ISO/TS 17582

 iso-logo

¿Qué es ISO/TS 17582?

ISO/TS 17582 es la norma de sistemas de gestión de la calidad específico para las organizaciones que realizan procesos electorales, y se basa en la norma internacional de gestión de calidad ISO 9001. El estándar fue desarrollado por Organización de Estados Americanos (OEA) y para su certificación la OEA creo el International Electoral Accreditation Body (IEAB)

El objetivo de la norma ISO/TS 17582 es el desarrollo de un sistema de gestión de calidad que haga hincapié en el fortalecimiento de los procesos electorales a través del aseguramiento de los siguientes ocho procesos

1) Registro de los votantes
2) Registro de las organizaciones políticas y de los candidatos
3) Logística electoral
4) Sufragio
5) Escrutinio y declaración de los resultados
6) Educación electoral
7) Fiscalización del financiamiento político
8) Resolución de disputas electorales

¿Quién puede aplicar ISO/TS 17582?

La norma ISO/TS 17582 es relevante para todo tipo de organizaciones que desarrollen procesos electorales internos o públicos, ,locales, regionales, nacionales o mundiales así como resolución legal de disputas electorales.

¿Por qué es importante ISO/TS 17582?

Dicho estándar crea el marco adecuado para un sistema de gestión de calidad electoral que ayuda a que las organizaciones provean unos servicios electorales más transparentes y confiables. Lo cual se traduce en un fortalecimiento de la democracia y garantia de que los derechos de los ciudadanos son salvaguardados por procedimientos certificados.

El ISO/TS 17582:2014 especifica el “que”, pero no el “como” implementar un sistema de gestión de calidad electoral. El marco establecido tiene la intención explicita de producir un estándar que se adapte a cualquier entorno legal y se trata de un sistema suficientemente genérico como para ser aplicado a cualquier sistema democrático político u organismo electoral.

Beneficios de ISO/TS 17582

Desde la perspectiva de un órgano electoral , los beneficios de la norma ISO/ TS 17582 son diversos. La norma proporciona un modelo para el diseño de un sistema de gestión de calidad eficaz que permita a un órgano electoral u organización el prestar servicios electorales que cumplan mejor las expectativas de los votantes , candidatos y organizaciones políticas . La dimensión de certificación confiere ventajas adicionales en un órgano electoral. Al certificar la norma ISO / TS 17582 , un organismo electoral puede declarar públicamente su compromiso de alcanzar los más altos estándares de calidad y la prestación de servicios electorales confiables para los ciudadanos a los que sirve. Asegurar la integridad del proceso de certificación es, pues, fundamental.

¿Cómo puede apoyarle Golden TI?

Golden TI es pionera en los sistemas de gestión de calidad para organizaciones electorales, su equipo consultor fue de los primeros certificados a nivel mundial por el IEAB como Lead Assesor Certificado No. 96 (Consulta certificado Authorization Certificate – San Vicente 000096)

Más Información Pagina ISO 17582