En función de tus necesidades de conexión y de la morfología de tu casa, tienes la posibilidad de decantarte entre simples expansores de wifi, PLC y o lo último en Wifi Mesh.
Nunca ha sido tan importante estar bien conectado. Videoconsolas, smart TV, móviles de última generación, tablets y, por supuesto, ordenadores llenan nuestras casas de una necesidad: wifi. Todos reclaman red, pero a veces nuestros routers no nos dan todo lo que demandamos porque aún no vivimos en la casa del futuro.
Nuestras viviendas deben adaptarse a las nuevas tecnologías y no están habitualmente preparadas para ello. Elementos como las paredes de cemento e incluso los hierros que conforman una pared de pladur y los muebles interfieren en la señal, distorsionándola, y reducen la velocidad de conexión de nuestros dispositivos.
Los aparatos de expansión de red, Power Line Communications (PLC) y Wifi Mesh nos ayudan a ampliar el alcance de conexión de internet a todas la habitaciones de nuestra casa sin tener que tirar un cable de un extremo al otro.
En apariencia muy similares, cada uno de ellos se ajusta un propósito.
EXPANSORES DE WIFI
El objetivo de un amplificador de wifi es, como el de sus primos hermanos el PLC y el Wifi Mesh, solventar un problema de conexión en otras estancias distintas a la que está el router. Estos aparatos son más baratos que los otros dos dispositivos pero pueden servir para un apuro. Lo que hay que asumir es que cuanto más lejos esté el extensor del router , la velocidad será menor.
En la gama más básica de extensores de wifi encontramos los que tienen un estándar de comunicación inhalámbrica más bajo, pero también un precio inferior. Es el caso de este NETVIP, que ofrece velocidades de hasta 300Mbps.
Con velocidades algo más altas está la gama media. Suelen proporcionar conexiones de hasta 2,5GHz y su confiuración es habitualmente sencilla a través de WPS (Wifi Protect Setup), es decir, que conecta el dispositivo al router sin tener que poner claves largas y complejas.
Mayor velocidad de transferencia de datos y doble banda ofrece la gama alta de extensores de wifi. Entre ellos está este de TP-Link, es decir, que ofrece para los primeros, de 2,4 GHz, 300 Mbps y para los segundos, de 5GHz, 433 Mbps.
PLC
Los Power Line Communications, más conocidos como PLC, envían los datos de conexión de nuestra red a través de la red eléctrica. Es necesaria una pareja de aparatos: uno de ellos se enchufa mediante cable al router y a la red eléctrica y el otro en un enchufe en la habitación a la que se quiera llegar.
Los hay de diferentes alcances de velocidad y precios. Y es importante mirar la los megabites por segundo (Mbps), es decir, el caudal de datos que nos ofrece la red que tenemos instalada para escoger un PLC por encima de esos Mbps y que no se reduzca la velocidad.
Pero, ojo, la velocidad de conexión y transmisión de datos no alcanzará la máxima marcada en el PLC que pongamos, sino aproximadamente la mitad.
Si buscas un mejor resultado, en la gama media está el TP-Link TL-WPA8630P, con velocidad de hasta 1200 Mbps e ideal para smart TV, Ps4 y Nintendo Switch. Esta categoría de aparatos ya suele tener sincronización automática entre los PLC y mayor estabilidad de conexión.
Cuando ya queremos algo mejor, en el top de la gama, una buena opción es el completo PLC de Devolo Magic 2, su velocidad alcanza los 2.400 Mbps y abarca tramos de hasta 500 metros.
Intenta que la velocidad de conexión que pueden alcanzar sea siempre superior a la contratada en casa. Además, no hay que olvidar que los PLC dependen de la calidad del cableado eléctrico.
REDES DE MALLA
Si todos los dispositivos que tienes en casa son de última generación, es decir que generan 5 GHz (algo poco probable), tu mejor opción es poner un Wifi Mesh o red de malla.
Mucho más eficaces que un expansor de red, su característica principal es que funcionan como pequeños dispositivos interconectados, que eligen el satélite que mejor cobertura ofrece para nuestra red en todo momento y en nuestras diferentes ubicaciones dentro de las viviendas. Por ello, pueden expandir la conexión de forma más eficiente.
Su inconveniente se encuentra en los espacios más compartimentados, pues al Mesh le cuesta ofrecer igual velocidad a través de los elementos arquitectónicos, por lo cual necesita más aparatos (lo mínimo son tres) para que el mallado cubra todo. Por esta razón, habitualmente se emplea más en oficinas.
Los precios de estos aparatos son más elevados. En el medio de la gama de Mesh Wifi destaca este TP-Link Deco M5, con velocidades AC de hasta 1.300 Mbps. Según el fabricante, es capaz de conectar hasta 100 aparatos de la casa, y además cuenta con gestión de la red wifi con control parental y filtrado de contenido malicioso.
El el top de la gama están los Wifi Mesh que, además de contar con conexión rápida y estable, tienen memoria RAM de hasta 512 MB y CPU de cuatro núcleos. Con ello se obtiene un mejor rendimiento gracias al aumento de las prestaciones, entre las cuales está un nivel de seguridad de la wifi alto, y la ausencia de cortes o pérdidas de señal si nos movemos.
Estos aparatos de gama superior controlan lo que ocurre en la red doméstica. En consecuencia, su precio suele ser significativamente más alto.
Fuente expansion.com