MÁS VALE TARDE QUE NUNCA: INTEL ROCKET LAKE SOPORTARÁ PCIE 4.0

A estas alturas, con el estándar PCIe 4.0 ya afianzado en el mercado de la mano de AMD, Intel todavía no ofrece la misma solución a los usuarios. Más vale tarde que nunca, parece que la compañía por fin implementará soporte para PCIe 4.0 en los procesadores Intel Rocket Lake de 11ª Gen, y así ha sido confirmado a través de un benchmark filtrado en la base de datos de SiSoftware. Los procesadores Intel Rocket Lake serán, además, los últimos que utilizarán el nodo de 14 nm.

Se espera que los procesadores Intel Rocket Lake se lancen a finales de este mismo año, pero también se especula sobre un posible lanzamiento ya en el CES 2021 que tendrá lugar en enero de 2021. Bajo la familia de procesadores Core de 11ª generación, Rocket Lake ofrecerá una nueva arquitectura basada de nuevo en la litografía a 14 nm de la marca, y a estas alturas ya se han visto muestras de ingeniería con hasta 8 núcleos y 16 hilos de proceso a velocidades de 5 GHz. Estos procesadores utilizarán el socket LGA1200 que actualmente ya tienen las placas base Z490.

Intel por fin da soporte a PCIe 4.0, un año más tarde que AMD

Una de las características principales de las placas base con chipset Z490 es precisamente la compatibilidad con dispositivos PCIe 4.0, ysin embargo la línea de procesadores Intel Comet Lake-S no le da soporte. Así pues, ahora ya sabemos que este soporte para la interfaz PCIe 4.0 se habilitará solo con procesadores Intel Rocket Lake-S, y esto es así a pesar de que todos los principales fabricantes tienen algún modelo de placa base que lo soporta de manera nativa desde hace tiempo.

Ahora, un benchmark filtrado en la base de datos de SiSoftware muestra un procesador Intel Rocket Lake funcionando con un SSD NVMe PCIe 4.0, confirmando esta compatibilidad por fin. Este dispositivo muestra un ancho de banda de 1.2 GB/s y velocidades de E/S de hasta 45.000 IOPS, unos datos que realmente no son muy elevados pero que se muestra claramente la interfaz PCIe 4×4.

Hay que tener en cuenta que AMD ya ofrece soporte para esta interfaz desde que lanzó la plataforma X570 el año pasado, por lo que Intel va a llegar más de un año tarde.

A pesar de que no hay detalles concretos para este chip en específico, contiene una GPU Gen 12 «Xe». Los 32 EUs componen un total de 256 núcleos que funcionan a una velocidad de 1150 MHz (no muy diferente de lo que hemos visto ya en los procesadores Tiger Lake para portátiles, que cuentan con hasta 96 EUs para un total de 768 núcleos a 1300 MHz).

La plataforma Z490 de Intel está totalmente preparada para soportar los procesadores de 11ª generación, incluyendo el soporte para PCIe 4.0, si bien todavía hay dudas entre los fabricantes de placas base sobre si Intel admitirá abiertamente dos plataformas a la vez como hicieron con Z370 y Z390, o si bien Z490 y Z590 se bloquearán con una sola generación de CPU cada uno (Z490 para Comet Lake y Z590 para Rocket Lake). Esto sería sin duda una mala decisión por parte del fabricante, pero ya sabéis cómo funciona Intel a veces cuando hablamos de estos temas.

FUENTE: hardzone.es/noticias/procesadores/procesadores-intel-rocket-lake-pcie-4-0/