Domótica: el Internet de las cosas multiplica la seguridad y la eficiencia de tu hogar

  • Una casa inteligente no es algo futurista o fuera del alcance de la mano, pues con una selección de elementos básicos el hogar se vuelve automatizado y la telemática y la eficiencia se alían para una mejor gestión de los suministros, lo que se traduce en un recorte de la factura energética.

Montar un sistema domótico en casa es posible, si se tiene la determinación de hacerlo, no sólo por una actitud de apertura hacia las nuevas tecnologías, sino por un deseo de avanzar en el consumo sostenible, que saltaría así de la cesta de la compra o la adquisición de productos textiles a lo más profundo del hogar.

El despliege de dispositivos necesarios para una casa conectada supone una inversión inicial, que se amortiza con creces una vez que se consiguen los ahorros de suministro propios de una gestión más inteligente a largo plazo. Muchos de estos sistemas se centralizan desde altavoces u otros dispositivos inteligentes que permiten su control, siendo los activados por voz algunos de los preferidos.

AMAZON ECHO DOT

Alexa, asistente virtual de Amazon, está presente en el altavoz inteligente más popular de la firma. El dispositivo permite el control de la música con comandos de voz, reproduciéndola en streaming desde Amazon Music, Spotify, TuneIn y otros servicios. Si el Echo Dot se vincula un segundo dispositivo se obtiene sonido estéreo. También se le puede pedir que responda preguntas, repase las noticias, consulte la previsión del tiempo configure alarmas o controle dispositivos de hogar digital compatibles.

Asimismo, se puede llamar o enviar mensajes a cualquiera que tenga un dispositivo Echo o Skype sin mover un dedo. Igualmente, se puede conectar con otras habitaciones del hogar en las que haya un dispositivo compatible.

Gracias a los cientos de skills o funcionalidades, Alexa añade continuamente formas nuevas de realizar tareas, entre las que se encuentran ayudar en la cocina o jugar. Con este altavoz se controlan los dispositivos del hogar digital con la voz, pues el aparato enciende luces, regula termostatos y cierra las puertas con llave, entre otras posibilidades.

AMAZON ECHO SHOW, CON PANTALLA

El Echo Show de 8 pulgadas tiene una pantalla inteligente a través de la que Alexa ayuda a organizar el día con un sólo vistazo. Se pueden ver series, películas, escuchar noticias, sintonizar emisoras de radio y poner podcasts.

También es posible hacer vídeollamadas y mandar mensajes a quienes tengan la app de Alexa, que puede mostrar en tiempo real vídeos de las cámaras de seguridad, además de controlar luces y regular termostatos. Cabe la opción incluso de personalizarlo con álbumes de fotos, una pantalla de Inicio y rutinas matutinas para empezar bien el día. Cocinar recetas paso a paso, mantener al día listas de tareas, citas del calendario y consultar el estado del tráfico antes de salir de casa son otras acciones puestas en bandeja.

ALTA FIDELIDAD CON AMAZON ECHO STUDIO

El altavoz premium de sonido inmersivo realiza las funciones de las gamas más bajas de la marca y reproduce sonidos graves potentes, tonos medios dinámicos y agudos nítidos, gracias a una tecnología que aporta dimensión espacial, claridad y profundidad. .

TERMOSTATO INTELIGENTE

Ahorrar hasta un 30% de la factura de la luz ya es posible con sistemas de climatización como este. El termostato programable se instala en la pared, siendo posible ajustar la calefacción con el móvil o encenderla antes de llegar a casa.

El dispositivo se maneja con una App, que ofrece control remoto, incluyendo ajuste de horarios y valores programados, anulación órdenes y sincronización automática. La App incluye utilidades de geolocalización y detección de ventanas abiertas, así como opciones de adaptación meteorológica en función del tiempo que haga.

También se pueden conocer datos sobre la frescura del aire en casa y en el exterior, lo que ayuda a mantener un ambiente saludable. El aparato es compatible con el 95% de los sistemas de calefacción, pero no con los eléctricos.

KIT DE CALEFACCIÓN DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Con este conjunto de termostato y cabezales inteligentes para los radiadores se puede vivir cómodamente siendo responsable con el medio ambiente. No sólo es cuestión de voluntad, sino de obtener la información que brindan estos aparatos para disminuir la cantidad de energía que, de otra forma, se desperdiciaría.

En este termostato resulta útil la función Confort, que detecta cuando se está llegando al hogar para encontrarlo caldeado al entrar. Otra herramienta apreciada es la de detección de ventanas abiertas, que evita la fuga de calor, pues apaga la calefacción 15 minutos, un intervalo perfecto para ventilar la casa.

Una vez que se tiene el termostato, se puede ampliar el número de cabezales para controlar radiadores y recortar más los costes de la calefacción. Los cabezales funcionan en todos los radiadores estándar y para colocarlos sólo se necesita reemplazar las viejas roscas por estas inteligentes.

BOMBILLAS LED INALÁMBRICAS MULTICOLOR

Estas bombillas LED regulables de 9 watios y 1000 lumens están provistas de WiFi. Equivalen a las incandescentes tradicionales de 90 watios, permiten ahorros energéticos de hasta el 85% y son útiles para abordar la decoración navideña o fiestas de cumpleaños, pues posibilitan efectos de luz con infinidad de colores, cambiando el aspecto y el ambiente de una habitación al instante.

Con todo, estas bombillas suelen usarse con los modos Fiesta, Leer, Dormir o Modo Ocio. Además de proporcionar la calidez y color de luz deseados, se pueden establecer horarios de encendido y apagado con patrón diario o semanal. Estas bombillas se controlan en remoto desde el móvil o la tableta, siendo posible crear grupos lumínicos para controlar todas las luces del hogar.

Fuente. expansion.com