Un concepto de teléfono en el MWC demuestra cómo la IA tiene el potencial de transformar radicalmente la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos personales.
En el stand de Deutsche Telekom en el Mobile World Congress , estoy viendo cómo una herramienta de IA generativa construye una interfaz telefónica personalizada para ayudarme a reservar un vuelo en tiempo real. Es impresionante y casi demasiado para asimilarlo, pero en el buen sentido.
La tecnología, actualmente llamada T Phone, es el esfuerzo combinado del operador alemán y la empresa de inteligencia artificial Brain.AI, con sede en San Francisco.
Mientras Jerry Yue, director ejecutivo de Brain.AI, me muestra lo que puede hacer el T Phone, le dice al dispositivo que reserve un vuelo desde aquí en Barcelona a Los Ángeles el 12 de marzo para dos personas en primera clase. El teléfono se detiene durante un minuto antes de mostrar una lista de vuelos, ordenados metódicamente en la pantalla de inicio. Una vez que Yue encuentra el mejor vuelo, puede pagarlo utilizando el sistema de pago móvil de su elección, sin tener que cambiar a otra aplicación o servicio.
«Por lo general, hacemos muchas cosas en nuestra cabeza cuando usamos nuestros sistemas de aplicaciones hoy en día», me dice Yue. «Ahora puedes simplemente lanzarle una idea a una IA y hacer que ella desarrolle todo el flujo por ti».
A poco más de un año del lanzamiento que definió una era de ChatGPT , la edición 2024 del MWC gira en torno a la promesa de la IA . Más allá de las exageraciones, algunos de los enfoques más interesantes implican incorporar IA en dispositivos y aprovechar su potencia informática para hacer cosas nuevas e interesantes, algunas de las cuales son más fáciles de comprender que otras.
El concepto de T Phone es el siguiente: en lugar de un teléfono diseñado en torno a aplicaciones, como estamos acostumbrados, este teléfono utiliza IA generativa e interactiva para crear una sensación natural de ida y vuelta que lo ayudará a realizar una tarea. El dispositivo tiene un botón de IA en el lateral que activa tu asistente de IA, que está esperando entrar en acción y cumplir tus órdenes, como un genio personal.
¿Es ahora nuestro destino vivir en un mundo sin aplicaciones? Tim Hoettges, director general de Deutsche Telekom, así lo cree. Hablando en el MWC el domingo, predijo la muerte de las aplicaciones telefónicas en los próximos cinco a diez años. ¿Su razonamiento? La IA los va a matar.
¿Y sus pruebas? El teléfono T.
IA sobre la marcha
Al ver la demostración de Yue, al principio no puedo entender la idea de que el teléfono no esté simplemente rebotando entre las aplicaciones Skyscanner, el navegador y Amazon en respuesta a sus solicitudes. Pero en lugar de eso, está reuniendo toda la información que cree que necesitará y organizándola en lo que cree que será el formato de visualización más útil en la pantalla de inicio.
«Como puedes ver, se trata de construir interfaces sobre la marcha basadas en la comprensión contextual de quién eres», dice Yue. «Tus palabras generan esta interfaz».
Es la primera vez que veo un teléfono que funciona así, y estoy seguro de que a la tecnología le queda un largo camino por recorrer antes de que pueda terminar siendo la forma predeterminada de interactuar con nuestros teléfonos, pero una vez que lo tenga , realmente parece tener sentido. Parece la reinvención más radical de cómo interactuamos con un teléfono inteligente desde que Apple introdujo la App Store para iPhone hace más de 15 años. En lugar de hacer que las aplicaciones sean fundamentales para la experiencia del teléfono, la IA del teléfono aprovecha las API de los servicios, determinando qué herramientas e información son útiles y necesarias para responder a un comando en particular.
La idea es que la tecnología pueda funcionar en diferentes tipos de teléfonos, incluidos dispositivos económicos donde la computación se realizará en la nube. Pero para que funcione en un dispositivo de gama alta, el cálculo de la IA se realiza en el propio teléfono, con la ayuda de un chipset Qualcomm Snapdragon 8. Ziad Asghar, que supervisa la hoja de ruta de IA de Qualcomm, elogia la capacidad del T Phone para comprimir una tarea supuestamente sencilla en una sola experiencia.
Utiliza el ejemplo de hacer una reserva en un restaurante, cuando a menudo necesitas alternar entre Google Maps, Yelp, OpenTable, tu calendario y tu aplicación de mensajería. «Has pasado por cinco aplicaciones diferentes para poder hacer esto, pero una interfaz que sea como un asistente virtual en el dispositivo debería poder hacer todo eso por ti», dice.
La siguiente etapa de la demostración de Yue implica generar nuevas interfaces basadas en las interfaces que el T Phone ya había generado. «A esto lo llamamos cualquier cosa», dice Yue. Me preparé para sentirme confundido nuevamente.
Yue me muestra lo que quiere decir, presionando su pulgar en un Kindle que ha sido sugerido en los resultados de compras y pidiéndole al T Phone que le muestre un video de unboxing. La pantalla se divide por la mitad y aparece un vídeo de YouTube en la mitad inferior. Continúa haciendo preguntas: qué tamaño tiene la pantalla, cómo la comparan las reseñas con productos similares, etc. Cada vez, la interfaz se regenera o se reajusta para seguir el ritmo de sus consultas. «Literalmente fluye con mi pensamiento», dice.
Lo entiendo. Lo que me parecía tan extraño cuando exploré por primera vez la visión de Yue ahora se siente como un vistazo de lo que vendrá. Puedo imaginar cómo comunicarnos con nuestros dispositivos de esta manera podría resultar natural y humanizador en comparación con cómo hacemos las cosas ahora.
«La IA generativa y la IA aumentan la productividad que tenemos en nuestra vida diaria, eliminan parte del trabajo mundano y rutinario y nos dan más tiempo para hacer lo que probablemente sea mucho más importante», afirma Asghar de Qualcomm.
«Esto es sólo una especie de fase inicial», añade. «Hay mucho más por venir».
Fuente: CNET.COM