Como cada año NVIDIA ha renovado su gama de tarjetas gráficas y por tanto de GPUs para gaming, este año 2021 le toca a las RTX 3000 Mobile basadas en la arquitectura GeForce Ampere. Que heredan todas las características de sus hermanas mayores y de las que os hacemos un amplio repaso.
NVIDIA en este momento disfruta de una total falta de competencia en el mercado de las GPUs para ordenadores portátiles, mientras que las GPUs de AMD en ese mercado brillan por su ausencia e Intel no es competitiva en NVIDIA pueden estar muy tranquilos.
No obstante no se han dormido en los laureles y nos han mostrado una nueva generación de sus tarjetas gráficas y es que los juegos si que no descansan y piden cada vez una mayor potencia, por lo que ni tan siquiera los ordenadores portátiles se pueden quedar atrás.
Arquitectura GeForce Ampere sin restricciones en tu portátil
RTX 3000 SM
El punto fuerte de todas las RTX 3000 es la arquitectura GeForce Ampere, la cual viene con una unidad SM completamente renovada, cuyas especificaciones generales son las siguientes:
- La cantidad de unidades lógico-aritméticas, ALUs, que trabajan en coma flotante con precisión de 32 bits ha pasado ser de 64 por SM a 128, esto es el doble de operaciones en coma flotante bajo la misma cantidad de SMs y velocidad de reloj respecto a sus antecesoras.
- NVIDIA ha integrado nuevos Tensor Cores, llamados de tercera generación o Tensor Core 3.0. Estos tienen una capacidad de cálculo que duplica a la anterior generación. Estas unidades integradas en cada SM se encargan de cosas como el DLSS y el RTX Broadcasting.
- El tercer elemento que han renovado es el RT Core, el cual ahora puede realizar una mayor cantidad de intersecciones del rayo con la escena, lo cual es ideal para acelerar el Ray Tracing.
Las RTX 3000 heredan por tanto la misma filosofía que sus versiones para escritorio y están más pensadas para un futuro con juegos basados en el Ray Tracing y en el uso continuo del DLSS, el cual permite renderizar ciertos juegos a menor resolución y escalar esta a tiempo real a través de algoritmos de IA que se ejecutan en los Tensor Cores, con tal de ganar la mayor tasa de fotogramas posible.
Max-Q de tercera generación
La tecnología MAX-Q consiste en el equilibrio del consumo entre CPU y GPU en cada momento, esto es importante para ciertos diseños de ordenador portátil que se ven limitados en cuanto a la disipación de calor, lo que lleva a que sea necesario el uso de sistemas de gestión de consumo y temperatura.
El primer cambio en la nueva versión de MAX-Q para las RTX 3000 es que ahora no va a controlar solamente las velocidades de reloj de la CPU y la GPU sino también el de la memoria GDDR6, esto es sumamente importante ya que las altas frecuencias de esta memoria consumen una gran cantidad de energía y no siempre son necesarias. Las nuevas RTX 3000 fuera del uso intensivo para gaming podrán bajar la velocidad de la VRAM con tal de aumentar la batería del portátil en momentos donde no es necesario tanto ancho de banda.
El segundo cambio es la Resizable BAR, esta característica del estándar PCI Express le permite a la CPU del sistema acceder a la VRAM como si fuese memoria dentro de su espacio de memoria, por lo que acelera el uso de ciertos algoritmos y con ello el rendimiento en los juegos. Es lo mismo que AMD anuncio como Smart Access Memory, por lo que si tienes un portátil con una CPU AMD Ryzen 5000 podrás beneficiarte de esta característica, pero dado que no depende del procesador sino de la placa base también vamos a verla disponible para procesadores Intel.
NVIDIA RTX 3000 Mobile: especificaciones y modelos
Lo primero a destacar de las NVIDIA RTX 3000 Mobile es que por el momento los de Santa Clara no han realizado versiones de la GA102, la cual es utilizada por las al tiempo de escribir este artículo RTX 3080 y RTX 3090, sino que toda la gama portátil se basa en los chips GA104 y GA106, los cuales no se diferencian en nada a los chips de sobremesa pero se trata de variantes con configuraciones menores en cuanto a velocidad de reloj y cantidad de SM.
