En el país se cuenta ya en promedio con 112 millones de teléfonos inteligentes (smartphones) en manos de mexicanos, número que crece a diario y a gran escala.
Según los datos de la última versión de la Encuesta Nacional de la Dinámica
Demográfica del (INEGI), en México residen aproximadamente más de 125 millones de personas, de las cuales 51.1% son mujeres y 48.9% son hombres. Tomando estas cifras en consideración, en el país se cuenta ya en promedio con 112 millones de teléfonos inteligentes (smartphones) en manos de mexicanos, número que crece a diario y a gran escala.
Y no necesariamente se trata de equipos baratos o de gama baja, sino de teléfonos de más de 6 o 7,000 pesos. De hecho, seis de cada diez de estos equipos, son ya de gama alta y media, por la conciencia de los consumidores de contar con las mejores capacidades de procesador, memoria, captura de imagen, etcétera, para lo cual hacen un marcado esfuerzo financiero y, con ello siguen elevando su calidad.
Así lo señala el reporte ‘Ecosistema Competitivo de Smartphones’, de los primeros tres meses de este año que elabora la firma The CIU, en el que registra el dinamismo y la configuración del mercado de dispositivos.
El informe detalla que al primer trimestre de 2020 (1T20) se contabilizaron 123.8 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales 90.5% corresponden a smartphones.
En términos de oferta, se registra un creciente balance de marcas y modelos que año con año ocupan las vitrinas no sólo de las tiendas de los operadores, sino también de las tiendas de autoservicio, departamentales y conveniencia. Además de que, en tiempos de pandemia, también se exhiben en los escaparates digitales de las plataformas de venta por Internet.
Como un simple ejercicio de memoria, cabe recordar que poco más de una década atrás, en 2009, dos fabricantes contabilizaban 70.6% del total de smartphones en el país, mientras que el restante se disputaba entre menos de 10 fabricantes.
Participación de Mercado por Fabricante de Equipo, 1T20
En los primeros tres meses de 2020, la configuración del ecosistema competitivo se ha transformado completamente, con una alineación de fabricantes marcadamente diferente, y en evolución.
Al cierre del primer trimestre y como se ha verificado en el último lustro, Samsung es el fabricante de estos equipos que cuenta con la mayor participación de mercado, superior a un tercio del total, al colocar 35.1% de los teléfonos inteligentes en México.
Su enfoque vertical se ha traducido en la oferta de dispositivos de todas las gamas y niveles de precio. Tan sólo en el último año, en México se lanzaron más de 20 equipos con precios en el amplísimo rango los 2,999 a los 48,999.
En segundo lugar, se ubica Motorola con una cuota de mercado de 17.1%, este es uno de los fabricantes que registra un crecimiento acelerado en los últimos tres años, al incrementar su participación de mercado en 4 puntos porcentuales (pp). Esta longeva marca ha enfocado sus esfuerzos en la oferta de equipos de gama media, dispositivos competitivos a precios asequibles y ha abandonado la gama alta en nuestro país. No obstante, muy recientemente y con el lanzamiento de su nuevo Smartphone insignia, comenzará a competir por los usuarios más intensivos o premium del país.
La tercera posición y en acelerado ascenso corresponde a Huawei, con 13.8% del total de smartphones. La estrategia impulsada por el fabricante chino con promociones de 2×1, además de proveer dispositivos competitivos en precio y características tecnológicas, hizo que en tan sólo 3 años tuviera un incremento de 6.6 pp. Sin duda, la limitación de incorporación y soporte de los servicios de Google hace que el futuro sea incierto para la marca y dependa más de la geopolítica que de la estrategia de mercado, que implemente para continuar llegando a los bolsillos de los mexicanos.
En una posición casi sin cambio a través de los años se ubica Apple, con una huella de mercado de 11.8%. Efectivamente, la participación de este fabricante históricamente ha fluctuado en el rango entre 10% y 15% por tratarse de equipos de un elevado precio. Sin embargo, el incremento en la paridad peso por dólar ha impactado directamente el bolsillo de los usuarios fieles a la marca. Esto puede ser compensado con el lanzamiento de un dispositivo de gama media (iPhone SE) de nueva generación, como alternativa a su dispositivo insignia a un precio menor a los 12,000 pesos.
El resto del mercado, 22.2%, se encuentra altamente atomizado entre diversos fabricantes, algunos con trayectorias de muchos años en nuestro país, otros tantos que son de reciente incursión y buscan hacerse de una rebanada de este pastel que en 2019 representó la venta 35 millones de dispositivos y generó ingresos por 143,652 millones de pesos para los operadores de telecomunicaciones del país.
Fuente: forbes.com.mx