Estas nuevas tecnologias permitirán a la población integrarse más rápido a la nueva normalidad procurando preservar su salud. Desde la detección en 60 segundos del virus, cubrebocas, imagenes térmicas, identificación de virus a través de una nariz artificial o desinfección con luz ultravioleta, son algunas de las opciones que está desarrollando el estado israelí.
La gran experiencia obtenida con esta pandemia global ha dejado claro que debe haber una reestructuración en los hábitos de viaje, los cuales deben adaptarse a las exigencias y modalidades de la nueva normalidad.
Para algunos esto resulta un reto difícil de enfrentar pero para otros como los israelíes, es una ventana de oportunidades para desarrollar tecnologías que satisfagan estas necesidades y que permitan volver a una rutina segura.
Detección de virus en 60 segundos
La Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa (Mafát) está trabajando en una prueba que detecta en 60 segundos si una persona es portadora de coronavirus. A diferencia de las pruebas actuales que pueden tardar al menos dos días, esta tecnología permitirá su aplicación en los aeropuertos antes de abordar el vuelo.
Las personas que den positivo no podrán continuar con el viaje para mantener seguros al resto de los pasajeros, la tripulación y la población del país del destino.
Nariz artificial para detectar el coronavirus
Algunos expertos afirman que el coronavirus tiene olor. NANOSCENT es una empresa que desarrolla tecnología para identificar el Covid-19. A través de un pequeño dispositivo, se detectan las moléculas que liberan los portadores de este virus.
El dispositivo se podrá instalar en espacios públicos para identificar si un lugar es seguro para transitar, o bien, si es necesario tomar medidas para desinfectar.
Cubrebocas para uso de varias horas de vuelo
Dentro de las nuevas medidas que están tomando los aeropuertos y aerolíneas, está incluido el uso de cubrebocas antes de abordar, durante el vuelo y al descender. Esta medida resultará poco cómoda para aquellos con vuelos de 10 o más horas.
Ante esta situación, el Hospital Meir en Kfar Saba, la Policía de Fronteras de Israel y la Unidad de Israel contra el Terrorismo (Yamam), están desarrollando en conjunto, un cubrebocas conectado al fuelle que permita una respiración más fluida en viajes largos. Actualmente se está utilizando en hospitales para ayudar al personal médico a respirar sin dificultad.
Imágenes térmicas y escaneo de calor corporal
La toma de temperatura al ingresar a ciertos sitios es ya una actividad común, sin embargo, al ser uno por uno, vuelve un poco tardado el proceso.
La compañía de videos Hikvision, en colaboración con HVI Security Solutions, del Grupo C Data y el Equipo 3, trabajan en un proyecto que emite imágenes térmicas al hacer un escaneo de calor en grandes grupos de personas al mismo tiempo.
Luz ultravioleta que destruye el coronavirus
El Centro Médico Mayanei Hayeshua descubrió que se puede combatir la presencia del coronavirus en espacios médicos utilizando luz ultravioleta especial que resulta inofensiva para la salud y puede ser utilizada en estadías prolongadas. Quizá esta tecnología pueda ser aplicada más adelante en espacios públicos, museos y restaurantes. De ser así, los turistas tendrán la garantía de estar en lugares seguros para su salud.
Fuente. forbes.com.mx