Exclusiva: Snapchat no se rinde; abre su primera oficina México

Además de tratar de hacer crecer el número de usuarios en el país, la presencia local de Snapchat le permite a la compañía comenzar una serie de programas y acercamiento con creadores, instituciones, anunciantes e incluso universidades.

Snapchat quiere demostrar que no ha perdido la batalla por acaparar tu tiempo de uso y consumo  de contenido en video frente a viejos conocidos como Instagram o nuevos competidores, que han presentado crecimientos exponenciales, como TikTok, y la forma para dejarlo en claro es la apertura de sus primeras oficinas en el país.

“Estamos abriendo una oficina porque creemos que formar un equipo local es un paso importante para crear experiencias culturalmente relevantes para nuestra comunidad en México”, explicó en entrevista con Forbes MéxicoAna Daniela Portillo, Líder de Desarrollo de Mercado para México y una de las primeras empleadas de la nueva oficina.

La compañía no confirmó el monto de inversión o la cantidad de plazas que buscan contratar; sin embargo, Portillo aseguró que “no tenemos ninguna duda de que construiremos uno a medida que hagamos crecer nuestro negocio de una manera similar a la expansión que hemos tenido en otros mercados”. 

Previo a Snap Inc Portillo colaboró en la firma de movilidad Lime, la empresa de eCommerce Linio y como analista de negocios en la consultora McKinsey & Company en Washington DC.

Además de tratar de hacer crecer el número de usuarios en el país, la presencia local de Snapchat le permite a la compañía comenzar una serie de programas y acercamiento con creadores, instituciones, anunciantes e incluso universidades. Algo muy que ya hacen firmas como Facebook, Twitter y Google.

“Snapchat tiene más de 280 millones de usuarios diariamente en todo el mundo, de los cuales 93 millones son de Norte América, y creemos que la plataforma encaja orgánicamente en la forma en que la familia y la amistad interactúan en la cultura mexicana”, dijo Portillo y agregó: “Estamos emocionados de construir un ecosistema con asociaciones sólidas para diversificar las experiencias disponibles en nuestra plataforma”.

Entre los programas que comenzarán a habilitar en México están incentivar el desarrollo de filtros o lentes de realidad aumentada como los que ya han hecho con artistas locales como César Menchaca para el Día de la Independencia, Jacobo y María Ángeles para el Día de Muertos, la posibilidad de permitir que los creadores moneticen o ganen dinero con su contenido “sin importar quienes sean” a través de su programa Spotlight y la verificación de cuentas  en las categorías de fitness, música, moda, estilo de vida y deportes.

Juntos a la llegada de los programas de Snapchat, la firma está anunciando una colaboración con Telcel “para optimizar la experiencia en la red del operador, además de crear promociones atractivas para los Snapchatters locales”. Y con universidades mexicanas a fin de tener “representantes” que promuevan el uso de la plataforma, el programa conocido como Campus Rep comienza con la  UNAM, Facultad de Artes y Diseño, UAM, Unidad Azcapotzalco, IBERO, Departamento de Diseño y la Universidad Anáhuac, Facultad de Diseño.

Competencia seria

Snapchat es una de las plataformas sociales mejor posicionadas en el mundo, con más de 280 millones de usuarios diarios y más de 5,000 millones de snaps creados todos los días y más de 18,000 millones de reproducciones de videos diarios, sin embargo, la competencia por los ojos de los usuarios móviles es cada vez más intensa.

El formato con el que Snapchat se dio a conocer en el mundo: videos o fotos verticales cortos y efímeros, aunque con el tiempo ha evolucionado en funcionalidades, es uno que prácticamente todas las plataformas sociales digitales han incorporado. Desde Instagram, Facebook y WhatsApp, hasta Twitter y LinkedIn. 

Y si bien Snap Inc ha logrado convertir a Snapchat (y su tecnología de realidad aumentada)en un negocio que facturó más 700 millones de dólares para su primer trimestre fiscal de 2021, 66% más que lo registrado en el mismo trimestre pero del año anterior. 

La cifra es apenas una fracción de los ingresos estimados por 20,000 millones de dólares que Instagram generó para Facebook durante 2020. La famosa red social de fotografías hoy presume más de 1,000 millones de usuarios activos al mes y más de 500 millones de usuarios activos diarios. 

TikTok es un caso similar, las red social controlada por la empresa china Byte Dance, presume que la app se ha descargado de las tiendas de Google y Apple más de 2,000 millones de veces y cuenta con poco más de 680 millones de usuarios activos.

Y aunque Snap Inc asegura que Snapchat se trata de una experiencia diferente, al conectar de forma más íntima con amigos y familiares, lo cierto es que su mercado objetivo es el mismo: monetizar (principalmente mediante publicidad), el tiempo que dedican los usuarios a consumir contenido.  

Su verdadero diferenciador, explicó Portillo, podría estar en la tecnología de realidad aumentada de Snap Inc. Es decir,  esos cientos o miles de filtros que sus usuarios usan a diario para hacer sus rostros más viejos o jóvenes, convertirse en personajes de Anime o de Disney, o simplemente agregarse accesorios virtuales.

Algo en lo que concuerda Deutsche Bank, luego de que a finales de 2020, explicara en un reporte el potencial de crecimiento de Snap Inc durante 2021 a medida que el comercio electrónico continúa creciendo e incentivando a las marcas de consumo a buscar nuevos formatos o tecnologías para atraer compradores, entre ellos los filtros de AR.

“Creemos que los anuncios de lentes/filtros patrocinados están mejor posicionados para escalar en Snap de lo que la mayoría de los inversionistas creen y están listos para vincularse más explícitamente con la estrategia de comercio electrónico algo vaga de la compañía”, escribió Deutsche Bank y agregó. “Creemos que la empresa está a punto de implementar más experiencias de compra de AR, incluidas tiendas virtuales”.

Deutsche Bank incluso apunta que el mercado de anuncios con realidad aumentada podría rebasar los 4,000 millones de dólares en los próximos años.

La llegada de la empresa de manera oficial a México podría incentivar el uso de estos formatos de publicidad y comercio electrónico, en particular para impactar con las audiencias más jóvenes.


“Hemos estado trabajando arduamente para hacer que la tecnología de Realidad Aumentada sea accesible en todo el mundo y colaboraremos estrechamente con nuestra creciente comunidad de creadores oficiales de lentes en la región para brindar nuevas y poderosas experiencias a Snapchat”, dijo Portillo.

Fuente: forbes.com.mx