El último Índice de Tendencias Laborales de Microsoft encontró que los empleados están tomando el control de la IA, pero aquellos que reciben apoyo en el trabajo tienen más probabilidades de prosperar.
Si bien persiste el temor a la pérdida de empleos relacionada con la IA , el 55% de los líderes empresariales en realidad están preocupados por cubrir puestos clave. Pero aquí está el truco: el 71% dijo que preferiría contratar a un candidato menos experimentado con habilidades básicas de IA, como la capacidad de usar herramientas de IA generativa , que a un prospecto más experimentado que no sabe nada sobre IA generativa.
Esto es según el cuarto Índice de Tendencias Laborales de Microsoft , publicado el miércoles en asociación con LinkedIn.
Este año la atención se centra en cómo la IA está afectando el trabajo y el mercado laboral. Descubrió que la mayoría de los trabajadores están utilizando herramientas de inteligencia artificial en el trabajo mientras continúa la presión después de la pandemia. Mientras tanto, los líderes empresariales creen que necesitan implementar la IA, pero tienen algo parecido a una parálisis de decisiones.
«Ante la inevitabilidad de la IA, la inacción no es una opción», afirmó Colette Stallbaumer, cofundadora de Microsoft WorkLab y directora general de Copilot . «Y eso es cierto tanto para las personas que buscan mejorar sus habilidades y tener una carrera como para los líderes empresariales que saben que necesitan moverse y que están dudando».
Después de un año centrado en herramientas de IA generativa para consumidores , estamos viendo a empresas como Amazon , Anthropic y Adobe ir tras el mercado empresarial con nuevas herramientas de IA generativa centradas en los negocios. Esto sigue las tendencias históricas de adopción de tecnología, que comienza en casa y migra a la oficina.
Estas herramientas ofrecen la esperanza de una mayor eficiencia y mejores condiciones laborales para los empleados, si sus jefes pueden decidir qué herramientas utilizar. (Consulte la nueva página de recursos AI Atlas de CNET para ver nuestras revisiones prácticas de productos de IA generativa, incluidos Gemini , Claude , ChatGPT y Microsoft Copilot , junto con noticias, consejos y explicaciones sobre IA).
Los empleados no esperan la aceptación corporativa
El estudio encontró que el 75% de los «trabajadores del conocimiento», o aquellos que normalmente trabajan en un escritorio, ahora utilizan IA en el trabajo. Stallbaumer señaló que esta cifra se ha duplicado en seis meses. (Microsoft no incluyó esta pregunta en la encuesta de 2023).
Mientras tanto, el 78% está trayendo sus propias herramientas de inteligencia artificial al trabajo, o «BYOAI», como lo llamó Stallbaumer.
«Los empleados quieren IA en el trabajo y no esperarán a que las empresas se pongan al día», afirmó. «Los empleados están abrumados y bajo presión en el trabajo y están recurriendo a la IA en busca de alivio».
Pero la BYOAI conlleva riesgos, y Stallbaumer dijo que esto debería ser una llamada de atención para que los líderes de las empresas implementen planes de IA.
«No ponga en riesgo los datos de su empresa», añadió. «Proporcionar herramientas autorizadas para que los empleados tengan orientación y sepan lo que se supone que deben hacer».
Los ejecutivos se están demorando
Si bien el 79 % de los líderes empresariales entiende que la IA en el trabajo es vital para seguir siendo competitivo, el informe muestra que muchos simplemente no saben cómo implementarla a escala.
«Sienten esta presión de mostrar un retorno de la inversión instantáneo», dijo Stallbaumer. «Esta incertidumbre está estancando la visión».
Esto a pesar de los avances entre los empleados individuales. Quienes utilizaron herramientas de inteligencia artificial redujeron el tiempo dedicado al correo electrónico entre un 25% y un 45%, según cifras de Microsoft.
«Las ganancias están ahí», dijo Stallbaumer. «Y ahora es el momento para que los líderes descubran cómo convertir esos beneficios en valor comercial».
La clave es comenzar con un problema como tiempos prolongados de llamadas al servicio de atención al cliente o clasificar una gran cantidad de solicitudes de empleo y luego aplicar IA para hacer estos procesos más eficientes.
«La gente va a utilizar estas herramientas y, entonces, ¿cómo pueden [los líderes] ayudar a la gente a utilizarlas de forma segura y en contra de las cosas que en última instancia les ayudarán a gestionar los costos y mejorar el crecimiento, los ingresos y los resultados?» -Preguntó Stallbaumer.
Las organizaciones de apoyo engendran ‘usuarios avanzados’
Entre los empleados que utilizan la IA en el trabajo se encuentran los que el estudio llamó «usuarios avanzados de la IA», o aquellos que aprovechan la IA para hacer su carga de trabajo más manejable y agradable, y que, como resultado, ahorran unos 30 minutos al día.
«El ritmo, la intensidad y el volumen de trabajo, que realmente se aceleraron durante la pandemia, no han disminuido», afirmó Stallbaumer. «La persona típica tiene que leer cuatro correos electrónicos por cada uno que envía, el tiempo dedicado a las reuniones ha aumentado, el tiempo dedicado al trabajo fuera del horario laboral ha aumentado y realmente no muestra signos de desaceleración».
Pero estos usuarios avanzados trabajan en organizaciones de apoyo, según la encuesta. Los usuarios avanzados tienen un 61 % más de probabilidades de haber escuchado de su director ejecutivo sobre el uso de la IA generativa en el trabajo, un 53 % más de probabilidades de haber recibido estímulo y un 35 % más de probabilidades de haber recibido capacitación en IA para su función. Al mismo tiempo, solo el 39% de quienes utilizan IA generativa en el trabajo han recibido capacitación en el lugar de trabajo.
«Los usuarios avanzados se hacen, no nacen», dijo Stallbaumer.
Los usuarios avanzados también tienen más probabilidades de experimentar con la IA y es más probable que sigan con la IA incluso si su primer intento en una tarea determinada no tiene éxito.
Nota del editor: CNET utilizó un motor de inteligencia artificial para ayudar a crear varias docenas de historias, que están etiquetadas en consecuencia. La nota que está leyendo se adjunta a artículos que tratan de manera sustancial el tema de la IA, pero que fueron creados en su totalidad por nuestros editores y escritores expertos. Para obtener más información, consulte nuestra política de IA .
Fuente: cnet.com