No solo Estados Unidos está sufriendo tormentas invernales severas con sus repercusiones en México. Otros países también se ven afectados. Un recorrido visual a los cambios climáticos en el mundo.
Las fuertes nevadas confirman las afectaciones del cambio climático en el mundo. Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea 2020 fue el año más caluroso.
Las nevadas no contradicen al calentamiento global, al contrario, soportan la teoría de especialistas que apuntan que el aumento de la temperatura en el planeta provoca climas extremos en varías partes de mundo.
La ventisca más intensa en golpear a Grecia en 12 años provocó cortes de energía eléctrica, interrumpió los servicios de transporte y dejó a personas atrapadas en sus casas el lunes.
Un sistema frontal frío envolvió al país desde el sábado, generando una caída de la temperatura hasta -20 grados Celsius en el norte de Grecia y causando una inusual nevazón en Atenas, después de un extraño periodo de clima relativamente cálido.
El jefe del Servicio Nacional de Meteorología, Theodoros Kolydas, dijo que la nevada fue la más “extrema, en términos de intensidad y volumen, en 12 años”.
Turquía
La tormenta invernal Medea que afectó primero a Grecía continuó su camino hasta Turquía afectando Estambul, el centro historico, cultural y económico del país.
Rusia
Una “nevada apocalíptica”, según los meteorólogos, ha sepultado sábado, 13 de febrero, la capital rusa bajo un manto de 56 centímetros de nieve, ha paralizado el tráfico y ha obligado a retrasar decenas de vuelos.
“En Moscú han caído 56 centímetros de nieve (…), la última vez que había caído tanta nieve en la capital fue en marzo de 2013”, dijo un portavoz del servicio meteorológico Fobos a la agencia RIA Nóvosti. La fuente agregó que “es muy posible” que el manto de nieve en la ciudad llegue a 60 centímetros, superando de esa forma el récord establecido en 1956.
A la vez, en la provincia de Moscú la nieve acumulada llega ya a 71 centímetros, precisó el experto. La fuerte nevada ya ha obligado a retrasar y cancelar decenas de vuelos desde la capital rusa, mientras los atascos en la magalópolis alcanzaron uno de sus niveles más altos en la mañana de este sábado.
Los servicios de transporte moscovitas informaron haber rescatado un centenar de turismos y 387 camiones atrapados por la nieve en las carreteras de la ciudad.
Israel
La ciudad de Jerusalén amaneció hoy cubierta de blanco tras una noche de intensas nevadas, algo que no sucedía desde 2015 y que tuvo lugar también en otros lugares de la región.
Los residentes de la ciudad se encontraron esta mañana con un manto de nieve que cubría las calles, parques, automóviles y sus antiguos y pintorescos edificios.
Tras caer los primeros copos de nieve durante la tarde del miércoles, la nevada principal se produjo por la noche y tuvo como resultado el cierre de autopistas, la interrupción del transporte público y una demora en el ingreso a la escuela de los estudiantes de la ciudad.
Mientras que en Jerusalén llegaron a acumulares hasta unos diez centímetros de nieve, el norte de Israel, incluyendo algunas áreas de la Galilea, llegó a registrar, según medios locales, acumulaciones de hasta 60 centímetros.
India
Las autoridades de la India elevaron a 45 el número de fallecidos tras una semana de la avalancha que arrasó en un valle del Himalaya indio, mientras continúa las labores de rescate en la búsqueda de otros 160 desaparecidos.
Estos son los primero muertos hallados en el túnel que ha centrado las tareas durante la última semana, donde presumen que se puede hallar atrapado un grupo de entre 30 y 35 trabajadores.
Otros 40 cuerpos han sido encontrados a lo largo de la semana en distintos lugares del valle.
La catástrofe se debió, de acuerdo con los estudios preliminares, a un gran masa de nieve derretida en la cresta del Nanda Devi, una de las montañas más altas del Himalaya indio.
Estados Unidos
Unos 100 millones de personas continúan afectadas este miércoles por una tormenta invernal que dejó al menos 26 muertos, forzó la cancelación de casi 4,000 vuelos comerciales y causó vastos cortes en el suministro de energía eléctrica.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) indicó que “las condiciones de frío intenso y fuertes vientos continúan en la mayor parte del país” desde Texas a Nueva Inglaterra.
“Otra tormenta invernal mayor traerá fuertes nevadas y hielo desde el sur de las Planicies y el valle del Misisipi hacia la costa atlántica y el nordeste”, añadió el informe.
Unos 2.5 millones de personas siguen sin energía eléctrica en Texas, una situación que afecta asimismo a 157,000 residentes en Oregón y 102,000 en Kentucky.
Las aerolíneas comerciales han cancelado hoy 3,890 vuelos y se informó de demoras en otros 2,000 vuelos.
México
El número oficial de muertos por la ola gélida en el norte mexicano subió este jueves a 20 tras registrarse seis nuevos decesos, mientras llega la décima tormenta invernal y el frío avanza hacia el centro del país.
Ciudad Juárez, municipio de Chihuahua fronterizo con Estados Unidos, reportó un hombre que murió por hipotermia en la calle, y el estado de Tamaulipas registró dos nuevas muertes por frío en Matamoros, otra en Reynosa y dos más en Valle Hermoso, incluyendo una por intoxicación con un calefactor.
Tras un apagón que afectó a 4.7 millones de usuarios en el norte de México y después a un total de 5.9 millones en 23 estados del país por cortes de carga, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presumió este jueves el restablecimiento del servicio al 100 %, si bien todavía se reporta la falta de gas natural en algunas zonas como Ciudad Juárez.
Pero ahora el Gobierno de México lidia con la prohibición de exportación de gas natural de Texas, pues más del 70 % del consumo nacional de este hidrocarburo depende de la importación.
Con información de EFE
Fuente: forbes.com.mx