Una de las expectativas principales, con esta estrategia, es reducir los tiempos que actualmente tarda la importación de esas piezas que se movilizan de Asia a México.
Querétaro, Qro. La industria de plásticos diseña una estrategia para aumentar el desarrollo de moldes y herramentales a nivel local, para así reducir la dependencia de las importaciones.
El presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava Guerrero, planteó que uno de los primeros pasos será establecer una red de talleres que deseen involucrarse en el desarrollo de herramentales, para sumar capacidades y establecer un centro de ingeniería de diseño y simulación.
“Desarrollar nuestro centro de ingeniería de diseño y simulación, sobre todo de capacitación de mano de obra especializada, en este caso, ingenieros de diseño, para tener un semillero de ingenieros que aprendan a diseñar moldes para después pasar a la manufactura en forma local”, puntualizó.
Una de las expectativas principales, con esta estrategia, es reducir los tiempos que actualmente tarda la importación de esas piezas que se movilizan de Asia a México, y que oscilan entre cuatro y ocho semanas.
Si bien los tiempos de traslado es un punto a favor para incentivar la producción local de moldes y herramentales, hay puntos en contra como el encarecimiento del acero en el país frente a los costos en Asia.
“El costo del acero en México es muy caro, comparado con lo que están pagando en Asia, entonces estamos buscando una forma híbrida: ver cómo también podemos tomar ventaja de Asia, hablando de los portamoldes, de los moldes, el acero pesado, traerlo de Asia y lo que son cavidades, corazones -digamos, la parte que hace en sí la pieza- hacerlo aquí en México”, declaró.
Aquí también influyen las necesidades de los clientes, pues dependerán del tipo de pieza que estén buscando, el rango de precios y los tiempos de respuesta que requieren, expuso.
Aunque no se tiene un inventario de los talleres de moldes que operan en la entidad, refirió que los hay, así como grandes fabricantes canadienses y portugueses.
“La competencia en China ha desmotivado que la gente de los talleres siga creciendo, porque si mandas cotizar un molde en Asia es sumamente económico, entonces ya pierde el atractivo de ponernos a hacer aquí moldes y herramentales, pero lo tenemos que hacer para poder ser más rápidos y mucho más flexibles”, externó.
De momento, la industria sigue dependiendo de las importaciones asiáticas de estas piezas; ahondó que los fabricantes chinos tienen capacidad disponible de producción, misma que pretenden colocar en el mercado mexicano.
“Fabricantes de moldes -que ahora están trabajando a media máquina, por llamarlo de una forma, en Asia- están buscando cómo vender los moldes a los mexicanos para poder captar esas transferencias de trabajo; recibimos correos todas las semanas de materias primas, de herramientas, de moldes, de ofrecimientos de empresas pequeñas y medianas de China para nosotros como empresas”, expuso.
Por tanto, la estrategia para aumentar la producción local es uno de los proyectos en los que está trabajando el clúster y que buscarán madurar durante este año.
Fuente: www.eleconomista.com.mx