Luego de robar los tokens de ether y binance, el cibercriminal publicó un mensaje en el que pidio donanciones a quienes apoyaran su causa de regresar el dinero.
En un giro inusual para uno de los robos de criptomonedas más grandes de la historia, un hacker que robó más de $600 millones de dólares en tokens de la plataforma basada en blockchain Poly Network comenzó a devolver los fondos robados el miércoles después de que una gran cantidad de expertos y empresas en criptomonedas se comprometieran a rastrear la billetera criptográfica del hacker en la cadena de bloques y ayudar a recuperar los activos.
HECHOS CLAVE
Las transacciones almacenadas públicamente en la cadena de bloques muestran que una dirección que pertenece al pirata informático de Poly comenzó a devolver los activos a través de varias transacciones el miércoles temprano.
Hasta ahora, Tom Robinson, el científico jefe de la compañía de análisis de blockchain Elliptic, dice que Poly ha recibido alrededor de $258 millones de los fondos robados, lo que significa que aún no se han recuperado alrededor de $350 millones en tokens.
El supuesto pirata informático ha estado dejando notas junto con las transacciones, que continuaron durante toda la mañana del miércoles, en un caso diciendo: “Acabo de tirar todos los activos en [blockchains] BSC & Polygon. Hacking for Good, salvé el proyecto”.
En otro mensaje, el pirata informático incluyó la dirección de su billetera de criptomonedas y pidió donaciones a quienes respaldaban su decisión de devolver los activos robados, que incluían alrededor de $ 267 millones de dólares en ether, $252 millones en monedas binance y aproximadamente $85 millones en tokens USDC en la red Polygon.
La reversión se produce después de que Poly exigiera en una serie de tweets que el pirata informático comenzara a devolver los fondos a tres direcciones de billeteras de criptomonedas, en un momento diciendo que el dinero robado pertenecía a “decenas de miles de miembros de la comunidad criptográfica”.
En un correo electrónico a Forbes, Robinson confirmó las transacciones y dijo que cree que el pirata informático que comienza a devolver los fondos “demuestra que incluso si se logran robar criptoactivos, lavarlos y cobrarlos es extremadamente difícil debido a la transparencia de la cadena de bloques”.
ANTECEDENTES CLAVE
El hackeo de Poly del martes marca uno de los mayores hackeos en la historia de las criptomonedas y es incluso más grande que el hack de $ 460 millones en el intercambio de criptomonedas Mt. Gox que llevó a la quiebra de la empresa y aumentó la regulación en el espacio naciente hace unos siete años. Poco después del exploit del martes por la mañana, Poly instó a los mineros e intercambios de criptomonedas a “incluir en la lista negra” los tokens provenientes de las direcciones de los piratas informáticos, y muchos pronto atendieron la llamada. Los ejecutivos de algunos de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo, incluidos Huboi, OKEx y Binance, dijeron que estaban monitoreando sus plataformas para detectar cualquier actividad del pirata informático. Changpeng Zhao, el CEO multimillonario de Binance, dijo que la compañía, que actúa como el operador principal de la cadena de bloques en la que se construyen las monedas de Binance, se coordinaría con sus socios de seguridad y “haría todo lo que pueda” para ayudar. Mientras tanto, Jay Hao, director ejecutivo del intercambio de criptomonedas OKEx, dijo que la compañía está “observando el flujo de monedas y hará todo lo posible para gestionar la situación”.
QUÉ OBSERVAR
Acción legal — y posible regulación — derivada del hack. Hace menos de una semana, el presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo que las plataformas financieras descentralizadas en auge, también conocidas como DeFi, merecen un mayor escrutinio gubernamental y compararon el espacio con el “salvaje oeste”. Según la firma de inteligencia criptográfica CipherTrace, más del 75% de los hacks de criptomonedas de este año se han vinculado a DeFi.
NÚMERO GRANDE
$103 mil millones de dólares. Ese es el valor de mercado actual de todos los tokens financieros descentralizados (como Polygon), según el sitio web de criptodatos CoinGecko. El espacio superó una valoración de $ 100 mil millones por primera vez este año y alcanzó un máximo de alrededor de $ 150 mil millones en mayo antes de que el mercado de criptomonedas más amplio colapsara casi un 50%.
Fuente: Forbes México