Es por ello que hemos decidido hacer una comparativa a tres bandas, por un lado las RTX 3000 para portátiles, luego las de sobremesa y luego las RTX 2000 a las que reemplazan, para que sepáis en que se diferencia cada una de ellas y como han evolucionado.
NVIDIA GeForce RTX 3060 Mobile
Tarjeta gráfica | RTX 3060 Mobile | RTX 3060 |
---|---|---|
GPU | GA106 | GA106 |
MHz Base | 900 | 1320 |
MHz Boost | 1425 | 1777 |
SMs | 24 | 28 |
Núcleos CUDA (FP32) | 3072 | 3584 |
TFLOPS (FP32) | 8.755 | 12.74 |
Tensor Cores | 96 | 112 |
RT Cores | 24 | 28 |
TMUs | 96 | 112 |
Texel Fillrate | 136.8 GTexel/s | 199 GTexels/s |
ROPS | 48 | 64 |
Pixel Fillrate | 68.40 GPixel/s | 113.7 GPixel/s |
VRAM | 6 GB GDDR6 | 12 GB |
Bus VRAM | 192 bits | 192 bits |
Ancho de banda VRAM | 336 GB/s | 336 GB/s |
La GPU base es la RTX 3060 Mobile, una cosa que nos sorprende es que al contrario que la versión de sobremesa no haya un modelo con 12 GB de memoria por el momento, no es imposible el uso de una VRAM de mayor densidad, por lo que es posible que en unos meses NVIDIA presente portátiles con mayor cantidad de memoria.
NVIDIA GeForce RTX 3070 Mobile
Tarjeta Gráfica | RTX 3070 Mobile | RTX 3070 |
---|---|---|
GPU | GA104 | GA104 |
MHz Base | 1110 | 1500 |
MHz Boost | 1560 | 1725 |
SMs | 40 | 46 |
Núcleos CUDA (FP32) | 5120 | 5888 |
TFLOPS (FP32) | 15.97 | 20.31 |
Tensor Cores | 160 | 184 |
RT Cores | 40 | 46 |
TMUs | 160 | 184 |
Texel Fillrate | 249.6 GTexel/s | 317.4 GTexel/s |
ROPS | 80 | 96 |
Pixel Fillrate | 124.8 GPixel/s | 165.6 GPixel/s |
VRAM | 8 GB GDDR6 | 8 GB GDDR6 |
Bus VRAM | 256 bits | 256 bits |
Ancho de banda VRAM | 384 GB/s | 448 GB/s |
La RTX 3070 se centra en el gaming a 1440p, la cual es la resolución ideal en portátiles para aquellos que quieran la mejor definición de imagen, pero que no requieran la alta tasa de fotogramas que da la RTX 3080.
NVIDIA GeForce RTX 3080 Mobile
Tarjeta Gráfica | RTX 3080 Mobile | RTX 3080 |
---|---|---|
GPU | GA104 | GA102 |
MHz Base | 1110 | 1440 |
MHz Boost | 1545 | 1710 |
SMs | 48 | 68 |
Núcleos CUDA (FP32) | 6144 | 8704 |
TFLOPS (FP32) | 18.98 | 29.77 |
Tensor Cores | 192 | 272 |
RT Cores | 48 | 68 |
TMUs | 192 | 272 |
Texel Fillrate | 296.6 GTexel/s | 465.1 GTexel/s |
ROPS | 96 | 96 |
Pixel Fillrate | 148.3 GPixel/s | 164.2 GPixel/s |
VRAM | 8 GB GDDR6 | 10 GB GDDR6X |
Bus VRAM | 256 bits | 320 bits |
Ancho de banda VRAM | 384 GB/s | 760.3 GB/s |
NVIDIA en vez de apostar por los 4K en la RTX 3080 ha apostado por los 1440p en alta frecuencia, hay que recordar que debido a alta densidad en píxeles en un portátil con pantalla a 4K la diferencia no se nota tanto respecto a los 1440p, es por ello que NVIDIA ha tomado la inteligente decisión de centrar su RTX 3080 Mobile al gaming en alta frecuencia.
Fuente: hardzone.es/marcas/nvidia/rtx-3000-mobile/