¿Merece la pena comprar unas gafas con lentes antirreflejantes? Ventajas e inconvenientes

Las lentes antirreflejantes. Funcionamiento y razones por las que sí merece la pena utilizarlas. Diferencias entre tratamiento antirreflejante y filtros para luz azul.

Siempre me ha sorprendido el hecho de que algunas personas se compren unas gafas con una montura espectacular de un precio alto, para luego ponerle los cristales más básicos y económicos que existen, sin tener presente que lo más importante es conseguir la mejor calidad de visión para sus ojos.

Informándome un poco más sobre el tema, he comprobado también que existe una leyenda urbana entre algunos usuarios de gafas y en determinados foros de internet acerca de que los cristales (la palabra correcta sería lentes) con tratamiento antirreflejante no merecen la pena y que en las ópticas se ofrecen simplemente porque son más caros.

Desde el punto de vista de la Salud Visual de tus ojos, no me parece un tema menor y por eso hoy publico esta entrada en la que voy a tratar de exponerte las razones por las que yo siempre los recomiendo(salvo determinadas excepciones) y de paso explicarte algunos detalles sobre su funcionamiento.

Yo siempre animo a que el que quiera ahorrar dinero lo haga comprando una montura económica pero manteniendo unos cristales con un buen tratamiento antirreflejante, que además suelen llevar casi siempre incluídos extras muy interesantes como son el tratamiento antielectrostático, tratamiento hidrófobo y de endurecido. (explico más adelante en que consisten).

¿Porqué es tan interesante el tratamiento antirreflejante?

Todas las superficies ópticas producen reflexión, es decir, cuando la luz incide sobre las lentes parte de esa luz se refleja, producen molestos brillos, deslumbramientos y pérdida de contraste. Con el tratamiento antirreflejante conseguimos mejorar en muchos aspectos que detallo a continuación:

  • Eliminan los reflejos en un 99%. Esto significa que son más transparentes tanto desde el punto de vista del que mira a través de ellos como desde el punto de vista de las personas que nos están viendo con las gafas puestas.
  • Mejoran ligeramente el contraste.
  • Disminuyen la fatiga visual: picor, ojos rojos, escozor…
  • Son más estéticas. Reducen significativamente la reflexión de la luz sobre las lentes permitiendo así que los ojos se vean (aún con las lentes puestas).
  • Actualmente son más fáciles de limpiar que hace años. (si llevan tratamiento hidrófobo y repelente a la suciedad que incorporan actualmente la mayoría de estas lentes)
  • Reducen los reflejos en conducción nocturna.
  • En cristales progresivos deberían ser obligatorios ya que por el diseño de este tipo de lentes sino se utiliza el tratamiento antibrillos pueden aparecer reflejos e incluso imágenes dobles parásitas derivadas de un prisma que llevan incorporado este tipo de cristales.

fuente: https://cuidatuvista.com/cristales-antirreflejantes/