Los fabricantes de portátiles se quedan sin stock, ¿llega la escasez?

Desde que el gran brote del COVID-19 surgió, muchas empresas tecnológicas se vieron obligadas a parar la producción. Además, llegó el teletrabajo, lo que pronto agotaría las existencias de los portátiles, ratones, webcams y discos duros. Estados Unidos es uno de los países que empezará el año con clases virtuales, pero la escasez de portátiles actúa como gran barrera.

El problema principal fue la parada del sector productivo y el incremento de la demanda en ciertos productos, como son los portátiles. Esto hace que la oferta no pueda atender a la demanda, causando una escasez de producto. Muchos pensaréis que es un problema de Estados Unidos, pero es muy posible que todos suframos la escasez de portátiles.

Los fabricantes no dan a basto: la escasez de portátiles golpea a las clases virtuales

escasez portátiles clases virtuales

Miles de escuelas en todo Estados Unidos están planeando comenzar el curso a través de clases virtuales, como se venía haciendo en el confinamiento de marzo y abril. Implantar las clases por esta vía requiere que el alumno tenga un portátil, situación en la que no se encuentran muchos hogares.

Por este motivo, muchos distritos están sufriendo los efectos de la escasez de este componente, debido a que han hecho una serie de pedidos a los fabricantes y no conocen su estado. Con septiembre asomando por la esquina, esto es un problema grave porque el curso está a punto de comenzar y los niños no tienen un equipo con el que acceder a las clases.

Fabricantes como Dell, HP y Lenovo han notificado a todos esos distritos estadounidenses que hay una escasez de portátiles de unos 5 millones de dispositivos. Dicha escasez comenzó en abril, cuando las fábricas se vieron obligadas a parar para que los trabajadores hiciesen cuarentena.

Desde entonces, la escasez no ha parado de aumentar porque las fábricas no han podido recuperar el ritmo suficiente para atender a la demanda. De este modo, poco a poco, los fabricantes se han ido quedando sin stock, pero tampoco esperaban tener que atender a tantos pedidos.

China y la COVID-19, principales problemas en la vuelta al cole

Por otro lado, tenemos las sanciones a China por trabajos forzados y abusos de derechos humanos, las cuales han salpicado a empresas ciertas empresas del sector. Este hecho ha limitado a muchos fabricantes de portátiles, lo cuales están desarrollando un plan para realizar una transición de producción de componentes críticos a otras ubicaciones alternativas.

Así que, muchos Estados están esperando miles de portátiles sin obtener una respuesta clara sobre la disponibilidad existente. El curso empezará dentro de poco y muchos padres se están quejando de que sus hijos no podrán seguir las clases por no tener medios. De ser así, la brecha desigualitaria solo aumentará, provocando que unos tengan acceso a la educación y otros no.

clase estados unidos

Algunos distritos han decidido racionar los portátiles para que la mayoría de alumnos puedan seguir las clases. De momento, los distritos más grandes están recibiendo los pedidos, mientras que los más pequeños se quedan sin producto.

No queremos dar malos augurios, pero este problema se va a extrapolar a todo el mundo en breve porque la mayoría de países van a empezar las clases siguiendo esta metodología. Además, en los países donde el virus ataque de manera más veloz y letal es más que probable que los colegios se cierren de nuevo para evitar los contagios, lo cual hace más necesario un equipo con movilidad. ¿Estamos ante otra crisis global del sector?

Fuente: hardzone.es/noticias/equipos/escasez-portatiles-covid-19/