La compañía automotriz dio a conocer la compra de Boston Dynamics, como inicio de planes para transformarse en un líder de movilidad.
En días pasados Hyundai anunció la adquisición de Boston Dynamics, la compañía responsable de Spot, el perro robot villanizado en Black Mirror, y el deportista especial Park Jun Beom.
La participación mayoritaria en Boston Dynamics, fue anunciada por Hyundai Motor Group y SoftBank; quienes planean un “nuevo capítulo de movilidad”, que se cree allanará el camino para la “coexistencia armoniosa de la humanidad y los robots”.
Al combinar sus conocimientos sobre movilidad con la robótica de Boston Dynamics, Hyundai está convencido de que puede ampliar su visión de “progreso para la humanidad” con “compañeros divertidos, capaces y visibles que llevarán nuestros servicios de movilidad actuales a nuevas alturas”, declaró la compañía en su sitio de noticias.
En este sentido, lanzaron un nuevo corto promocional que ilustra algunas de las aspiraciones de Hyundai de tener humanos y robots coexistentes.
Entre ellos, el paraarquero del equipo nacional de Corea del Sur, Park Jun Beom, que viste un “S-MEX”, el arnés robótico de próxima aparición que la compañía presume para ayudar a las personas con discapacidades, incluso para ponerse de pie y caminar.
Spot, el robot perro del cual hemos hablado en el pasado en sucesivas ocasiones, también aparece en el anuncio, mostrando algunos trucos nuevos: se le ve trabajando como perro guía para un ciego y realiza evaluaciones sin contacto en nombre de un médico humano a través de una pantalla táctil.
Hyundai y Boston Dynamics: el futuro ya está aquí
Hyundai detalla su nuevo conjunto de herramientas tecnológicas para “pasar del acero al automóvil, y de regreso al acero… del agua al hidrógeno y de regreso al agua … de los pies a las ruedas y de regreso a los pies”, como una metáfora de un futuro impulsado por la robótica.
“Pronto, Spot podría convertirse en un asistente para personas con discapacidad visual y los robots se convertirán en amigos con quienes podremos compartir los hermosos momentos de la vida”, explica la compañía.
Sobre la operación, Hyundai indica que la empresa de robots móviles fue valorada en 1,100 millones de dólares (mdd), en tanto no se han revelado detalles financieros adicionales.
Tras el cierre de esta adquisición, Hyundai Motor Group obtuvo una participación del 80% en Boston Dynamics, mientras que SoftBank, a través de una de sus filiales, conserva el 20% restante.
Con la compra de Boston Dynamics y la obtención de una posición de liderazgo en el campo de la robótica, el Hyundai Group da otro paso importante en su proceso de transformación estratégica para convertirse en un proveedor de soluciones inteligentes de movilidad.
A favor de impulsar estos cambios, el grupo ha invertido de forma considerable en el desarrollo de tecnologías del futuro, como la conducción autónoma, la inteligencia artificial (IA), la movilidad aérea urbana (UAM), las fábricas inteligentes y ahora, los robots.
En este sentido, se espera que el acuerdo permita a Hyundai y Boston Dynamics aprovechar sus respectivos puntos fuertes en fabricación, logística, construcción y automatización.
Juntos prevén la creación de una cadena de valor relacionada con el mundo de la robótica, desde la fabricación de componentes hasta el desarrollo de soluciones logísticas inteligentes.
Además, el Grupo apoyará la continua expansión de la línea de productos de Boston Dynamics y su impacto global de ventas y servicios.
Finalmente, sobre Boston Dynamics vale decir que inició las ventas de su primer robot comercial, Spot, en junio de 2020 y ahora cuenta con cientos de unidades operando en una gran variedad de industrias, incluyendo servicios públicos de energía, construcción, fabricación, petróleo y gas, y minería.
Asimismo, la compañía ha presentado recientemente a Stretch, su primer robot comercial diseñado específicamente para almacenes y centros de distribución.
Fuente: Forbes México