Electrones contra la Covid-19: la apuesta para neutralizar al coronavirus en el aire

Lo que inició como una innovación para prevenir la influenza estacional y reducir el ausentismo laboral por esta enfermedad se ha convertido en una herramienta que podría eliminar casi en su totalidad el virus SARS-CoV-2 en el aire y con ello abatir los contagios de Covid-19.

Se trata de un dispositivo llamado SHYCOCAN, desarrollado por la empresa india Scalene Cybernetics, basada en Bangalore. Ante los niveles de pandemia que alcanzó el nuevo coronavirus, los investigadores de la empresa hicieron algunas adecuaciones y comprobaron una neutralización del virus en hasta 99.9%.

“Similar a un ventilador, SHYCOCAN emite aire al ambiente hipercargado de electrones, lo cual desactiva la capacidad de infección del virus, tanto en el aire como sobre superficies dentro de un espacio cerrado”, dice la firma en un comunicado.

De acuerdo con Scalene Cybernetics, los electrones atacan los picos en la superficie de cada partícula de coronavirus (ubicados en su corona), los cuales tienen una carga positiva. El SHYCOCAN elimina la posibilidad de que las proteínas del virus hagan conexión en un punto negativo de las células sanas, con lo cual neutraliza su dispersión.

“Todas las moléculas de Sars-Cov2 presentes en el aire o sobre objetos pierden su clavija ‘eléctrica’, con lo cual si ingresan al cuerpo quedan sin posibilidad de hacer contacto con ninguna célula, es decir desactivados y sin poder infecta”, dice la empresa.

Asimismo, detalla que la acción del dispositivo es imperceptible e inocua, a la par que actúa en tiempo real.

“Puede estar encendido en lugares cerrados con personas en su interior, ya que no es tóxico, no genera olores ni afecta a la salud ambiental”, dice la empresa fundada por el científico Rajah Vijay Kumar, quien desarrolló esta tecnología.

El dispositivo será  distribuido en India, Estados Unidos, Australia, Suiza y Sudáfrica y México es el primer país de Latinoamérica con los derechos de fabricación y distribución, una vez que cuente con las autorizaciones sanitarias pertinentes.

Fuente: www.forbes.com.mx