos alternativos, pero para 2025 su meta es que representen el 50%, además de 19 millones de consumidores que ya cambiaron del cigarro tradicional a Iqos, mientras que en México el número llega a 30,000.
“Como líderes de la industria estamos avanzando en la dirección de los productos sin humos, no somos los únicos actores y la intención es seguir caminando en esa dirección”.
En este sentido, comentó que el dialogo con las autoridades es importante para que tengan un marco regulatorio que de los fumadores una alternativa, como Iqos, ya que en la actualidad esta desactualizados a no contemplar este tipo de productos.
“Lo mejor siempre será dejar de fumar, pero hay muchos fumadores que seguirán haciéndolo. Trabajamos para ofrecer a estos fumadores alternativas de consumo de menor riesgo de daño, como nuestro dispositivo de calentamiento de tabaco Iqos”, afirmó.
De hecho, en el marco del Día Mundial sin Cigarros, Philip Morris México detuvo por 24 horas la producción nacional de Marlboro, su marca más emblemática y vendida, la cual se fabrica en Zapopan, Jalisco, la planta número uno de producción de cigarros de América Latina.
Esta acción, que implica dejar de producir más de 35 millones de cigarros, busca reiterar el compromiso de la compañía dejar de producir cigarros en el futuro, además centrar sus esfuerzos e inversión en innovación para el diseño, desarrollo, evaluación científica y comercialización de productos de menor riesgo, para avanzar hacia un futuro libre de humo.
Fuente: HardZone