De la Luna al ‘home office’; la tecnología y su papel para reducir la distancia entre personas

Ya hace más de 50 años que el mundo entero se cimbró cuando escuchó decir al astronauta Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar la Luna, la frase que marcaría un parteaguas para la historia de la tecnología y de la comunicación: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

En 1969, la forma en la que un ser humano pudo enviar un mensaje a 384 mil 400 kilómetros de distancia de la Tierra rompió cualquier barrera de la comunicación existente hasta entonces. Esto fue posible gracias al desarrollo de los auriculares Plantronics MS-50, un dispositivo creado inicialmente para pilotos de aerolíneas comerciales y que posteriormente, con la ayuda de los ingenieros, pudo resolver el problema de la comunicación espacial.

Como heredera de este legado, creada en el 2019 a partir de la fusión de Plantronics y Polycom, la empresa Poly, especializada en soluciones de voz y video, se enfrentó el año pasado a un nuevo reto para la comunicación y la tecnología: el trabajo remoto. Una medida empleada por distintas compañías alrededor del mundo como un esfuerzo para evitar la propagación del coronavirus en los centros de trabajo.

Si bien, el también llamado home office, no era nada nuevo para algunos, en 2020, el año de la pandemia de covid-19, de la noche a la mañana se convirtió en una realidad para miles de trabajadores acostumbrados a acudir todos los días a sus oficinas.

No usar el equipo adecuado para trabajar de forma remota, desde auriculares y cámaras de vídeo, hasta robustos sistemas de videoconferencias remotas, tiene una repercusión directa en términos de productividad y de eficiencia en los colaboradores de las empresas, advirtió Juan Pelagio, director general de Poly México en entrevista para MILENIO.

«Si no estamos utilizando la tecnología correcta vamos a caer en una ineficiente comunicación», advirtió. Como solución a este problema se presentan los dispositivos especializados el teletrabajo, soluciones tecnológicas que tienen como objetivo acortar la distancia entre los colaboradores y aumentar la productividad.

«Lo que históricamente hemos conocido como comunicación de voz va a ser reemplazado de manera permanente por videoconferencias, por la manera de establecer comunicación visual a través de múltiples soluciones de video», destacó.

Ante este panorama, Pelagio vislumbra un camino hacia hiperconectividad, concepto que dibuja un escenario en el que las personas vivan conectados permanentemente a la información a través de diferentes dispositivos.

«Las empresas han visto incrementar la productividad en sus negocios como resultado del trabajo flexible, esto quiere decir que ha aumentado el sentimiento de las personas que colaboran de forma remota de ser eficientes a través de la comunicación que establecen», destacó.

El directivo reiteró la responsabilidad que tiene la tecnología para escalar la experiencia del teletrabajo, en un entorno híbrido post pandémico en que las organizaciones mantengan el home office a la par de sus espacios físicos.

Fuente: www.milenio.com