Apoyado en la tecnología, el trabajo está cambiando, y sus efectos podrían repercutir, en el largo plazo, sobre la remuneración o la modalidad del empleo.
El empleo vive una revolución, ahora acelerada por la pandemia de Covid-19. La tecnología ya se había convertido en la punta de un iceberg que amenazaba con transformar el mercado laboral de forma vertiginosa, pero hoy los temores y los cambios ya se han hecho realidad.
El panorama, en términos de ocupación, no es alentador, ya que la crisis sanitaria también ha detonado una problemática económica, la cual engrosó las cifras de desempleo durante 2020.
Tan sólo entre abril y mayo del año pasado, se contabilizó la pérdida de 12,180,000 empleos formales e informales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El impacto de la situación sanitaria no es menor. La economía mexicana habría tenido una caída de 8.5% en 2020, en su comparación interanual, de acuerdo con la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del Inegi; una de las peores contracciones de las que se tiene registro.
A pesar de todo, los mexicanos parecen ser de los trabajadores que le pintan una buena cara al futuro. Un total de 47% de los empleados mexicanos se mostraron optimistas sobre el mercado laboral en 2021, de los cuales un 27% dijo sentirse muy optimista, de acuerdo con datos de una encuesta realizada por el sitio de empleo Indeed.
“Por su parte, en países como Francia, Italia o Alemania, predominó el porcentaje de personas que no se sienten optimistas al respecto”, asegura Paul Wolfe, quien es vicepresidente senior de Recursos Humanos para Indeed.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que el PIB nacional tenga un crecimiento de 4.6% durante 2021, un rebote técnico que mejoraría sustancialmente las expectativas de empleo en el mediano plazo.
ÉBIL RECUPERACIÓN
En 2021, el empleo comienza a mostrar una recuperación algo tímida, con la creación de 47,000 puestos, en su comparación mensual de enero. “Dadas las condiciones actuales de la pandemia, así como a diversos factores adicionales y rezagos de la economía mexicana previos a la pandemia, mantenemos nuestra previsión de lenta recuperación del empleo”, dice un análisis económico elaborado por el área de Investigación de BBVA en México.
La brecha de puestos de trabajo reporta 792,000 menos respecto a febrero de 2020, cuando el número de afiliados al IMSS alcanzó un total de 20.6 millones de trabajadores dados de alta en aquel instituto de seguridad social.
“Revisando de manera más detallada el comportamiento de la creación de empleo en el mes de enero, es más evidente la debilidad de la reactivación del mercado de trabajo formal. En este sentido, si bien hubo creación positiva de empleo, ésta fue el resultado de la generación de 61,000 empleos eventuales y de una pérdida de 13,000 empleos permanentes. Con estos resultados, el rezago previo a la pandemia, en el caso del empleo permanente, sigue siendo el más relevante, con 661,000 empleos menos respecto a febrero de 2020 y 131,000 menos en el caso del empleo eventual. Es decir, la pandemia trajo un aumento en la precarización del empleo”, dice BBVA.
Las empresas enfrentan hoy el reto de adaptarse a las nuevas necesidades. Un 66% de los empleadores asegura que habrá una mejora en las opciones de trabajo flexible, y 65% aumentará las opciones de trabajo en casa.
“De acuerdo con datos obtenidos mediante nuestra encuesta, 22% de los empleadores encuestados en México dijeron que este 2021 planean contratar aproximadamente lo mismo que antes de la pandemia, mientras que sólo 1% piensa que es probable que despidan personal. De igual forma, 42% de los empleadores estuvo de acuerdo en que sus empresas no tendrán problemas para atraer nuevo talento”, dice Paul Wolfe.
El sueldo emocional cobra importancia en el mundo laboral este 2021. La pandemia de Covid-19 ha hecho que los colaboradores prefieran recompensas que van más allá de su remuneración en las empresas, pero aún hay un largo camino para ofrecer los beneficios no financieros que demanda el talento corporativo, dice João Nunes, Managing Director de Page Executive y Michael Page México y Centroamérica.
Un 66% de los profesionales considera que la situación generada por Covid-19 impactará en la expectativa de carrera durante los próximos dos años”, de acuerdo con datos del “Estudio de remuneración 2021”, de Page Group.
La digitalización que viven las industrias es parte de los catalizadores para generar un cambio en las remuneraciones tradicionales y atender a sus consumidores que realizan la mayor parte de sus actividades desde casa.
El principal reto para los países latinoamericanos es el desarrollo y la capacidad de inversión para digitalizar sus operaciones.
De acuerdo con datos arrojados por la encuesta de Indeed, el sector de Enseñanza (50%), Recursos Humanos (40%), Tecnologías de la Información y Comunicaciones (32%) son las industrias que mejor percepción tienen para la contratación este 2021, ya que la mayoría coincide en que los planes de contratación serán los mismos que antes de la pandemia.
Los siguen Arquitectura, Ingeniería y Construcción (20%), Artes y Cultura (29%), Finanzas (20%), Fabricación y Servicios Públicos (22%), Ventas, Medios de Comunicación y Marketing (23%).
La Atención Sanitaria tendrá una ligera caída, ya que 42% coincide en que planean contratar a un 75% de los niveles previos a Covid-19. Mientras que el Comercio Minorista, Restauración y Ocio (29%), así como Viajes y Transportes (33%) serán los que menos estarán contratando, ya que la mayoría coincide en que sólo contratarán para funciones clave, dice Wolfe.
A ESPERA
En la nueva normalidad, las empresas pondrán énfasis en los planes de corto plazo y no en los basados en un largo periodo, debido a las condiciones de cambio y adaptación mientras dure la pandemia, con planes de contingencia para hacer frente a lo inesperado.
“Hoy, cualquier empresa o profesional debe tener la capacidad de poder adaptarse”, dice João Nunes.
Tener un empleo seguro y estable será una de las prioridades para 2021 entre los trabajadores de 16 a 54 años, dice Indeed.
“Sin duda, este 2021 será un año de recuperación en diversos aspectos en el mundo. Pienso que habrá que ver cómo evoluciona dicha recuperación y la pandemia para dar una visión más certera para 2022”, dice Paul Wolfe, vicepresidente senior de Recursos Humanos en Indeed.
Para evitar el deterioro del empleo formal, habrá que entender que la recuperación del empleo no sólo viene de generar nuevos puestos de trabajo, sino empleos de calidad. Además, en el corto plazo, la recuperación estará ligada al avance de la vacunación para superar la pandemia, mientras que, en el largo y mediano plazos, la inversión será determinante para una mejoría sostenida, explica BBVA.
México está entre la esperanza y la espera de ver la recuperación del empleo. La crisis sanitaria no ofrece casi ninguna certeza de recuperación, pero sí de la llegada de cambios irreversibles.
Fuente: Forbes.com.mx