60% de consumidores mexicanos paga con tarjetas de débito, sin embargo solo 20% de los municipios del país han adoptado pagos digitales.
A pesar de que la pandemia de Covid-19 impulsó la digitalización y los pagos con tarjetas o billeteras digitales en México, solo el 20% de los municipios presentan un nivel avanzado o en transición para la adopción de pagos digitales, 58% emergentes y 22% incipientes, de acuerdo con Visa.
“En México es casi la mitad de la población que no tiene acceso al servicio bancario, es un reto para los pagos digitales y otro es la conectividad; cuando comparamos a México con otros de América Latina, vemos que el uso de teléfonos inteligentes es de casi el 90%, sin embargo los consumidores dicen tener problemas de conectividad”, explicó Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación para Visa América Latina y el Caribe en entrevista para Forbes México.
Durante la pandemia, el 60% de los consumidores mexicanos ha preferido pagar con tarjetas de débito, en comparación con el dinero físico, ante esto Visa observa una tendencia que se mantendrá luego de la crisis sanitaria.
“Por la pandemia vemos que el comercio en línea que creció un 5% en su penetración dentro del total de transacciones que vemos, es un dato relevante que marca la tendencia del consumidor de buscar nuevos canales de compra, formas de pagar, y más digital que se está sintiendo más cómodo con estas alternativas”, añadió Meyer.
A nivel América Latina, Brasil se posiciona como el país más desarrollado en cuando a ofrecer infraestructura de pago más moderna y digital, mayor predisposición de uso de tarjetas de crédito y débito así como pagos sin contacto, posteriormente es seguido por Argentina y Chile.
De igual forma, la vicepresidenta de Innovación para Visa América Latina y el Caribe añadió que la región presenta grandes oportunidades para avanzar en la digitalización de servicios financieros.
“A nivel regional los Neo Banks ya hoy tienen más de 50 millones de clientes y cuando comparas ese número con el total de la población bancarizada que sería unos 270 millones, ya estamos viendo la introducción de estos nuevos jugadores que están impulsando la bancarización digital”, señaló.
Ante el cierre de comercios a nivel mundial, Visa desarrolló tecnología enfocada en el pequeño comercio para promover la aceptación de pagos digitales, aprovechando la Inteligencia Artificial de una red que procesa más de 65,000 transacciones por segundo.
“Tap to phone funciona a través de un software y tecnología en la nube; podemos convertir cualquier dispositivo que esté conectado al internet en una terminal de pagos, un teléfono inteligente a través de esta tecnología para ser capaz de aceptar pagos”, finalizó Vanessa Meyer.
Fuente: forbes.com.mx