Festival Cruïlla: una experiencia inmersiva 5G pionera en Europa

Los asistentes a este festival de música en Barcelona pudieron subirse al escenario virtualmente gracias a la tecnología proporcionada por ACCIONA.

El verano es tiempo de playa, vacaciones y, por supuesto, festivales de música. Aunque el verano comience a difuminarse en el recuerdo, es muy probable que los asistentes al Festival Cruïlla Barcelona no olviden la experiencia que vivieron del 3 al 6 de julio. Y no solo por el cartel, que reunió a formaciones como Black Eyed Peas, Foals, Kylie Minogue o Love of Lesbian, sino porque fue el escenario de un proyecto tecnológico pionero en Europa. Bajo el paraguas de 5G Barcelona, una iniciativa que busca convertir la ciudad catalana en un referente digital, se diseñó una plataforma exclusivamente para el evento que permitió disfrutar de los conciertos como si el público estuviera en el propio escenario. Porque eso de limitarse a ver a tus ídolos en una pantalla gigante es muy siglo XX.

Gracias a la colaboración de ACCIONA Producciones y Diseño así como las infraestructuras de transmisión de datos proporcionadas por Cellnex Telecom, los asistentes tuvieron a su disposición gafas de realidad virtual para ver a sus grupos favoritos con una cercanía impensable para el público convencional. Para lograrlo, los desarrolladores de esta experiencia de realidad virtual recurrieron a cámaras estereoscópicas con visión de 360º que captaban imágenes con una resolución 4K. La red 5G instalada in situ garantizó la transmisión de toda la información visual prácticamente en tiempo real. Esto, por un lado, responde a la baja latencia de la tecnología 5G, pero también al hecho de que se desplegara un centro de datos en el recinto, en lo que se ha dado en llamar edge computing. Además, este proyecto tecnológico con 5G contó con la colaboración de Qwilt Open Edge Cloud, una plataforma especializada en streaming de alta calidad. 

Para poder disfrutar de la experiencia, bastaba con acercarse al espacio Cruïlla 5G, donde era posible probar las gafas de realidad virtual de alta resolución y sentirse una estrella del rock por un día. Sin duda, una experiencia inolvidable.

Realidad virtual también en el deporte

La música no es el único campo del entretenimiento en el que la realidad virtual puede ofrecer experiencias inéditas. La empresa NextVR permite vivir un partido de la NBA a pie de pista por medio de cámaras estereoscópicas. Del mismo modo, el fútbol americano, las carreras de coches o incluso los torneos de póquer se están beneficiando de esta nueva tecnología para llevar a los espectadores al centro de la acción. Otro ejemplo de esta tendencia fue la emisión en VR del pasado mundial de fútbol en Rusia llevada a cabo por la BBC.

Si bien la implantación de la realidad virtual ha sido algo más lenta de lo esperado, el lanzamiento de gafas inalámbricas como las Oculus Quest, así como la creciente potencia de los equipos y la implantación del 5G, prometen ofrecer una experiencia de realidad virtual más cómoda e inmersiva a los usuarios, tanto para videojuegos como para la retransmisión de eventos.

Fuentes: ACCIONA, Forbes

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.