«La tecnología y la innovación no entienden de géneros”

Entrevista a Laura Martínez Casas, graduada en Multimedia por la Universidad de Vic

Se graduó en Multimedia en el 2017 por la UVic y actualmente trabaja en el terreno de la inteligencia artificial para una ‘star-tup’tecnológica de medicina y salud situada en el parque tecnológico Qatar Science & Technology Park de Qatar Foundation. A nivel profesional ha colaborado como diseñadora de experiencia de usuario en varias ‘start-ups ‘y en proyectos internacionales como Zara.

¿Por qué eligió una carrera tan tecnológica como la suya?

Con el ‘boom’ de los ‘smartphones’ se abrió un nuevo campos de posibilidades, fue el momento en el que muchos tuvimos claro que la era digital había venido para quedarse. Entre las nuevas carreras que salieron había Multimedia, que suponía intentar aprender y descubrir todo lo que rodeaba a esta nueva era más digital e interactiva. Todo estaba por hacer y definir, y las posibilidades que se planteaban eran inmensas.

-¿Qué se puede hacer para que haya más mujeres que se decanten por la tecnología?

Hacen falta referentes. Si piensas en el mundo de la tecnología y la innovación y preguntas a la gente, la mayoría de referentes que les vienen a la cabeza son masculinos. Los grandes gurús tecnológicos aún son figuras masculinas, pero también hay muchas de femeninas, a pesar de que cuesta más que ocupen espacios principales en las portadas. Las cosas van cambiando poco a poco, pero todavía queda un largo camino por recorrer.

-¿Qué trabajo desarrolla actualmente?

Estoy trabajando en estos momentos para una ‘start-up’ del sector médico, Rimads, que forma parte del proyecto de Qatar Foundation. Lidero la parte de experiencia de usuario, que consiste en cómo la gente interactúa con las interfaces digitales y la tecnología. Actualmente estamos desarrollando una inteligencia artificial, denominada Avey, para facilitar el acceso a un diagnóstico médico. La idea es que cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, pueda tener acceso a un diagnóstico médico preciso de forma gratuita.

-¿Ha notado nunca una mirada o un comentario de desaprobación por el hecho de ser mujer ejerciendo su trabajo?

No en el sentido literal, pero sí que a veces cuesta más ganarte la confianza o tener lugares de más responsabilidad. Todavía es una realidad que las mujeres cobran menos que los hombres, esperemos que no por mucho tiempo más.

-¿Cómo animaría a una chica que esté pensando en hacer una carrera como la suya?

-Si tienes ganas, si te apasiona, lánzate. La tecnología y la innovación no entienden de géneros, y hacen falta más mujeres, más miradas y más presencia femenina. El ámbito digital es un sector con infinitas posibilidades. Los trabajos que existen hoy seguramente serán muy diferentes el día de mañana, y todo esto requerirá perfiles diversos. Tenemos que avanzar hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria, y para que esto sea posible, se necesitarán también mujeres al frente. 

Fuente: www.elperiodico.com